Leyendas mitologicas


Prometeo y Pandora

El titán Prometeo, que no participó contra los dioses, fue admitido en el Olimpo al lado de aquellos; pero como en el fondo los odiaba por haber destruído a su raza, trató de vengarse, colocándose a favor de los hombres.Su venganza consistió en robar a los dioses una porción del fuego divino y llevarlo a los hombres, con lo cual les dio la inteligencia.En castigo, Zeus condenó a Prometeo a vivir encadenado a una roca del Cáucaso, mientras un águila le devoraba las entrañas siempre renacientes.Zeus también castigó a los humanos. Para ello, ordenó a Hefestos hacer un cuerpo de arcilla y agua, igual en belleza a las diosas y dotado de los dones de todas ellas. Tal fue Pandora, que significa "Todos los presentes". Hermes colocó en ella perfidia y el engaño. Seducidos por su belleza, los hombres la incorporaron a su sociedad, pero Pandora abrió una caja que llevaba y de ella salieron los males terribles que contenía, lo que introdujo entre los humanos la desgracia. Sólo la esperanza se mantuvo detenida en los bordes de la caja de Pandora.

Jasón y los Argonautas

Jasón era un héroe griego que se propuso conquistar el vellocino de oro, que era la piel de oro de un carnero sagrado y estaba en poder de un rey de un país situado al pie del Cáucaso, guardada por un dragón monstruoso. Para lograrlo, construyó el navío Argos, en el cual se embarco conjuntamente con cincuenta héroes, entre los cuales iban Hércules y Orfeo. Después de innumerables aventuras, los argonautas o tripulantes del barco lograron apoderarse del vellocino gracias a la maga Medea, hija del rey del país, con la cual Jasón se casó. Medea los acompañó en el viaje de regreso y llegó con ellos a Grecia.Esta leyenda nació a partir de que los griegos, al llevar su mercancía hasta el mar Negro, volvían de éste cargados de riquezas.

Edipo

Los griegos creían en el dios de la fatalidad y del destino, de cuyo poder no podían escapar ni los hombres ni los dioses. La leyenda de Edipo es un fiel reflejo.Edipo fue abandonado al nacer, porque el oráculo de Delfos había vaticinado que mataría a su padre y se casaría con su madre. Fue adoptado por Pólibo, rey de Corinto, y su esposa Peribea, pues no habían podido tener un hijo. Un día Edipo se enteró que había sido recogido en el monte. Intrigado por su origen, fue a consultar al oráculo, que reafirmó su predicción: Edipo matará a su padre, el rey, y se casará con su madre, la reina. Convensido ahora que Pólibo y Peribea eran sus verdaderos padres, pero impresionado, por la revelación, decidió irse de Corinto.Cuando iba camino a Tebas se cruzó con un viejo. Edipo no sabía que ese viejo era Layo, su verdadero padre, se suscitó un enfrentamiento, en el cual Edipo dio muerte a su padre. Así se había realizado la primera parte de la predicción.En Tebas fue recibido como un benefactor, porque había vencido a la Esfinge, que era un monstruo que le planteaba una interrogante a los visitantes, si éstos no acertaban con sus respuestas, se los devoraba. A la vez fue nombrado rey; y se casó con Yocasta, sin saber que era su verdadera madre. De esta manera se realizó la segunda parte de la predicción.De esta unión incestuosa nacieron: Eteocles, Polinises, Antígona e Ismene.Años más tarde una peste atacó a la ciudad, y el adivino Tiresias dijo que se acabaría si se expulsaba al asesino de Layo. Edipo recordó las palabras del oráculo y comprendió la verdad. Yocasta se ahorcó y Edipo se arrancó los ojos y se marchó vagando como un pordiosero, guiado por su hija Antígona. Encontró refugio en el Ática junto a Teseo, pero en Colona, fue ejecutado por las erinas.




Inicio
Anterior             Siguiente