Make your own free website on Tripod.com
Biografías de Psicólogos

Home
Alfred Adler
Albert Bandura
Erik Erikson
Sigmund Freud
Erich Fromm
Karen Horney
Carl Jung
Abraham Maslow
Carl Rogers
Julian Rotter
B. F. Skinner
Otros documentos
E-mail
Carl Jung

Modelo Psicodinámico

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875, en una pequeña villa de Kessewil, Suiza. Primer hijo de Paul Jung, clérigo protestante, y Emilie Preiswerk Jung. Rodeado de una bella, extensa y educada familia, la cual incluye a algunos hombres del clérigo y otros excéntricos también. Con siete hermanos menores dentro de su hogar, no le impidieron ser un niño solitario el cual tenía la inclinación por fantasear y soñar, práctica que influye grandemente en su trabajo como creador de nuevas teorías.(Grimaldi, 1999)
A los seis años manejaba el latín, comenzando así su largo interés por la lengua y la literatura, especialmente por la literatura antigua. Además de saber las lenguas de Europa occidental, podía leer algunas antiguas, incluyendo el Sánscrito.
Carl fue un adolescente solitario, el cual no le importaba mucho la escuela, y especialmente no asumió competencia alguna. Comienza su abordaje en la escuela de Basel, Suiza, donde se encuentra como objeto de muchos celos. Comenzó a utilizar la excusa de estar enfermo, desarrollando así la embarazosa tendencia de desmayarse ante mucha presión.
No obstante, su primera opción de carrera es arqueología, pero posteriormente decide estudiar medicina en la Universidad de Basel. Mientras trabajaba con el famoso neurólogo Krafft-Ebing, toma la decisión de tomar la psiquiatría como especialización.
Después de graduarse en 1900, trabaja en el Hospital Psiquiátrico Burghöeltzli, en Zurich, bajo la tutela de Eugene Bleuler, experto y creador del término esquizofrenia. En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. Enseña clases en la Universidad de Zurcí durante aquel tiempo; igualmente, realiza su práctica privada, y utiliza la asociación de palabras como método. Gran admirador de Freud, el cual lo conoce en Viena en 1907. Luego de conocerlo, el mismo Freud cancela todas las citas del día, y hablan por casi 13 horas de seguido.
Freud eventualmente lo visitaba y hablaban temas sobre la teoría psicoanalítica; pero nunca Jung se vende ante la teoría de Freud por completo. Su relación comienza pacíficamente en 1909, durante el viaje a América. Se entretenían analizando los sueños del otro, parecía más un juego que algo más serio, hecho que se apreciaba cuando Freud parece resistirse excesivamente al esfuerzo de análisis por parte de Jung.
Intercambian correspondencia por los próximos siete años, y la relación va cambiando a través del tiempo, Jung pasa de ser sumiso ante Freud hasta ser catalogado como el príncipe coronado (Hothersall, 1997). Luego que Carl Jung se interesara por la mitología y desarrollara conceptos distintos a los de Freud, la correspondencia entre ellos termina definitivamente.
La Primera Guerra Mundial es un periodo doloroso para el propio análisis de Jung. Es, sin embargo, el comienzo de la creación de una de las más interesantes teorías de la personalidad que el mundo haya visto.(Boeree, 1997)
En 1944 padece un grave infarto y la enfermedad lo obliga a dimitir de la cátedra en la Universidad de Psicología Médica de Basel. Un año más tarde, en 1945, recibe el doctorado honorífico de la Universidad de Ginebra, e, igualmente escribe Nach del Katastrophe.
Después de la guerra, Jung realiza muchos viajes, visitando, por ejemplo, a las tribus de África, América e India. Se retira en 1946, porque padece su segundo infarto. Aprueba la fundación del Instituto C.G. Jung de Zurich en 1948. Cuatro años más tarde escribe un trabajo sobre la sincronicidad y Respuesta a Job.
En 1955 recibe el título honorífico del Eidgenössische Technische Hochscule. Desafortunadamente, muere Emma Jung ese mismo año. Publica Mysterium coniunctionis.
Comienza a trabajar con Aniela Jaffé sobre su autobiografía, Recuerdos, sueños y pensamientos en 1957. En 1960 empieza a trabajar en El hombre y sus símbolos. Y, en 1961, muere pacíficamente el 6 de junio en su casa de Küsnacht. (Ortega, 2000)

principal.jpg

Boeree, C. (1997). Carl Jung. MSN. http://www.ship.edu/~cgboeree/jung.html
Hothersall, D. (1997). Historia de la Psicología. México, D.F.: McGraw Hill
Grimaldi, H. (1999, abril). Una breve biografía. MSN. http://psiconet.org/jung/biografia2.htm
Ortega, R. (2000, julio). Cronología de la vida de Jung. Yahoo!
http://www.jungba.com.ar/biografia.htm