Principal

El Magnetismo en su Origen

Resumen extraído del Libro Método Supremo “El Magnetismo en su Origen” de Joaquín Trincado

I

CREADOR   UNIVERSAL

 

 


ETER                               ESPIRITU

(Eterno pensamiento del Creador)           (voluntad  ejecutora del creador)

ELECTRICIDAD                     -                       ESPIRITISMO

(Fuerza Omnipotente y  Madre                                   (Política del Creador y Gobierno

 de Todo lo creado)                                                                         del Universo)

 

Magnetismo: Es la resultante del movimiento universal. Es las fuerzas creadas en el universo por los átomos, las moléculas, los iones y los corpúsculos en su incesante movimiento, conti-nuada vida y eterna transformación

La Electricidad...”es causa del Magnetismo en sus demostraciones; pero la electricidad, es a la vez efecto del movimiento universal... es la luz de todo y es el todo en esencia y procedencia, como su esposo inseparable, el espíritu, es el modulador de las formas que demuestran la vida; que si él no se fabricara los cuerpos no existiría como hombre.”                                        

El ETER, sustancia única que todo lo baña y en el que todo se modifica en sus formas en cada sucesión o nueva existencia universalmente, ya sean los cuerpos de los hombres, el reino animal, el vegetal y el mineral. El Éter está en todo, uniendo las moléculas que por su afinidad se atraen, pero que ninguna se toca; todas tienen entre sí a modo de argamasa que las sostiene, una capa o lecho de éter y todas las moléculas se encuentran cabeza arriba(pues todas las tienen) y con el microscopio se ven en sus formas y separadas por el éter unas de otras; y esto lo ha visto el hombre y no se explicó la causa, ni pudo por eso comprender los efectos que palpaba, porque, como negaba la vida a la causa espíritu, no podía ya comprender sus leyes; y por tanto, no pudo ver donde radica la vida universal, que en síntesis es el éter que todo lo llena y anima en el universo infinito, sin dejar nada vacío; y por ende, nada muerto, ni lugar a la muerte que no existe, como tampoco el vacío.

 

 

II

TODO   ES    MAGNETISMO    UNIVERSAL    o    ESPIRITUAL

Porque UNO ES EL PRINCIPIO Y UNO ES EL FIN (VIDA ETERNA Y CONTINUADA)

                                               Por lo que LA LEY ES UNA Y LA SUSTANCIA ES UNA

 

FUERZA CENTRAL

 “Lo que hay de inevitable en todas las cosas es, una oposición por parte de la materia a sujetarse a las leyes de la ciencia, porque en todos los casos existen las dos fuerzas conocidas: CENTRIPETA  y CENTRÍFUGA,  que las palpamos; pero no vemos la fuerza central que origina las dos por su magnetismo. Esta fuerza central, desconocida hasta que la experiencia nos lleva a hacer la ciencia o ley, nos la da a conocer por sus esfuerzos centrípetos y centrífugos la otra originaria, que debemos conocer. Entonces nos es fácil la formación de cuerpos y formas perfectos, porque tienen su base indeclinable en la primera forma original o embrionaria, que es la misma, pero llevada a la perfección, porque por la ley de la ciencia hemos sujetado el principio originario, o sea la fuerza magnética o central, sin la cual no estarían presentes las otras dos fuerzas.

Mas hay aquí, ahora planteada, una cuestión en absoluto desconocida de los hombres y de aquí todos los trastornos y peripecias en las artes, industrias y ciencias y es: ¿Qué es esa fuerza central? ...Esa fuerza central que origina las dos fuerzas centrípeta y centrifuga y que bien han dicho los hombres que es magnetismo formado por la acción de corrientes eléctricas, no es otra cosa que el principio universal de la vida eterna y continuada.

Este principio universal, es nada menos que el mismo Creador que todo lo domina y en todo esta latente y palpable, para la sabiduría; y sólo no la palpa y ve la ignorancia que se envuelve en la fuerza centrífuga y que al fin, quiera y no, es dominada por la fuerza centrípeta y retenida por esa otra desconocida fuerza central, magnetismo, que origina las líneas de fuerza que obran al exterior y que después de ejecutado su trabajo, vuelven otra vez a su centro, para volver a salir y así eternamente en lo móvil y lo estático.

Pero el hombre, no puede comprender al Creador y esas mismas fuerzas le incitan y le impelen con su resistencia a que lo comprenda, lo palpe y vea  a lo que no puede resistir, porque dentro del hombre está la misma fuerza central que en los objetos magnéticos busca y se atrae, como moléculas homogéneas que son y, al fin de escarmientos, ceden en el hombre las otras dos fuerzas centrípeta-alma y centrífuga-cuerpo y caen del burro de su ignorancia y se ven montadas, elevadas y alimentadas por esa fuerza central; su espíritu.

