Make your own free website on Tripod.com

Cultura y Ocio
Principal Municipios Geografía y Economía Locales de marcha Fotos Cultura y Ocio Historia Visitas Localización Tu opinión cuenta

 

Cultura y ocio

 

pag09.jpg (10254 bytes)
Los montes y sobre todo los ríos del municipio de Ordes ofrecen infinidad de posibilidades para los aficionados a la pesca y a la caza. La villa facilita toda clase de servicios turísticos por ser lugar de paso de la más importante carretera interior de Galicia, y es frecuente detenerse en ella para hacer un pequeño descanso y probar de paso sus famosos queiques.

Los días segundo y último de mes se celebra una importante feria de ganado con el correspondiente mercado. En Mesón do Bento tiene lugar la feria ganadera de Adina el tercer y último sábado de cada mes.

Desde el punto de vista monumental tenemos los pazos de O Peñasco, Vidueiro y Parada. La iglesia románica mejor conservada es la de Buscás. Del templo que aún existía cuando Angel del Castillo recopilaba su «Inventario», sólo queda el nombre de un callejón: A Rúa da Igrexa.

 

Pazos

Al borde de la carretera de Ordes a Lanzá, en el justo límite con la parroquia de Abellá (Frades), encontramos el Pazo de O Peñasco, edificado en el siglo XVII por Pedro Vázquez Vaamonde. Este pazo ostenta un escudo timbrado con la cruz de Malta y cuatro cuarteles: La «M» de los Montenegro, los escaques de Bermúdez, la cabeza de lobo de Moscoso y un castillo. Recientemente se ha llevado a cabo una restauración perfecta del edificio, del que sobresale una enorme chimenea y el gracioso campanil de la capilla.

En Parada se conserva un caserón con dos escudos, quizás resto de algún pazo que perdió todos sus atributos. En una de las piedras de armas se ven la cabeza de lobo de los Moscoso, otros dos lobos y el árbol franqueado de lanzas de los Caamaño. En la otra, la «M» con corona de los Montenegro sobre una faja tirada por dragantes.
pag06.jpg (10085 bytes)
Caserón de Parada, que conserva dos escudos

pag07_1.jpg (9355 bytes)

En las dos fotos, la antigua casa de Vidueiro con
su capilla, que fue propiedad del naturista
ferrolano Víctor López Seoane
Muy cerca de la villa de Ordes, saliendo en dirección a Carballo, se halla en un sombreado lugar la capilla y antigua casa de Vidueiro. Sobre la puerta de la capilla se ve un bonito escudo con ocho cuarteles, orlado por otras tantas becerras, que son emblema de los fundadores del pazo, apedillados Becerra. El origen de este linaje hay que buscarlo en la torre de Celas de Peiro, de la que eran guardadores por encargo de los Andrade. Uno de los dueños de Vidueiro fue el eminente naturista ferrolano Víctor López Seoane (1834-1900), a cuyos descendientes pertenece.

 

pag07_2.jpg (10184 bytes)

 

En el lugar de Calle, de la parroquia de San Xiao de Poulo, se mantiene en pie una casa en la que pernoctó Felipe II en su viaje a Santiago en 1554. El nombre del lugar alude al antiguo camino real de A Coruña a Santiago que pasaba por aquí. En el escudo colocado sobre la puerta se ve un castillo con torre superpuesta y tres flores de lis. Este escudo ha servido de modelo para diseñar el actual del ayuntamiento de Ordes, que además va timbrado con corona real.

Buscás

 

En Buscás se puede visitar la bonita iglesia románica de San Paio. Consta de una nave y un ábside de planta rectangular. La ventana del ábside tiene dos pares de columnas y una arquivolta adornada con siete arquitos de herradura. Sobre el alféizar, un pedestal con la fecha de 1737 sostiene una impropia imagen de San Paio. La puerta, también románica, tiene un par de columnas (una de ellas monolitica y la otra compuesta por tres toros), el tímpano, liso, y sencillas las arquivoltas semicirculares.
pag08_1.jpg (9084 bytes)
Pequeña iglesia románica de Buscás

pag08_2.jpg (8940 bytes)

Imagen de San Paio
San Paio es patrón de los huesos. Es tradición que la gente acuda a esta iglesia para pedir curación y comer de campo cantando esta copla:

«San Paíño de Buscás
ten os zapatíños brancos;
as neniñas de Buscás
vanllos ve-los días santos