as leyendas medievales más antiguas que se conocen están escritas en lenguas populares, como las Sagas Escandinavas, las epopeyas célticas o el poema épico Beowulf de Inglaterra, escrito en sajón.
Pero durante los siglos XI y XII las lenguas vulgares sufrieron importantes cambios dando lugar al origen de las nuevas lenguas romances, que se utilizarían a lo largo de toda la Edad Media en la literatura profana. 
De esta forma, las mágicas leyendas que antes formaban parte de la mitología pagana fueron transformándose poco a poco en Romances y Cantares de Gesta, que se relacionaban con el ideal caballeresco instaurado en Europa, el fervor religioso producto de las Cruzadas, y la heroicidad de los personajes.
Avanzado el siglo XII, también se desarrolló otro tipo de literatura que respondía a los intereses de la nobleza. Los juglares y trovadores fueron los poetas que originaron el llamado Mester de Juglaría, un nuevo estilo literario que enfatizaba el tema de sus obras en el amor cortés. Las damas de la Corte, que se interesaban especialmente por estos asuntos, impulsaron enormemente este tipo de literatura. Chrétien de Troyes fue uno de los mayores exponentes medievales que se dedicaron a obras de esta índole.
Sin embargo, a partir del siglo XIII, los géneros lírico y cortesano comenzaron a perder importancia, al igual que el interés por la caballería. Lentamente surgió una literatura más centrada en la realidad popular y en su caricaturización: la burguesa. Adquirieron importancia du
rante este período historiadores como Joinville, en Francia.

Al finalizar la Edad Media, este tipo de literatura daría pie al desarrollo de obras italianas y la aparición de grandes obras maestras como La Divina Comedia, de Dante Alighieri.
Es importante aclarar que, paralelamente a la literatura laica, se desarrolló la culta (Mester de Clerecía), en manos de la escolástica que se enseñaba en las universidades a cargo de la Iglesia.  

 


CICLO

BRETÓN

En Inglaterra, una de las composiciones literarias más importantes fue el Beowulf, poema épico narrado por los anglosajones que presuntamente dataría del siglo V. Pero las leyendas más populares de la región pertenecen sin duda al ciclo artúrico, que narra las historias del Rey Arturo, Merlín, y Tristán, entre otros.

CICLO

FRANCÉS

Se dice de Francia que logró el mayor desarrollo literario durante la Edad Media. Cuna de los Cantares de Gesta (como La Canción de Rolando) y la literatura cortesana, que tiene en Chrétien de Troyes a su exponente más importante. El francés compuso obras maestras como El Cuento del Grial (basándose en leyendas celtas) e Yvain.

CICLO

TEUTÓN

 

La Canción de los Nibelungos se encuentra entre los poemas más representativos del país germano, en ella se concentran varias epopeyas de la mitología alemana combinadas con las nuevas creencias cristianas. Además, se desarrolló más tarde en la región y bajo la influencia francesa, la literatura cortesana. Un ejemplo de esto es Parzival de Wolfram von Eschenbach.

CICLO

HISPANO

 

En España, fueron populares los cantares como El Palmerín o El Amadís de Gaula, con elementos influenciados de la literatura francesa y la vida caballeresca. Pero, sin lugar a dudas, la composición hipana más importante de la Edad Media es el romance de El Mío Cid, que narra las legendarias aventuras de Ruy Díaz de Vivar.

CICLO

CLÁSICO

 

También se compusieron romances a lo largo de toda Europa que narraban las epopeyas latinas y griegas de la Edad Antigua. Pero esto no ocurrió sin la evidente influencia de la literatura medieval. Los héroes de Homero fueron presentados como caballeros andantes en El Romano de Troya y el Rey de Macedonia convertido en un mito cristiano en Alejandro el Grande. Roma la Grande y Bruto son otros de los romances pertenecientes a este ciclo.

 


Nota:

Antes de publicar esta página sobre la Edad Media, yo había hecho una que se centraba sólo en la leyenda del Santo Grial.  Un día,  navegando alegremente por la red, me topé con lo que había escrito, copiado y pegado textualmente en otra página (no muy seria que digamos).  Por eso ahora publiqué de nuevo mi página dentro de este mismo sitio. Es probable que muchas imágenes no se abran porque ya no las tengo en mi PC para subirlas.

Link a La Leyenda del Santo Grial