Home

Contaminación de las Aguas | Fuentes de Contaminación | Actividades Agricolas | Actividades Ganaderas | Mecanismos de Contaminación | Vulnerabilidad de los Acuíferos | La Polución es Epidemica | Que es Agua Dura | El Ciclo Hidrologico del Agua del Planeta | El Medio Ambiente y la Calidad de el Agua | Aguas Residuales | Porqué Tratar las Aguas Residuales | Contaminacion | Prevención de la Contaminación | Sistema de Gestión Ambiental | Manejo de Cuencas | Biosólidos | Auditoría de Efluentes Industriales | Tratamiento de Aguas Residuales | Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos | ISO 14.000 | Producción Limpia | Privatización | Concesiones | Producción Limpia
Contaminación de las Aguas por Nitratos
Vulnerabilidad de los Acuíferos

Vulnerabilidad de los acuíferos frente a la contaminación por nitratos

 

La vulnerabilidad de un acuífero frente a la contaminación del agua subterránea es una propiedad del acuífero cualitativa, relativa, no medible y adimensional. La exactitud de la evaluación de la vulnerabilidad depende, sobre todo, de la cantidad y calidad de los datos, de su fiabilidad y representatividad.

De forma genérica, el cálculo de la vulnerabilidad de un acuífero se puede realizar cualitativamente, estableciendo una categorización (por ejemplo, vulnerabilidad muy alta, alta, media, baja) y agrupando el subsuelo del área de estudio en categorías de acuerdo con una tabla que recogiera unas consideraciones tales como permeabilidad, espesor, capacidad de atenuación y fracturación, matizando estas valoraciones con otros datos como por ejemplo la profundidad del nivel freático. De aquí se obtendrían unas categorías para cada punto analizado, con un alto grado de subjetividad, pudiendo variar de un punto a otro según el autor. No obstante, lo más adecuado sería buscar un valor numérico que se base en consideraciones lo más cuantificables y objetivas posibles.

El grado de vulnerabilidad de los acuíferos frente a la contaminación por nitratos depend:

factores de carácter endógeno características litoestratigráficas del acuífero espesor 
textura 
naturaleza geoquímica  formaciones 
contenido de materia orgánica 
permeabilidad 
grado de fisuración
factores de carácter exógeno características de la carga contaminante
forma de incorporación del contaminante al terreno
régimen pluviométrico y su relación en zonas de cultivo con los sistemas de abonado y riego
temperatura del agua que se infiltra
condiciones de construcción de los pozos de explotación

Lo factores endógenos que más influyen en el control del tiempo de residencia del ión nitrato en el terreno y de las reacciones físico-químicas que van a tener lugar en el mismo, y que, en definitiva, van a condicionar el avance del frente de contaminación una vez pasada la zona radicular.

 

Roca granítica (plutónica). 

En formaciones poco permeables, de naturaleza plutónica o metamórfica, en las que se localizan acuíferos libres, dispersos de escasa potencia y poco productivos, el contenido en nitratos puede llegar a alcanzar valores elevados en zonas de importante actividad agrícola o ganadera de tipo extensiva. Sin embargo, y debido al alto poder de renovación del agua en el acuífero, la recuperación de la calidad del mismo se puede lograr en poco tiempo, una vez eliminada o reducida la fuente contaminante.

En las formaciones sedimentarias, cuyas aguas se explotan en una parte importante del territorio español, la percolación a través de la zona no saturada, favorecida bien por su elevada permeabilidad, bien por su reducido espesor o bien por la acción combinada de ambos factores, se traduce en una progresiva acumulación de contaminantes.

Roca caliza. Valle del río  Júcar.

¨

El enriquecimiento de las aguas subterráneas en nitratos no es consecuencia obligatoria de la migración vertical, sino que sobreviene cuando esta última excede de un valor límite función de las condiciones locales. La constatación de esta concentración creciente señala un desequilibrio en la relación entre la planta, el suelo y el agua, cuya causa debe buscarse en el contexto de un balance de nitrógeno asociado al sistema de cultivo en cuestión.

En zonas semiáridas los niveles piezométricos descienden durante las épocas de bombeo y riego y se recuperan durante la estación húmeda. El ascenso piezométrico durante la recarga provoca la mezcla del agua de la zona saturada y no saturada. Este ciclo se repite cada año y se extrema en años de sequía o de precipitaciones anormalmente altas. La estratificación de los nitratos en la zona no saturada se desplaza en los ascensos piezométricos a la zona saturada, produciéndose una mezcla de niveles distintos de concentración. Así, se pueden advertir incrementos en las concentraciones en algunos casos con posterioridad al período de recarga.

 En aquellos casos en los que se está produciendo bombeo de agua mediante pozos, el agua describe un movimiento vertical que arrastra los nitratos disueltos. En el caso de retornos de aguas de riego se provoca un incremento de la concentración, por efecto de reciclado. Por su parte, los bombeos intensivos, debido a las depresiones piezométricas puntuales, pueden dar lugar a que el agua cargada de nitratos descienda a niveles más profundos.

 La general lentitud con la que evoluciona el proceso contaminante obedece a varios factores:

-          acciones de oxidación-reducción: éstas tienen lugar predominantemente durante la infiltración en medio no saturado, aunque también puede producirse en el medio saturado mientras no se consuma el oxígeno disuelto en el agua. Cuando el oxígeno es escaso o inexistente se producen fenómenos anaerobios en los que se consume materia orgánica a expensas de reducir nitratos, produciéndose NH4+, N2, etc.

-          Procesos de adsorción y absorción: la retención por el terreno en realidad es sólo una disminución de la velocidad de circulación y puede ser temporal o permanente.

-          Procesos bioquímicos: juegan un importante papel, en especial en la zona no saturada. Están muy ligadas a los de oxidación-reducción. 

-          Procesos de dilución: son especialmente importantes en casos de contaminación extendida.

Shamrock Water Treatment, S.  A.
P.O. Box  87-3415, Zona 7, Panamá Rep. de Panamá