ü    He ahí todo el secreto del magnetismo, único y no dos, y menos tres, aunque lo estudiéis en el imán, en la tosca piedra, en los animales y en el hombre, solo y en todo encontrareis la causa del magnetismo, en el espíritu;

ü    Y como el espíritu es consubstancial del Creador, por lo tanto, el magnetismo es el mismo Creador, aunque lo observéis en el hombre, en la piedra y en la dínamo y, sólo será el espíritu; que aunque lo veáis (aparentemente) diferir de uno a otro ser,

ü    Sólo hay por causa, el grado de progreso del ser, tierra u hombre, en que el espíritu se encierra;

ü    Ese es el magnetismo; esa es la fuerza central que origina las otras dos fuerzas y, no hay otra fuerza, ni otro magnetismo, que la fuerza espiritual.”( Conócete a ti mismo, Pág. 451-453)

 

 III

MAGNETISMO ANIMAL

(Es el remanente del contacto del éter, con todas las cosas . El Magnetismo es el Éter Materializado)

 

En el HOMBRE: MAGNETISMO POSITIVO, se manifiesta en potencia y facultades según el grado de sabiduría del espíritu.

En los IRRACIONALES: MAGNETISMO  NEUTRAL. 

En los INANIMADOS MAGNETISMO   NEGATIVO

(se manifiesta también por la afinidad, pero provocada por la  voluntad del hombre; Lo que no puede ser en los demás seres, porque éstos, sólo tienen y viven por y del instinto.)

 

...la gran sabiduría, es sólo la que domina  a la fuerza magnética... “El Método Supremo”, enseña primero, las causas que originan los efectos y cada discípulo conocerá primero, su grado de sabiduría Espiritual, sin la cual, ni el poder Magnético se demuestra en el individuo,  ni posible es el  progreso humano.

Todas las obras del hombre, a lo absoluto, son Magnéticas. Pero en todas las cosas que el hombre encuentra, hay un remanente Magnético, sin el cual, no le sería posible al hombre obrar ni producir nada.

(En todo lo que el Hombre ejecuta, hay más o menos fuerza Magnética; y de ese más o menos, depende siempre el mayor o menor orden público; el mayor o menor triunfo de la Verdad.)

La demostración de un efecto obedece a su causa y sólo por la afinidad puede demostrarse; donde no hay afinidad, no es posible la demostración, porque la Ley es sólo una para todas las cosas; y esta Ley inexorable es que, el más domina al menos; y es porque el más, es sabiduría; el menos, ignorancia;  y esto es una balanza tan delicada, que no consiente un error de un mil millonésimo de corpúsculo.

Esto ha de ocupar todo el conocimiento del Maestro, para inculcarlo al discípulo y con ello se explicarán las causas de los fenómenos que hasta hoy creyeron insondables, con los que ya, en verdad, no hay ciencias ocultas, sino ignorancia.

El magnetismo, como todas las fuerzas universales, de las que el magnetismo-psíquico-espiritual es el más; pero que obedece también, por esa misma ley del más, al mayor valor que las colectividades reúnan en un solo punto o pensamiento, de lo que el Método Supremo da las lecciones necesarias para que, quienes para el bien y adelanto del progreso espiritual y material también lo practiquen, siempre triunfarán  porque el progreso y el bien, es siempre el más: el invencible; porque evoca al “Universo Solidarizado” y le responde el “Mundo Comunizado”.

 

IV

LA DINAMO, IMAGEN MATERIALIZADA DEL ESPIRITU DEL HOMBRE                                            

A la construcción de la dínamo concurren todos los elementos  de los tres reinos de la Naturaleza; y por añadidura , todas la ciencias físico-químicas y naturales, y completándolo todo, la Razón. Cualquiera ve girar la Dínamo y producir corrientes que se convierten en  calor y se metamorfosean y aparece la fuerza; la que por la neutralización, la dominamos y convertimos en bella luz; y todo ello (en su principio) es sólo Magnetismo, originado en el Éter.

·        Si la dínamo no está equilibrada, no habrá corrientes; y por lo tanto, no se manifestará la fuerza, ni la luz; y sin embargo, el magnetismo existe en ella en todas sus partes, pero sin excitación; es decir, estático, inconsciente. Pero cerrar el circuito, manejar la resistencia equilibrando asi las líneas de fuerza que origina su trabajo  en la rotación y veréis aparecer la luz una vez que los campos magnéticos se han saturado y disfrutaréis del triunfo de vuestra voluntad, por la Razón del hombre.

