Make your own free website on Tripod.com

Sitios Históricos

Casa del Marqués del Toro. El Toro de Las Delicias.- Ubicado en el centro de la Av. Las Delicias, realizado en la época de Gómez por I.Bonheur; en aquel tiempo se decía que el General había mandado a vaciar en su interior morocotas, por lo que los más crédulos le daban golpecitos para calcular el tesoro que había en su interior.

Mausoleo de Juan Vicente Gómez.- Ubicado en la Av. 10 de Diciembre, de estilo neomorisco, siempre tiene una vela encendida y flores frescas, lo que señala que no ha sido olvidado.

Mausoleo de Gómez.(*)

Samán de Güere.-(Maracay) Árbol histórico, venerado por los indios y en cuyos alrededores acampaba Bolívar con sus tropas. Actualmente sólo queda el tronco rodeado de cañones y una cerca hecha de rifles. Está a unos 9 km. de la Plaza Girardot.

Casa de la Guipuzcoana.-(Cagua) Ubicada en la Calle Bolívar, N- 43.

Ruinas del Templo de Carmen de Cura.- vía Camatagua-Carmen de Cura.

Medicatura Rural.-(Choroní / Pto. Colombia) Casa Nº38, fue propiedad de Juan Vicente Camacho (1829 - 1872), sobrino-nieto de Simón Bolívar, también fué conocida como La Gomera, porque para el momento de la muerte de Juan Vicente Goméz, estaban reacondicionándola para que fuera utilizada por el dictador.

Medicatura Rural.

Fachadas Coloniales del Pueblo.-(Choroní / Pto. Colombia) En toda la calle principal.

Choroní.

Museo de Agua Fuerte. Museo de Electrificación.-(Choroní / Pto. Colombia)

Casa de José Félix Ribas. Casa del Prócer Santiago Mariño.-(La Victoria) Próximamente será museo de arte y biblioteca histórica de La Victoria.

Estación El Consejo. (La Victoria) Autopista Caracas-Valencia, sauda La Victoria, entrando por El Consejo, Hacienda Santa Teresa. Fundada en 1896, es el lugar donde se elabora el ron venezolano.

Ingenio de Bolívar en San Mateo.- Casa que perteneció a la familia del Libertador durante 207 años, actualmente allí funciona un Museo Histórico Militar. Está ubicada en la carretera vieja de Valencia, entre San Mateo y La Encrucijada.

Casa del Ingenio de San Mateo.(¢)

Valles de Aragua cerca de San Mateo.(*)

La Gruta de Lourdes.-(San Sebastián de los Reyes) Fue llamada Cueva de San Sebastián hasta 1909, posee 4 cámaras y en ella los indios se escondían para hostilizar a los colonos.

La Casona de la Hacienda Villegas.-(Turmero) Propiedad de don Lorenzo Martínez de Villegas, tío abuelo paterno del Libertador, es una de las haciendas más antiguas, recientemente se desplomó y quedó en ruinas, está ubicada al final de la Av. Peñalver.

Hacienda La Guayabita.-(Turmero) Antigua propiedad perteneciente tanto a Guzmán Blanco como a Gómez, actualmente es propiedad del Instituto Venezolano de Acción Comunitaria (IVAC).

Hacienda Paya.-(Turmero) Comprada en 1666 por Martin Tovar a la familia Yánez, recientemente se restauró , la antigua casona que estuvo durante 40 años totalmente abandonada. Se dice que el espíritu de María Josefa del Buen Consejo, hija mayor de don Martín Tovar y Blanco, sale en la habitación al final del corredor, donde estuvo la antigua capilla, vestida con el hábito de carmelita, la orden a la cual perteneció hasta la exclaustración decretada por Guzmán Blanco.

Casa del Santo Sepulcro.-(Villa de Cura) Av. Bolívar Nº35. La residencia donde Boves instaló su cuartel general en la antigua Calle Real. Se dice que existía un túnel que comunicaba la casa con la hacienda El Halcón, a 2 km. de distancia.

Regresar

csorelys@cantv.net