Make your own free website on Tripod.com

la vida de Jorge Basadre

 

 

 

Nació el 12 de febrero de 1903, en la Heroica Ciudad de Tacna, durante la ocupación chilena. Hijo de Carlos Basadre Forero y Olga Grohmann Butler. Aprendió a leer y escribir en el "Liceo Santa Rosa", escuela que funcionaba clandestinamente en casa de una antigua maestra peruana, la señora Carlota Pinto de Gamalla.
 

 

 

En 1912, se traslada a Lima con su familia a proseguir sus estudios en el Colegio Alemán, y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresa a la Universidad de San Marcos en 1919, donde obtendría los Títulos de Doctor en Letras (1928), y en jurisprudencia (1935).

 

 

Intervino en el célebre conservatorio Universitario de 1919, formando parte de la llamada generación de la Reforma.

 

En 1925 – 1926, formó parte de la Delegación Peruana enviada ante la comisión publicitaria de Taca y Arica. Luego desempeñó el cargo de Director de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos.

 

Gracias a una beca concedida por la fundación Carnegie (1931), en viaja a realizar estudios sobre Organización de Bibliotecas en Estados Unidos, tras lo cual, seguiría cursos en la Universidad de Berlín y haría investigaciones en archivos de España.

volver