Make your own free website on Tripod.com

Parques

Parque Los Samanes.-(Guanare) Construido en 1983, es considerado sitio histórico porque el ejército del Libertador acampó bajo sus frondosos samanes en los días de la Campaña Admirable.

Cruz del parque Los Samanes.(*)

Parque Bahía del Risco.-(Guanare) En el embalse La Coromoto, ofrece un servicio recreativo naútico y de restaurante.

Parque Nacional Dinira.-(Sierra de Barbacoas, entre los estados Lara, Trujillo y Portuguesa) Fué decretado el 30 de noviembre de 1.988, posee 45.328 has. En este parque nace el río más importante de la región centro-occidental, el río Tocuyo. Está ubicado en la confluencia de cuatro valles: Jabón, Badilla, Aranda y Porras. Su seno de mujer. El paisaje es montañoso con una topografía accidentada y valles en forma de "U". Se hallan algunas pequeñas cuevas, como La Peonía y El Zumbador. Hay forma ciones de terrazas, las cuales son utilizadas para agricultura. En las partes más altas se encuentran lagunas glaciares y cascadas como El Vino (90 metros de altitud) y la de Humocaro (30 metros). Debido a la exten sión de este parque, se encuentran grandes tipos de vegetación como bosque, páramo, plantaciones forestales y sabana. La zona del páramo ocupa un 5% del parque y el más extenso es el Páramo del Cendé, a 3 652 kilómetros de altitud, con varias especies de frailejón. La fauna no es muy abundante debido a la ocupación agrícola. Se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar.

Parque Nacional El Guache.-(En el comienzo de la Cordillera de los Andes, en la naciente del río Guache, en los Edos. Lara y Portuguesa) Decretdo en 1992, con 12.200 has. Corresponde al lado sur del Parque Yacambú y está ubicado en la región donde colindan los estados Lara y Portuguesa. Está formado por diversas filas montañosas como Miracuy y El Frío. El relieve es bastante escarpado con pronunciadas pendientes. De este parque salen numerosas quebradas y ríos que van a regar la zona agrícola de Portuguesa. Los más importantes son los ríos Acarigua y Guache, que le da nombre al parque. Su vegetación y fauna son similares a la de los parques Yacambú y Terepaima.

Parque Nacional Páramo de Guaramacal.-(En la serranía de Guaramacal, en el ramal este de los Andes al occidente del país) Posee 21.00 has. este parque fué decretado el 30 de mayo de 1988. El parque está en el Macizo de Guaramacal, conocido también como Páramo del Rosario. En su base se encuentra la ciudad de Boconó. Tiene un relieve abrupto con grandes pendientes de hasta un 60% y valles estrechos y profundos. Es un importante reservorio del recurso agua y especies vegetales y animales. Este parque también fue bautizado con el nombre de General Cruz Carrillo. Aquí nace un gran número de quebradas y ríos que drenan al río Boconó. También hay pequeñas lagunas ubicadas a gran altura. En las faldas de las montañas, por debajo de los 1 600 metros se encuentra el bosque seco. Desde allí hasta los 2 500 metros aparece el bosque húmedo con una compleja flora. Entre los árboles abunda el yagrumo, el copey, el cobalongo y el credo de montaña. Hacia las cimas aparece la ve getación paramera donde predomina el frailejón. No existe un inventario detallado de tauna pero se ha comprobado la presencia de especies como el oso frontino, puma, venado matacán, lapa, ardilla, zorro guache y pereza de tres dedos. Entre las aves destacan el paují copete de piedra, pava andina, querrequerre, loro real, lechuza y paraulata.

Parque Nacional Terpaima.-(al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina, tiene una superficie de 18.650 hectáreas. Fué decretado el 14 de abril de 1976.) Las variaciones en altitud van desde los 300 metros en el río Sarare a los 1 775 metros en la parte más alta de la Fila de Terepaima. Una densa selva nublada domina el parque a los 1 100 metros de altura. Abundan especies de helechos y árboles como el cobalongo, cacaón, capurillo, chaparro mon tañero, entre otros. Especies en extinción como el oso frontino y el jaguar se encuen tran en esta zona. Entre otros mamíferos destacan el cachicamo, lapa, picure, mono araguato y puma. Son abundantes y va riadas la avifauna y los reptiles.

Río Portuguesa.-(Guanare)

Regresar

csorelys@cantv.net