Make your own free website on Tripod.com

   LA    LENGUA   DE  LOS  ANTIGUOS   EGIPCIOS

RA EN PAUT KEMETY

            La Lengua Egipcia está relacionada con lenguas semíticas como el hebreo, el arameo y el árabe; con ciertas lenguas del África oriental como el Gallat, el Somalí y el Etíope; con lenguas de la familia hamítica y con algunos dialectos libios y bereberes del Norte de Africa.

            Según algunas clasificaciones lingüísticas la lengua egipcia pertenece a la familia camitosemítica o Camitohamítica, pero también existen sólidas evidencias que demuestran una estrecha relación con las lenguas indoiranias e indoeuropeas.

 

  DIFERENTES ETAPAS DE LA LENGUA EGIPCIA 

a)      EGIPCIO ANTIGUO: El lenguaje de las Dinastías I-VIII (3.050 – 24160 a.C.) . A esta etapa corresponden los célebres textos de las pirámides.

b)      EGIPCIO MEDIO ( O CLÁSICO): De las Dinastías IX-XI (2160 – 1991 a.C.). Sigue siendo el lenguaje antiguo con muy pocas modificaciones el cual se utilizaba para los textos religiosos. En su fase tardía se contamina con elementos del lenguaje popular aunque seguir manteniendo formas arcaicas hasta época greco-romana.

c)      EGIPCIO TARDÍO (O RECIENTE): De las Dinastías XVIII-XXIV (1.570 – 715 a.C.). Es un lenguaje popular que aparece muy mezclado con el egipcio medio o clásico. En el mismo se introducen vocablos extranjeros debido a los contactos con otros pueblos. A partir de la Dinastía XXV (716 a.C.) el egipcio tardío se comienza a escribir en documentos y libros con un nuevo sistema de escritura derivado de la escritura hierática y esta a su vez de la jeroglífica: la escritura demótica la cual se conserva hasta la época romana tardía.

d)      COPTO: El egipcio hablado por los cristianos Coptos, descendientes de los antiguos egipcios o sea, el egipcio tardío de la época cristina (S+ III d.C.). El vocabulario del copto es bastante diferente del usado en los períodos antiguos e incluye muchas voces de origen griego El Copto está representado por varios dialectos. Estos son los 3 principales:

            1.- SAAÍDICO: El dialecto de Tebas.

            2.- BOHAÍRICO: Originalmente dialecto del Oeste del Delta del Nilo; posteriormente en el siglo XI 

                             fue utilizado como idioma para la literatura cóptica cristiana de todo Egipto.

                        3.- AJMÍNICO: El antiguo dialecto del Alto Egipto. Probable antecesor del Saaídico.

 

Atrás                                   HOME