Home

Contaminación de las Aguas | Fuentes de Contaminación | Actividades Agricolas | Actividades Ganaderas | Mecanismos de Contaminación | Vulnerabilidad de los Acuíferos | La Polución es Epidemica | Que es Agua Dura | El Ciclo Hidrologico del Agua del Planeta | El Medio Ambiente y la Calidad de el Agua | Aguas Residuales | Porqué Tratar las Aguas Residuales | Contaminacion | Prevención de la Contaminación | Sistema de Gestión Ambiental | Manejo de Cuencas | Biosólidos | Auditoría de Efluentes Industriales | Tratamiento de Aguas Residuales | Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos | ISO 14.000 | Producción Limpia | Privatización | Concesiones | Producción Limpia
Contaminación de las Aguas por Nitratos
Actividades Ganaderas

Actividades ganaderas

 

Explotación de ganado vacuno.

En el pasado, las deyecciones ganaderas se aplicaban directamente a los terrenos agrícolas como fertilizante, siendo esta cooperación ganadería-agricultura beneficiosa para ambos y también para el medioambiente. Pero en la actualidad existe un fuerte desequilibrio entre estas dos actividades, lo que provoca que haya un excedente de residuos ganaderos y una progresiva contaminación en los alrededores de las granjas de ganado de producción intensiva.

 

El incremento en la producción de ganado vacuno, porcino y avícola se ha logrado merced al desarrollo de mejores razas animales y a la alimentación intensiva, en áreas de explotación estabulada, con la consiguiente generación de residuos orgánicos.

 

Ganadería estabulada.

Hasta hace unos 60 años se utilizaba como abono el estiércol con un alto contenido en carbono orgánico en lugar de los fertilizantes químicos de tipo inorgánico que se utilizan actualmente. El carbono orgánico es una fuente de energía necesaria para las bacterias desnitrificadoras (el alcance de la desnitrificación aumenta con su disponibilidad). 

En España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), participa en el desarrollo legislativo necesario para la transposición de las diferentes Directivas de la UE (Directiva 96/61/CE; Directiva 97/11/CE que modifica la Directiva 85/337/CEE) en las que se contempla el sector ganadero como actividad susceptible de ser regulada.

El MAPA hace varios años que inició un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) para el desarrollo de un programa I+D para el reciclado, reutilización y depuración de los estiércoles licuados de porcino.

Desde el punto de vista del impacto ambiental ocasionado por la gestión de los residuos ganaderos hay que destacar la diferencia entre los producidos por la ganadería extensiva, de impacto medio-bajo, y que en general, no precisa de intervenciones de control ya que se valoriza como abono agrícola, y la ganadería intensiva, de mucho mayor impacto y cuyo control es necesario para evitar deterioros ambientales. 

Por otro lado, el vertido de los residuos ganaderos da lugar a emisiones de metano, amoniaco y dióxido de carbono así como a la aparición de olores. La contaminación difusa por nitratos es otro punto importante a considerar.  

Tipos de residuos ganaderos

   

 Estiércol residuos excretados por el ganado o las mezclas de desechos y residuos excretados por el ganado, incluso transformados.  

 

Purines deyecciones líquidas excretadas por el ganado.  

 

Lisier abono producido pro el ganado vacuno o porcino en alojamientos que no usan mucha paja u otro material de cama.  

 

 Agua sucia desecho, con menos del 3% de materia seca, generalmente formado por estiércol, orina, leche u otros productos lácteos o de limpieza. Normalmente se engloba dentro del tipo de lisier.

 

 

Estiércoles

 

Los almacenamientos de residuos animales (estercoleros) son contaminantes si no están ubicados en lugares apropiados ni construidos adecuadamente, es decir, con una pendiente adecuada, impermeabilizados y con recogida de aguas. Se pueden producir lixiviados que pueden contaminar el suelo y las aguas, tanto superficiales como subterráneas. Los estercoleros se deben situar en lugares de fácil acceso, cercanos a los alojamientos de ganado y alejados de las viviendas y de los pozos o fuentes que suministren agua potable.

Para prevenir la contaminación por residuos ganaderos, las instalaciones de ganadería intensiva tienen que cumplir unas reglas dictadas por la Legislación  Mundial que modifica  las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas. Esta Legislación Mundial obliga a disponer de balsas de estiércol cercadas e impermeabilizadas, natural o artificialmente, que eviten el riesgo de filtración y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, asegurando que se impidan pérdidas por rebosamiento o por inestabilidad geotécnica, con el tamaño preciso para poder almacenar la producción de al menos tres meses.

