Municipios
Principal Municipios Geografía y Economía Locales de marcha Fotos Cultura y Ocio Historia Visitas Localización Tu opinión cuenta

 

A continuación está el listado de parroquias que componen el Ayuntamiento de Ordes, son lugares bonitos y acogedores.

¡ Ardemil. ¡ Barbeiros.
¡ Beán. ¡ Buscás.
¡ Leira. ¡ Lesta.
¡ Mercurín. ¡ Montaos.
¡ Parada. ¡ Pereira.
¡ Poulo. ¡ Vilamaior.

Ardemil:

    Con una altitud de 439 metros sobre el nivel del mar y en un terreno bastante montañoso, podemos encontrar SAN PEDRO DE ARDEMIL como parroquia de entrada al municipio.

    Lugar de clima sano, con abundantes aguas en la estación invernal, y las producciones típicas (trigo, maíz y patatas) y ganado vacuno y de cerda, así como caza. Cuenta con carballeiras de renombre como la de Froxil.

    Entre sus núcleos de población, cuenta con los siguientes lugares: Achán, Adina, Axáns, Barcula, A Brea, Cabeza de Lobo, Canedo, Carballeira, Carreira, Carrucheiros, Castro, Edra, Froxil, Mámoas, Mesón do Bento, Orellán, Pazo, Porta do Nó, Raposeiras, Reboira, Salgueira, O Seixo y Xernade.

    La parroquia de Ardemil cuenta con los 26 núcleos de población comentados anteriormente, 1 polideportivo, 1 escuela, 1 campo de futbol, 1 embalse, 2 iglesias, 1 campo de la fiesta y 2 ferias. (Se celebrán, en la Adina, cada 15 días concurridas ferias).

Barbeiros:

    SANTA MARIA DE BARBEIROS, parroquia de entrada. Es su terreno llano y ondulado, alto y frío, con valles de extraordinaria fecundidad, a la orilla derecha del Samo, río que sale del municipio por esta feligrasía.

    Sus producciones son cereales, cría de ganado, sobre todo vacuno, y hay caza. Goza de clima saludable y bien ventilado. Limita con el río Samo de gran producción de truchas. Hay en el término fuentes de buenas aguas potables. El 16 de septiembre celebra la romería de Santa Eufemia.

    Esta parroquia cuenta con: 14 núcleos de población, 1 polideportivo, 1 escuela, 1 campo de fútbol, 1 cooperativa agrícola, 1 local parroquial y 1 campo de la fiesta.

Beán:

    SANTA MARIA DE BEAN, parroquia de entrada. De clima sano y con buena ventilación, es terreno fértil en la parte destinada a cultivo. La riegan el río Samo o Marzoa y otro afluente del Tambre. Se cosecha maíz, patatas, hortalizas y legumbres; cría de ganado vacuno, lanar y caballar; hay caza.

    Está constituida por 10 núcleos de población, 1 campo de fútbol, 1 escuela, 1 polideportivo, 1 piscifactoría privada y 1 local social.

Buscás:

    SAN PAIO DE BUSCÁS, el terreno generalmente, montuoso y de mediana calidad, tiene buenos pastos en sus montes. Cuenta con fuentes de buenas aguas potables, y fertilizan el término los derrames de las mismas y los corrientes que forma el Cabrón, subafluente del Tambre.

    Se sirve de la carretera de A Coruña a Santiago, que pasa rozando el término. Aquí se encuentra la ermita de San José.

    Las producciones son cereales, maíz grano; el ganado es vacuno y hay caza.

    La iglesia de San Paio de Buscás es de estilo románico, de una sola nave y ábside cuadrado, cubierto por una pequeña bóveda de cañón. Las columnas adosadas al muro en la entrada del ábside poseen capiteles que imitan formas de inspiración jónica con volutas y motivos vegetales. El retablo del altar mayor es de estilo barroco. La fachada principal posee una portada románica sencilla, con lisas arquivoltas, una de ellas adornada con cuadrifolios.

    En este municipio podemos encontrarnos con 26 núcleos de población, 1 polideportivo, 1 escuela, 1 campo de fútbol y 1 campo de la fiesta.

Leira:

    SANTA MARIA DE LEIRA, tiene escuela nacional, pasa por el término la carretera de A Coruña a Santiago.

    De clima algo frío, pero bien aireado y sano, se halla hacia el centro del ayuntamiento, en terreno desigual, del que la parte baja es de buena calidad. Sus aguas se unen a dos afluentes al Lengüelle y al Cabrón. Se cosechan cereales, patatas, legumbres y hortalizas; cría ganado vacuno y de cerda; hay caza y algo de pesca en el embalse de San Cosmade.

    Hay una ermita, en la aldea de Codeseda, bajo la advocación del Santo Cristo de la Misericordia.

    El 1 de julio, si cuadra en domingo y si no el siguiente, se celebra la romería del Carmen, y el 16 de septiembre la romería de Santa Eufemia, llamando la atención ésta por la mucha concurrencia de romeros, que aumenta año tras año.

    En la parroquia de Leira hay 16 núcleos de población, 1 polideportivo, 2 escuelas, 1 embalse, 1 campo de la fiesta y 1 pazo.

