EL ULTIMO VIAJE

Trolebús 29

El 26 de enero de 1992 dejaban de circular los trolebuses en Montevideo.

Ese día nos reunimos en la sede de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel (A.U.A.R.) para luego caminar hacia la cercana terminal "Aduana" de los trolebuses, donde nos esperaba el coche número 29 de COOPTROL para recorrer sus cuatro líneas, subsistentes de un sistema que cubrió toda la ciudad.

Se decía que el servicio cesaría un día de esa semana, pero al llegar los conductores nos informaron que ese día no seria uno mas. Seria el ultimo.

Decidimos entonces colocar una bandera uruguaya en el frente del coche, en el paragolpes un tablero de tranvía con el nombre de la A.U.A.R. y escribirle leyendas con tiza que decían: "chau", "te quiero", "el transporte limpio", "hasta siempre", "adiós", "volveremos"...

17:00: partimos. Ultimo trolebús en salir de "Aduana". La bocina llamaba la atención de los transeúntes y vecinos, considerando que muy pocos sabíamos que, para el lunes, ya no habría mas "troles"... Entramos en 18 de Julio dirigiéndonos hacia Pocitos por la línea 62. Nos detenemos varias veces para tomar fotos. Al cruzarnos con otros coches eléctricos nos saludan con las luces o la bocina. En la terminal de la 62 la gente se preguntaba que pasaba. Un auto nos seguía y en el viajaba un "loco" por los troles visiblemente emocionado que no podía convencerse que llegaba el fin.

17:44: dejamos Pocitos y nos dirigimos hacia el centro para recorrer la línea 4. Al llegar a 18, un auto con un camarografo hace su aparición. Por supuesto, no se informaron y dijeron que "era el ultimo recorrido de la línea 60". A lo largo de la principal avenida las personas comentan, saludan... Plaza Independencia, 18 horas: salimos por la 4 hacia Punta de Rieles, antigua terminal del tranvía 54. Un grupo de personas aplaude rindiéndole homenaje a estos servidores después de varias décadas de circulación. Algunos autobuses saludan con la bocina.

Punta de Rieles, 18:50: Damos la vuelta y de nuevo hacia "Plaza". El cielo esta gris, como solidarizándose con los troles que se van y como podría llegar a verse todos los días si seguimos prescindiendo del transporte eléctrico (los 60 trolebuses de Montevideo economizaban, en un año, 3000000 litros de combustible y evitaban la contaminación equivalente a 180 toneladas de monóxido de carbono).

Por la Curva de Maroñas comenzamos a cantar: "Y va a volver, y va a volver el trolebús otra vez, y va a volver, y va a volver y lo veremos otra vez..." De eso no tenemos ninguna duda pero, ¿debían desaparecer los trolebuses a diez años del siglo XXI? ¿Cuantos años tendremos que esperar para tener nuevamente alguna forma de transporte eléctrico? No había luces rojas para el coche 29. Este día no respeto los semáforos. Los vehículos que nos cruzaban o adelantaban encendían luces y tocaban bocinas. Uno de los conductores expresaba que era el segundo cierre que le tocaba vivir: primero el de A.M.de T., el primero de febrero de 1976 (y la desaparición de gran parte de la red eléctrica) y ahora el de COOPTROL. "Nosotros, en vez de ir para adelante, vamos para atrás."

19:27: ultimo pasaje por el túnel para el 29. Nuevamente 18 de Julio, esta vez para tomar la línea 60. Mas bocinas y saludos. "Uruguay va a contramano del resto del mundo", "vivan los trolebuses", estos y otros similares eran los comentarios en el interior del coche.

Línea 60, 19:46, seguidos por el coche numero 43, recientemente reconstruido y en excelentes condiciones. Av. Rivera, saludos y bocinas. Delante de la Estación Buceo somos fotografiados desde una camioneta. La prensa nos seguiría hasta la terminal de la 60. Al día siguiente finalizarían su nota diciendo: "esperamos que la sustitución sea para el bien de todos". Lo dudamos.

