EDUCATION: CHALLENGE OF THE THIRD MILLENIUM  SELF-HELP

 

 

TELECOMUNICACIONES
Fallece Fernando de Elzaburu, pionero del periodismo científico

EFE

MADRID.- Fernando de Elzaburu Márquez, periodista científico e impulsor del uso de la informática y las telecomunicaciones, con su participación en numerosos foros nacionales e internacionales, falleció el pasado viernes en Madrid.

Fernando de Elzaburu, que en el momento de su fallecimiento era presidente de honor de la Asociación de Usuarios de las Telecomunicaciones (AUTEL) y del X European Council of Telecomunication Users Associations (ECTUA), nació en Madrid el 3 de octubre de 1926. Se licenció en Ciencias Químicas, por la Universidad de Madrid y Oviedo, se diplomó en Agricultura por la Universidad de California (Estados Unidos) y era Agente de la Propiedad Industrial por oposición desde 1955.

Entre los cargos que ocupó Elzaburu dentro de la profesión periodística están los de vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Periodismo Científico, miembro-fundador del Club de Viena de Periodistas Científicos y observador del Club de Roma. En la actualidad era representante de España en la Cámara Internacional de Comercio. Fue asesor y colaborador, entre 1982 y 1985, de la Oficina Intergubernamental de Informática (IBI), cooperadora de la UNESCO y miembro del Consejo Empresarial de las Tecnologías de la Información (CETI) en la CEOE, representando al Círculo de Empresarios como componente de la Comisión Interinstitucional.

Asimismo, pertenecía al Patronato del Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid y colaboraba en el proyecto de informatización del Archivo de Indias y ha sido miembro de la Red EARN que une 800 universidades de todo el mundo.

Entre otros títulos, en 1995, Fernando Elzaburu recibió el de Académico Electo Investigador Numerario y la Medalla de la Academia de la Academia Mundial de Ciencias Tecnológicas y Formación Profesional. Ese mismo año, la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) le nombró Profesor Honorario y le concedió la Medalla de la SEI.

En noviembre de 1995 le fue otorgado el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección y, en septiembre de 1996, recibió el Premio Especial a la Difusión de Internet por la revista SuperNet Magazine, en reconocimiento a su trayectoria personal en favor de Internet, y por haber sido el introductor en España de los primeros tablones de mensajes (BBS), precursores del correo electrónico.