Make your own free website on Tripod.com

REGIÓN LLANERA

Toros Coleados.- Es una distracción que se da tanto en las Fiestas Patronales de los pueblos como en los fines de semana, es la demostración de la destreza del hombre a caballo. Es una actividad que se da fundamentalmente en el Llano.
Cachapa.- Torta hecha con maíz tierno (jojoto), azúcar y leche, cocida sobre un budare.
Chigüire Salado.- Animal de carne muy apreciada que abunda en nuestros ríos llaneros. Se prepara en diferentes formas, siendo muy solicitado en época de Semana Santa.
Parrilla Llanera.- Consiste en asar una res aliñada con sal y ajo, por lo general es acompañada con yuca, guasacaca y casabe.
Queso de Bola.- Quesos elaborados con leche de cabra, las cuales tienen forma de pequeñas peras, de donde proviene su nombre. Se venden en las carreteras del Estado Lara.
El Joropo.- Baile popular. Se efectúa en cualquier época del año para festejar algún acontecimiento. El joropo no sólo es el baile, sino, que es la fiesta donde se cantan y bailan galerones, corridos y otros toques.
Rayado.- Este pez abunda en casi todos los ríos de nuestros llanos. Es muy solicitado y se puede conseguir fresco y salado.
Silla de Cuero.- Silla o sillón de cuero o piel de res.
Pisillo Guariqueño.- Plato preparado con carne de vanado, chigüire, báquiro, etc. Por lo regular se acompaña con frijoles, tajadas de topocho, casabe, arepas y yuca sancochada.
Trabajos en Tapara.- Consiste en la utilización del árbol conocido como taparo en la elaboración de utensilios domésticos, tazas por ejemplo, las cuales una vez curadas se pintan o decoran.
Arepa.- Es el pan venezolano. Se elabora a base de maíz y en forma asada sobre un budare.
Labores de Ordeño.- Esta labor es común en todo los Llanos de Venezolanos.

Punta de Ganado.- En los llanos venezolanos el pastoreo del ganado es tarea de todos los días.

Hamaca de Pabilo.- La hamaca, conocida a lo largo y ancho de Venezuela, tiene en cada región su peculiaridad. En el Edo. Lara se tejen con pabilo, estando catalogadas como piezas de gran calidad y belleza.

Cobija de Tintorero.- Tejida con lana la cual tiñen con pintura vegetal, logrando un extraordinario colorido. Se fabrica en la población de Tintorero, Edo Lara.

Queso Llanero o Blanco.- Se elabora siguiendo las formas tradicionales populares y se come con arepa, pan o acompañando otras comidas.

Delicias Tocuyanas.- Diferentes golosinas preparadas por la población de El Tocuyo, entre las cuales se encuentran la acemita, las catalinas, las paledonias, las roscas y el pan de horno.

El Tamunangue.- Festividad que se realiza en honor a San Antonio de Padúa. Constituye una de las manifestaciones más importantes del Folklore Nacional, adquiriendo especial significación en las poblaciones de Barquisimeto, Quíbor, Sanare, El Tocuyo y Curarigua, del Edo. Lara.

La Zaragoza.- Correspondiente al ciclo navideño, el 28 de diciembre se celebra en Sanare-Edo. Lara, la Fiesta de los Locos conocida con el nombre de "Fiesta de la Zaragoza". Esta celebración rememorá el pasaje biblico que narra la matanza de los Santos Inocentes, ordenada por Herodes. Además de ser una tradición muy arraigada en la población, la Fiesta de la Zaragoza encierra la devoción a los Santos Inocentes, a quienes veneran y piden favores mediante la promesa de disfrazarse y bailar ese día.

Cuatro.- Instrumento músical de cuerda de origen europeo, adoptado por gran parte de las poblaciones venezolanas como suyo. Lara se caracteriza por ser uno de los primeros Estados productores de cuatros.

Chinchorro de Cuero.- Se utiliza para descanzar. Este tiene la particularidad de ser hecho de piel de res.

Información Tomada de:

Album Folklórico y Turístico de Venezuela. Editado por Promociones Publicitarias Canaima, Auspiciado por la Corporación Venezolana de Turismo.

Tradiciones

Página Principal

csorelys@cantv.net

Oriental - Occidental - Central - Llanera - Sur - Andina

Página Principal - Símbolos Nacionales - Recorriendo nuestro Territorio - Tradiciones - Música - Enlaces