Make your own free website on Tripod.com

 
línea

KATA: FORMAS

línea

 

    Los katas de karate se practican de forma individual, posibilitando un entrenamiento constante en cualquier situación.

    La traducción de la palabra kata es "forma" y se adapta perfectamente a su significado, puesto que ésta es su intención. El kata es un combate imaginario del practicante con una serie de agresores, es la esencia del karate y la base de todo progreso en este arte marcial. Los movimientos del kata reproducen una "forma" de ataque o defensa, su conjunto representa la "forma" de desenvolverse frente a un combate imaginario y su finalidad es la "formación" técnica del alumno.

    Agrupados en katas básicos y superiores, representan los diferentes escalones por los que debe avanzarse, no debiendo recorrerles a la carrera o de dos en dos.

    Los katas básicos tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica y el fortalecimiento físico del cuerpo.

    Los katas superiores, conllevando una madurez técnica añaden a ésta un sinnúmero de desplazamientos y combinaciones que propician la agilidad, reflejos y equilibrio.

    Todos ellos se desarrollan siguiendo unos moldes rígidos de realización, dentro de un orden preestablecido, en el que tanto la exactitud de la técnica como la línea de desplazamiento (embusen) debe ser fija y constante, de forma que el primer y último movimiento coincidan sobre el mismo punto.

    Su práctica proporciona elasticidad, armonía y ritmo, a la vez que velocidad y potencia. Pero no debe señalarse solamente su utilidad física, puesto que en ellos es vital tomar una actitud mental correcta, con total identificación con el kata que se desarrolla, viviendo sus movimientos e interpretando sus diversas fases. Es esencial lograr en la mayor medida posible imaginarse en la situación real de conflicto, de estar en una lucha de vida o muerte, sin esta actitud, como decía O-sensei, más valdría que aprendiésemos baile. La coordinación mental en los kiai, como culminación de una técnica definitiva, es aún más importante que la realización fisica de la misma.

    No abandonar nunca su entrenamiento es la unica manera de integrar lo esencial del Karate-Do en nuestro espíritu y tener así la posibilidad de obtener resultados en la búsqueda y camino hacia ser mejores seres humanos y expresar nuestra más bella energía, como lo expresa Ohshima Sensei.

    Con el saludo comienzan y terminan todos los katas.

Los Primeros Kata:

-Heian shodan.
-Heian nidan
-Heian sandan
-Heidan yondan (yodan)
-Heian godan.

 

HEIAN SHODAN
 

 

HEIAN YONDAN

 

 

HEIAN GODAN

 
 

 

KATAS: FACTORES DETERMINANTES

 
 

              a) Concentración de la fuerza en el momento preciso.
            b) Fluidez de movimientos, con rapidez o lentitud, según lo
                pida la técnica.
            c) Elasticidad del cuerpo y expansión o contracción del mismo.

 

Unsoku.

Kihaku.

Chakugan.

Zanshin

 

UTILIDAD FISICA DE LOS KATAS:

 

     
 

línea

 
Volver