EL CUERPO 
Trincado, Joaquín (1960). Conócete a ti mismo. Buenos Aires. Págs. 185 ..247 
Principal
El cuerpo del Hombre lo forma su propio espíritu y se lo prepara a la medida de la obra que tiene que realizar en cada existencia.

El mecánico, no será bueno como tal, en tanto no sepa fabricarse las herramientas de su oficio y darles el temple necesario para cada material a que ha de aplicarlas; y así, el creador dio el poder y la inteligencia al espíritu su hijo, para fabricarse el cuerpo a su gusto; y en su discernimiento, recoge en el depósito de materiales aquellos adecuados para lo que quiere hacer, pero sujeto a la ley de afinidad y justicia que es su peso fiel y exacto del progreso de cada individuo.

...el espíritu no puede hacer en las primeras existencias una belleza y forma ideal, porque es aprendiz y además, los materiales rústicos y tiene que ir tamizándolos y afinándolos para que le resulten suaves y más modelados; y esto tiene que ser en los tres reinos, mineral, vegetal y animal, simultáneamente, y esto, también lo tiene que dirigir y ordenar el espíritu.

Es así, pues, cómo va modelando el espíritu las formas de los cuerpos desde la matriz de la madre, donde se cuida de sus organismos, tejidos y sistemas, lo mismo que los órganos sexuales en el género femenino o masculino que le ordenará la justicia, que está en él, conforme a la misión que se impone

El cuerpo del Hombre fue creado de los tres reinos (esencias) de la naturaleza tiene. Es el cuerpo del hombre, un conjunto de todo lo existente en el mundo que moramos; y tiene en sí todos los instintos, virtudes y defectos de todo y tiene por esto deberes para con todos; y al cumplirlos, tiene derecho a todo lo de todos. He aquí el axiomatizado principio de la comuna de amor y ley.

..el cuerpo y los mundos, ni aun sus escorias mueren; sino que se renuevan, se transforman, reviven, si queréis; y llegan un día (sirviendo de almas luminosas al espíritu) hasta la casa del padre, porque el mandato es llegar, siempre ascendiendo y así, lo mismo que el espíritu que se materializa tarda mucho más en llegar a su origen, el cuerpo que toma sin medida, no retraza. (porque nada retraza en la creación) pero rodea más y para él es un perjuicio; pero aunque en realidad es responsable el espíritu solo, el cuerpo es parte con su alma, del espíritu; de este modo, aun sin ser responsable, se perjudica en la justicia. Es cuanto se puede decir del cuerpo del hombre.

El cuerpo es el instrumento para crear; pues dadle los efectos todos de la creación en justicia; si no se los dais, cometeréis injusticia; porque, sabed por último, que la materia tiene su ley; y en tanto no se llena la ley, es decir, no se harta el cuerpo de aquello que le pertenece, reclamará y no lo acallaréis, porque en el alma está de menos la esencia de lo que al cuerpo no se le dio, pues de todo lo que el cuerpo consume sus esencias en el alma quedan y con ellas se agranda en cada existencia.

...tiene derecho el hombre en su cuerpo y su alma a todos los goces de la materia, porque para su galardón los crea el espíritu; pero le pasó al cuerpo con las pasiones, lo que al ignorante que piensa retener en la mano, apretándola, una mayor cantidad de agua; que sin apretar la mano retiene cierta cantidad y la aprieta, se queda sin nada.

Los hombres, en su principio y hasta llegar a los mundos de expiación, todos somos unos, porque nadie podrá en el hombre ver más que la figura física corporal. Por la inconsciencia, no sufríamos ni gozábamos más que como los animales.

El estado dúo, (que es cuando empiezan el raciocinio y la semiinconsciencia) es terrible, porque nuestra satisfacción en las pasiones nos agrada y no está la razón clara para apreciar el daño que causa a los inconscientes unos, a los semiconscientes dúos, a los dúos conscientes y a los trinos sobre todo, cuando los hay. El dúo consciente se debate entre la razón y el prejuicio .

 Principal