Notación hexadecimal

La notación hexadecimal es muy utilizada en programación puesto que al estar expresada en base 16, ocupa un menor número de cifras para hacer referencia a un valor.

La notación hexadecimal emplea números del 0 al 9 (como en la notación decimal), y letras de la A a la F. La equivalencia con los números decimales es la siguiente:

Decimal0123456789101112131415
Hexadecimal0123456789abcdef

Ahora bien; que pasa si queremos escribir el valor dieciseis. Como ya no hay más números, hacemos lo mismo que hacemos en la notación decimal, agregamos el número más chico posible (distinto de cero), a la izquierda y al de la derecha lo volvemos a cero (en notación decimal fijate que pasa después del 9).
Entonces el valor hexadecimal 10 corresponde al valor decimal 16.

Para distinguir la notación hexadecimal de la decimal, en algunos lenguajes se utiliza un cero y una x antes del número. Por ejemplo: 0x1f (31).

Al hacer una edición de un archivo binario (no de texto), con un editor hexadecimal, se modifican bytes, y como se pudo ver en el tema notación binaria, estos pueden tomar un valor entre 0 y 255.
El valor decimal 255 se representa en notación hexadecimal como FF; es por eso que, en un editor hexadecimal, cada byte está representado por dos cifras en notación hexadecimal. Que es mucho más sencillo que utilizar tres en notación decimal, u ocho en notación binaria.