·        La primera vez, se imanta la Dínamo, porque cada molécula de los elementos que la componen, tienen y son el verdadero polo negativo que al ponerlo en movimiento, se excita en el éter que atraviesa en ese movimiento y de esa metamorfosis, aparece la corriente de vida demostrada por el trabajo en luz; y como el trabajo es voluntad, es pues a causa de la voluntad, sin la cual nada puede hacerse.

·        La DÍNAMO ES REPRESENTATIVA DEL MAGNETISMO TERRESTE, POR EL EQUILIBRIO ENTRE SU MAGNETISMO REMANENTE Y DEMUESTRA LA VIDA TERRESTRE.

 

EL HOMBRE ES LA VERDADERA DINAMO DE LA VIDA UNIVERSAL

·        SOLO LA DEMUESTRA CUANDO ES HOMBRE DE VERDAD; CUANDO LA RAZON DOMINA TODAS SUS ACCIONES;  Y ANTES NO SERA HOMBRE, aunque gaste barba o sus cabellos, estén plateados por los años. (puede ser una pila  eléctrica de ínfima fuente potencial). PARA SER HOMBRE, Es Necesario Que Sepa Y Comprenda Su Trinidad, poniendo cada entidad en su escala correspondiente, así: Espíritu, polo positivo; Alma, resistencia o neutral; Cuerpo, polo negativo que debe estar regulado matemáticamente por el alma, la que estando como resistencia bien equilibrada, transmite del polo positivo espíritu, la fuerza de voluntad justa, producto requerido de esa inteligencia trinitaria, y DEMOSTRADORA DE esa justicia es, la razón.

·        EL HOMBRE ES REPRESENTATIVO DEL CREADOR SU PADRE Y LO DEMUESTRA EN  EL  EQUILIBRIO DE SU TRINIDAD, EN  SU RAZON,  CON LO QUE DEMUESTRA LA VIDA UNIVERSAL RIGIENDO EL POLO NEGATIVO, CON EL NÚMEN DE LA SABIDURIA; PARA LO CUAL, HA DE ESTAR POR FUERZA EN CONEXIÓN CON LA FUENTE Y PRINCIPIO DE LA VIDA; pero esto pertenece solo al espíritu y no al cuerpo, ni  aún al alma, sino por concomitancia; por  maridaje irrompible con su señor espíritu.

 

V

La primera facultad que el hombre descubre, es el magnetismo animal; pero no la puede descubrir con conciencia, hasta que el espíritu es sabio, aunque sea malo; y no hay contradicción en ser sabio y malo, porque el espíritu aprende y no olvida, y como siempre se les esta enseñando por los espíritus de luz y progreso, porque estos saben que tarde o temprano, los malos caerán de su burro, mientras no caen, obran con mas refinamiento y con odio a quien les quiere, no arrebatar la supremacía, sino anular la supremacía; y de aquí las hecatombes que la tierra ha presenciado; pero son prevaricadores, porque emplean las armas de principios que los espíritus de luz les entregan.

 

“Pero desde hoy que se os descubre esta grandeza, quien se atreva a llamarse espiritista, le exigiremos por nuestro derecho de defensa del Espiritismo Luz y Verdad, que sean estudiantes y estudiosos de las ciencias, hijas predilectas y muy amadas del matrimonio eterno, Electricidad  y Espiritismo. Y declaramos: que quien no sea así y no observe por lo menos lo contenido en los libros <<El Espiritismo en su asiento>> y <<El Espiritismo estudiado>>, para una sola práctica unificada y racionalista del Espiritismo, se confiesa él mismo, detractor, mistificador, prevaricador o superchero del Espiritismo, al que pusisteis tísico y acabamos de curarlo, como prometimos al abrir esta Escuela.”  Conócete a ti mismo, pág. 477

 

Nota: el Espiritismo no es ciencia; es todas las ciencias reunidas y un punto más; y un punto menos solamente que la sabiduría del Creador, padre de todos los Espíritus.

C I E N C I A S “... declaramos que las Ciencias son hijas del espiritismo, y lo probamos en que, el espiritismo señala rumbos nuevos y rectos a las ciencias para mayor progreso; con lo cual, los hombres de verdadera vocación científica, entran en el espiritismo y ven, que fuera de él no eran científicos; y que dentro de él, son escientíficos y se encuentran en el umbral de la sabiduría donde todo es luz, con la que presiente el espiritismo y se palpa que, electricidad y espiritismo es inseparable, como es inseparable el alma del espíritu.”

Principal