Parques

Parque Diego García de Paredes.-(Escuque)

Parque Las Ferias.-(Boconó) Av. J.M. Bautista, después de la urbanización El Barsalito. Tiene canchas de basketbol, fútbol, parque infantil y luncheria.

Parque Nacional Sierra de la Culata.-(en la región montañosa de la Cordillera de la Andes, al norte de Mérida) Decretado el 7 de diciembre de 1.989, con una superficie de 200.400 has. Esta formación de montañas corre casi paralela a la Sierra Nevada y se subdivide en los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque. Su altitud va desde los 400 metros hasta los 4.737 metros. Las especies de vegetación son todas endémicas de los Andes venezolanos. En relación a la fauna, se observan pocas especies debido al extenso poblamiento y a la explotación agrícola de la parte más accesible del parque.

Parque Nacional Guaramacal.-(Boconó) Decretado el 30 de mayo de 1988, con una superficie de 21.000 has.Vía La Vega de Guaramacal. Es una reserva natural con un bello paisaje de montaña, fauna y flora variada y espectaculares lagunas. En la laguna Los Cedros hay facilidades para acampar y hacer picnics. También se han encontrado algunas cuevas que no se han explorado en profundidad y donde se han hallado muestras de la cultura prehispánica.

Parque Nacional Dinira.-(Sierra de Barbacoas) Decretado el 30 de noviembre de 1988, posee una superficie de 45.328 has. En este parque nace el río más importante de la región centro-occidental, el río Tocuyo. Está ubicado en la confluencia de cuatro valles: Jabón, Badilla, Aranda y Porras. Su nombre deriva del vocablo arawaco "Dinta", que significa Jomas pun tiagudas en forma de seno de mujer. El paisaje es montañoso con una topografía accidentada y valles en forma de "U". Se hallan algunas pequeñas cuevas, como La Peonía y El Zumbador Hay formaciones de terrazas, las cuales son utilizadas para la agricultura. En las partes más altas se encuentran lagunas glaciares y cascadas como El Vino (90 metros de altitud) y la de Humocaro (30 metros). Debido a la extensión de este parque, se dan variados tipos de vegetación como bosque, páramo, plantaciones forestales y sabana. La zona del páramo ocupa un 5% del parque y el más extenso es el Páramo del Cendé, a 3 652 de altitud, con varias especies de frailejón. La fauna no es muy abundante debido a la ocupación agrícola. Se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar.

Parque San Jacinto.-(Trujillo)

Regresar

csorelys@cantv.net