Malvin, 20h 30min: ultimo cambio de "carbones" y salimos por la 64 hacia el centro. Cruce con el 35 y marcha lenta debido al bajo voltaje en esa sección. Esperamos al coche 43. Ya es de noche. En el denso trafico de Av. Italia el trolebús se destaca por su silueta y sus características ventanas semiovaladas iluminadas. Desde los vehículos, la gente quiere saber que pasa, leen los carteles escritos con tiza. Alguien desde la vereda pregunta: "¿Que pasa, gano Uruguay?" "No, sacan los troles y con esto pierde Uruguay", contesta un colega desde el coche.


21:35, ultimo ingreso en 18 de Julio. Día caluroso, mucha gente en la calle. Todos miran, comentan, saludan. Algunos pensarían: "¡Que suerte!", pero no saben que se comete un error histórico, similar a la eliminación de los tranvías o de los trenes de pasajeros (afortunadamente estos últimos han sido restablecidos en dos líneas en 1993).

21:48: Plaza Independencia por ultima vez y nuevamente recorremos la línea 60 pero solo hasta la "Estación Buceo". A la caravana 29-43 se le suma el 21, que nos esperaba en Plaza Cagancha.

21:58, 18 y Magallanes: cruzamos otro coche lleno de gente que se dirigía hacia el centro. Sin duda ese seria el último.

Veintidós horas, dejamos por ultima vez la principal avenida. Mas personas saludando. Un automóvil nos adelanta y desde su interior unas niñas se asoman agitando pañuelos y cantando: "el trole no se va, el trole no se va..." Un padre con sus hijos aborda el 29 por unas cuadras. Quieren viajar por ultima vez. Rivera y Larrañaga, un flash. Alguien quiere conservar un ultimo recuerdo. Con cada vuelta de rueda se acerca mas el fin. Montevideo pierde otro pedazo de su historia. No podemos convencernos que este medio de transporte rápido, económico, silencioso y, sobretodo, limpio, dejaría de recorrer las calles. El sistema estaba deteriorado, es verdad, por mala administración, pero podía salvarse, como se salvo en Rosario de Santa Fe, donde la única línea subsistente fue cerrada y reconstruida y se adquirieron 26 nuevos trolebuses.

22:23: el coche 29 entra en la Estación Buceo, seguido por el 21 y el 43. Pero quedaba otro coche, el 44.

A las 22:49 llegaba a la Estación luciendo coincidentemente en su destino "Cementerio del Buceo". Entro aplaudido, como último homenaje; entro tocando bocina, como resignándose a morir.

Trolebús 44 - Foto: Carlo Pereira

23:00: el trolebús numero 44 era desactivado poniendo fin a 40 años y 10 meses de servicio, comenzados el 28 de marzo de 1951 con 18 trolebuses británicos BUT, continuados con 250 coches Alfa Romeo y finalizados con 42 trolebuses simples y 20 articulados marca Ansaldo. Al otro día mucha gente todavía esperaba los trolebuses...nadie les dijo nada...

Revista Guambia

Después vino el desmantelamiento de las líneas aéreas y finalmente el remate de los vehículos, el 14 de setiembre de 1992. 31 trolebuses simples fueron adquiridos por la empresa "Expreso Emir" de la ciudad argentina de Córdoba para reconstruirlos, lo que prolongara su vida útil veinte años más.

El coche 29 también fue adquirido por esta empresa y donado a la A.U.A.R., que lo instalara en su Museo de transporte.

Los trolebuses restantes finalizaron en la chatarra o como oficinas de compañías de construcción. "Es el progreso, ¿vio?"


Revista Guambia

EN HOMENAJE A LOS TROLEBUSES QUE DURANTE MAS DE 40 AÑOS TRANSPORTARON A LOS MONTEVIDEANOS SIN CONTAMINAR. Marcelo Benoit.

Agradezco al proyecto LFU por ceder espacio en su sitio web.

ENLACES A PAGINAS DE INTERES FERROVIARIO GENTILEZA DE LFU

LINKS

Visitantes hasta la instalación de NedStat: 146

Tripod NedStat discontinuado - 1918 visitantes hasta el 20.04.2002

Free counter and web stats