En América se producen mas de 76 millones de toneladas de estiércol, generado en granjas de animales estabulados. Se estima que de ellos, 30 Mt/año corresponden a estiércoles sólidos y 46 Mt/año a estiércoles líquidos. De esta última cantidad, 23 Mt/año corresponden a ganado porcino. Esta alta proporción de estiércol pastoso o semilíquido, representa una importante problemática medioambiental, debido a las dificultades que presenta su manejo y a que su utilización como abono orgánico en la agricultura no siempre es aconsejable.

Los estercoleros almacenan el estiércol desde que se saca de los recintos de ganado estabulado hasta que se distribuye en el campo como abono orgánico. El volumen mínimo del estercolero será aquel que permita almacenar los residuos sólidos o líquidos generados por el ganado a lo largo de todo el periodo desde el vaciado del estercolero hasta un nuevo vaciado. Por lo general se suele sobredimensionar estas instalaciones para el doble de este tiempo.

Los estercoleros pueden ser: 

Estercolero sin fosa de purín

Consisten en una cavidad en el terreno de profundidad y altura variable que se reviste con un muro de contención para las tierras. En zonas de clima lluvioso se suele poner también algún tipo cubierta que impida la entrada del agua de lluvia evitando así el rápido llenado del estercolero.

Las rampas de entrada y salida de vehículos al estercolero tendrán una pendiente inferior al 10 %.

Estercolero con fosa de purin

Consta de una plataforma* situada a nivel del suelo, con una ligera inclinación para que los purines escurran hacia la fosa de purín. Entre la plataforma y la fosa de purín se construye un pocillo de decantación para evitar que los sólidos lleguen a la fosa.

Balsa purines

Estercolero fosa

Consiste en una fosa donde se almacena el estiércol semifluido procedente de las instalaciones ganaderas, juntamente con el agua de limpieza. Las aguas de lluvia se recogen a través de otro sistema.

* Las dimensiones de la plataforma variarán dependiendo de la cantidad de estiércol producido, el cual depende de varios factores (régimen alimenticio del ganado, abundancia de cama, sistema de estabulación, etc). La altura de almacenamiento no debe ser superior a los 2 m. La capacidad de la fosa de purín puede variar siendo, en general, de 100 a 300 l/m2 de plataforma.

Purines

Los purines están formados por una mezcla de excrementos sólidos y líquidos del ganado porcino, diluido en las aguas de limpieza de los establos. Los purines tienen una carga de nutrientes asimilables muy alta y un contenido en metales pesados relacionado con el tipo de alimentación de los animales. Todo esto afecta a su posible utilización en la agricultura.

En América las explotaciones porcinas tienen una gran importancia social (por la tradición) y económica (la cría de ganado porcino en América factura anualmente más de 600.000 millones de dólares). Pero actualmente la gran cantidad de purines generados son un problema que se intenta solucionar, entre otras cosas, mediante las plantas de tratamiento. 

Esquema de una planta de tratamiento de efluentes ganaderos (purines) para una explotación de tamaño medio.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), lleva trabajando cuatro años en el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías para aprovechar mejor los residuos ganaderos. Para una mejor gestión de los purines y estercoleros, presentó un modelo informático, el EGPE®, que evalúa los impactos ambientales relacionados con la utilización de purines y estiércoles como fertilizantes, así como los impactos de los vertidos directos. 

Este programa estima la distribución de los componentes del purín entre el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas). También cuantifica el impacto ambiental sobre los compartimentos receptores.

Este modelo se presenta en dos versiones (Vega y col., 2001):

q       El EGPE-VISUAL®, es una herramienta sencilla para personas sin experiencia en modelos de evolución ambiental (dirigida principalmente para el personal de las explotaciones de porcino), cuyo objetivo es ofrecer una evaluación de riesgo ambiental de los purines y estiércoles.

q       El EGPE-PRO®, dirigido a profesionales (técnicos de la Comunidades Autónomas o gestores ambientales), permite calibrar el modelo a cada situación a estudiar y variar las ecuaciones que describen la cinética de los contaminantes.

 

Shamrock Water Treatment, S.  A.
P.O. Box  87-3415, Zona 7, Panamá Rep. de Panamá