Lesta:

    SAN ANDRÉS DE LESTA, sus aguas son uno de los varios brazos del río Lengüelle, afluente del Tambre, en el que hay el puente Bostelo.

    Su terreno es de mediana calidad y sus montes no muy poblados, bañándolo las aguas del afluente. Produce maíz, centeno, algún trigo, patatas, hortalizas y legumbres. El ganado es vacuno, lanar y caballar. Hay caza y también pesca. El clima es templado y de buena ventilación. Hay buenas fuentes de agua potable.

    Esta parroquia debido a que ya realizó la concentración parcelaria es una de las que más se desarrolló teniendo ganaderías de gran calidad.

    Tiene el embalse de Vilagudín que es el primer coto de pesca continua de salmón y trucha de España.

    Esta parroquia cuenta con 13 núcleos de población, 1 embalse, 1 escuela, 1 coto de pesca y 1 área recreativa.

Mercurín:

    SAN CLEMENTE DE MERCURIN, está en una altura montuosa y llana, con buena ventilación y clima sano. Tiene fuentes de buenas aguas, y sus derrames y un riachuelo. El terreno es por lo general montañoso y fértil, produciendo cereales, maíz y trigo, patatas, legumbres, hortalizas; cría ganado vacuno y lanar; hay caza.

    Celebra la fiesta de Santa Lucía el 13 de diciembre.

    Aquí encontramos 16 núcleos de población, 1 escuela, 1 polideportivo, 1 monte comunal.

Montaos:

    SANTA CRUZ DE MONTAOS, la atraviesa la carretera de A Coruña a Santiago. Cuenta con escuela nacional. Forma el terreno de mediana calidad y no escaso arbolado, una llanura elevada y montuosa, de clima templado y sano. El suelo produce maíz, centeno, trigo, patatas, legumbres y hortalizas. Explotan el ganado vacuno, lanar y caballar.

    Tienen fuentes naturales de buenas aguas potables.

    La parroquia de Montaos cuenta con 13 núcleos de población, 1 escuela, 1 campo de fútbol y 1 campo de la fiesta.

Parada:

    SANTA MARÍA DE PARADA, con clima benigno y sano y bien ventilado. El terreno es generalmente montuoso, con excelentes prados, en los que se cría ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda.

    Se cosechan cereales, legumbres y hortalizas; hay caza.

    Encontramos en Parada, 12 núcleos de población, 1 escuela, 1 polideportivo, 1 estación de tren, 1 embalse y 1 pazo.

Pereira:

    SANTA EULALIA DE PEREIRA, a la izquierda de la carretera de A Coruña a Santiago, sobre los márgenes de los arroyos que van al río Lengüelle, en general el terreno es montuoso, pero con llanos de media calidad, disfrutando de un clima templado y sano y contando con abundantes fuentes de buenas aguas.

    Se recolectan en el término centeno, maíz, trigo y otros frutos menores. El ganado que en él pastorea es vacuno, lanar y caballar. Se encuentra caza y pesca.

    En Pereira podemos encontrar, 15 núcleos de población, 1 puente romano, 1 escuela y 1 campo de la fiesta.

Poulo:

    SAN XULIÁN DE POULO, con clima templado, buena ventilación y muy saludable. El terreno generalmente montuoso aunque tiene llanos de buena calidad con excelentes manantiales de aguas potables, cuyos derrames, así como sus arroyos, van al río Lengüelle.

    Se cosechan cereales, legumbres y patatas; ganado vario y caza son las producciones del término.

    Cuenta con escuela nacional. Iglesia de estilo románico que repite los típicos esquemas de estas sencillas construcciones, con planta basilical de una sola nave, y ábside rectangular, en este caso bastante alargado. Exteriormente es sencilla, pero cabe destacar la existencia en el remate del ábside de una cruz de piedra, "cruz cumial".

    Poulo cuenta con 9 núcleos de población, 1 escuela, 1 monumento histórico, 1 campo de la fiesta, 1 campo de fútbol y 2 iglesias.

Vilamaior:

    SANTIAGO DE VILAMAIOR, el ganado que en ella se beneficia es vacuno, caballar, cabrío, lanar y de cerda. Se encuentra caza. Las producciones de su suelo, monte y llano, lo cultivado de mediana calidad, consisten en cereales, legumbres y frutas. Clima benigno y sano. Tiene buenas fuentes naturales. Sus aguas van al río Samo, afluente del Tambre.

    Hay la ermita de Nuestra Señora Del Socorro y el castro de Vilarmaior. Cuenta con una escuela nacional.

    El embalse de Vilamaior cumple 104 años de existencia, creado a finales del siglo pasado para abastecer de agua a uno de los primeros motores de impulsión hidráulica que darían electricidad a las parroquias de Vilamaior, Olas, Buscás, Barbeiros, Abellá, ... por aquellos tiempos cuando en los hogares gallegos había poco más de una bombilla por casa, pero que sin duda alguna constituyó una revolución, por la novedad que suponía.

    En Vilamaior encontramos 25 núcleos de población, 1 escuela, 1 polideportivo, 1 campo de fútbol, 1 pazo, 1 capilla y 1 campo de la fiesta.