Geografía y Economía
Principal Municipios Geografía y Economía Locales de marcha Fotos Cultura y Ocio Historia Visitas Localización Tu opinión cuenta

 

 

pag02_1.jpg (7245 bytes)
Un municipio que se encuentra a mitad de camino
entre Santiago y A Coruña
Las tierras de Ordes ocupan una penillanura ligeramente inclinada hacia el río Tambre, es decir al sur. Hacia ese río van encaminadas todas sus aguas, canalizadas por el río Lengüelle con sus afluentes formando una nutrida red de arroyos y riachuelos. Debido a esta inclinación, las alturas principales se localizan al norte, en el Mesón do Bento (461 metros), Alto do Faro (440 metros) y monte Gabín (423 metros). La Casa Consistorial, en el centro de la villa, está a 289 metros de altitud, y las zonas más bajas, a poco más de 200 metros, a orillas del Lengüelle.
El clima de Ordes no se diferencia del que es común a la Galicia occidental. Sus características son la suavidad de las temperaturas, con pocas oscilaciones, y las abundantes lluvias. Estas superan los 1.500 milímetros anuales, aunque en verano puede producirse una cierta aridez, al escasear las precipitaciones.
pag02_2.jpg (7410 bytes)
pag03_1.jpg (10872 bytes)
Ordes se estabilizó en torno a los 11.000 habitantes
La superficie del municipio es de 157,8 kilómetros cuadrados y está ocupada por 11,893 habitantes, con una densidad de 73,99 habitantes por kilómetro cuadrado. La población está diseminada, como es frecuente en toda la región gallega, y no tiene más aglomeración urbana que la de la capital municipal. En ella se centralizan todos los servicios y el comercio, no sólo del ayuntamiento sino de una vasta comarca circundante.
La principal actividad es la agraria, aunque el porcentaje de individuos dedicados a ella sea menor que en otros municipios de la comarca. Esto último se debe al desarrollo urbano de la capital, que ha fomentado las actividades de los sectores secundario y terciario.
pag03_2.jpg (15213 bytes)