ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Make your own free website on Tripod.com

TEMARIO



ANTECEDENTES HISTÓRICOS



La geometría nació en Egipto y significa medidas de la tierra,cuyas raíces griegas son: Geo tierra y metre medida. Los egipcios también aplicaron sus conocimientos de geometría en la construcción de pirámides, los conocimientos sobre está rama están contenidos en cinco papiros, también estudiaron las reglas para calcular el área del triángulo isósceles, trapecio isósceles y del círculo, determinaron el valor de 3.1416 como relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo, valor mucho más aproximado que el de los babilonios para .


Los babilonios conocen los ángulos bajo los cuales parecen y se ponen los astros, así como la trayectoria del recorrido de los planetas, también sabían calcular las áreas de rectángulos, triángulos rectángulos isósceles, trapezoides y círculos.


Los griegos tomaron como ciencia el estudio de la geometría que se inicia con Tales de Mileto siendo este el primero de siete sabios de Grecia, que fundaron la escuela Cónica con la que se inician las matemáticas y la geometría griega.


TEOREMAS


TALES DE MILETO

Los ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales.

Todo diámetro bisecta a la circunferencia

Los ángulos inscritos en una semicircunferencia son iguales



PITÁGORAS DE SAMOS

Fundó la escuela pitagórica atribuyéndose el teorema que lleva su nombre y que se anuncia el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma del cuadrado de los catetos.



EUCLIDES


Uno de los distinguidos maestros de la Universidad de Alejandría que reunió y ordenó los teoremas y demás proporciones geométricas en su obra llamada elementos.


Los tres problemas más famosos de la geometría antigua


1. La cuadratura del círculo

2. La trisección del ángulo

3. La duplicación del cubo



HERON DE ALEJANDRÍA


Su obra destaca la fórmula que lleva su nombre, la cual se usa para calcular el área de un triángulo en función de sus lados.