Make your own free website on Tripod.com

naturaleza_chilena

AMBIENTE TEMPLADO HUMEDO

Home | TERRITORIO CHILENO | CONFIGURACION DE CHILE | RELIEVE CHILENO | AMBIENTES NATURALES CHILENOS | AMBIENTE ARIDO | AMBIENTE SEMIARIDO | AMBIENTE TEMPLADO MEDITERRANEO | AMBIENTE TEMPLADO HUMEDO | AMBIENTE OCEANICO O SUBANTARTICO | ECOSISTEMA ANTARTICO | AMBIENTE OCEANICO | EL MAR CHILENO | LINKS

MAQUI
aristotelia_chilensis_02.jpg
Aristotelia chilensis

ARBOLES
Tree
X REGION

AVES EN VUELO
aves_en_vuelo.jpg
LAGO N. N.

CIERVO VOLANTE
chiasognathus_granti_m.jpg
Chiasognathus granti ( macho )

EL  AMBIENTE  TEMPLADO  HUMEDO.

VOLCAN OSORNO
volcan_osorno.jpg
X REGION DE LOS LAGOS

Se extiende desde el río Imperial hasta el Canal de Chacao. Se caracteriza por presentar una reducción del período seco ya que las temperaturas descienden y aumentan las precipitaciones. El relieve presenta un gran llano central entre la Cordillera de los Andes y resabios de la Cordillera de la Costa (Mahuidanche, Pelada y Zarao).

La Cordillera de los Andes presenta un paisaje de nevados conos volcánicos que se elevan en la sección oriental de las cuencas lacustres, a saber: 
 
. VILLARRICA                2.840 m.
. QUETRUPILLAN          2.360 m.
. CHOSHUENCO           2.415 m.
. PUYEHUE                    2.240 m.
. ANTILLANCA               1.990 m.
. PUNTIAGUDO              2.490 m.
. OSORNO                     2.661 m.
. CALBUCO                   2.615 m.
. YATE                           2.111 m.
. HORNOPIREN             1.572 m
 
Manifestación de actividad volcánica lo son también los siguientes baños termales:
 
.LLIFEN
. CHIHUICO
.PUYEHUE
.VURILOCHE
.SOTOMO
.CAHUELMO
.LIQUIÑE
 

divisor.gif

1.-  RIOS  Y  LAGOS

SALTOS DE PETROHUE
petrohue_02.jpg
X REGION DE LOS LAGOS

SALTOS DE PETROHUE
petrohue_03.jpg
X REGION DE LOS LAGOS

La alimentación de los cursos de aguas es pluvial, con aportes nivosos importantes y con caudal durante todo el año. Estos ríos estan asociados a las cuencas lacustres, de los cualres son tributarios o emisarios.

Las principales cuencas andinas de la zona de LOS LAGOS son la de los ríos TOLTEN, VALDIVIA, BUENO, PETROHUE, IMPERIAL, MAULLIN Y CHAMIZA.

Los ríos costeros adquieren mayor desarrollo debido a que recorren una extensa planicie litoral. Su alimentación proviene de la Cordillera de Nahuelbuta y son : QUEULE, HULLELHUE  y  LLICO.

LAGO PANGUIPULLI
panguipulli_02.jpg
X REGION DE LOS LAGOS

LAGO PANGUIPULLI
panguipulli_03.jpg
X REGION DE LOS LAGOS

LAGO PANGIPULLI
panguipulli_01.jpg
X REGION DE LOS LAGOS

Los lagos de esta zona son de origen glacial. Estas formaciones lacustres se presentan en serie, encadenadas entre sí por ríos receptores, esto es, cursos de agua que los alimentan; y por ríos emisarios o encargados de evacuar sus aguas hacia otro lago o hacia el océano.

Una importante cadena de estos lagos tienen su origen en el lago LACAR, en Argentina. Su emisario es el río HUAHUM que atraviesa la frontera y a`porta sus aguas al lago PIRIHUEICO.Este desagua a través del río FUY, el cual aguas abajo se une al río NELTUME y alimenta al algo del mismo nombre. El lago NELTUME tiene como emisario como al río LLANQUIHUE que cae al lago PANGUIPULLI. Este desagua al río ENCO, el que vacía en el extremo oriental del lago RIÑIHUE. Este, a su vez, entrega sus aguas al río SAN PEDRO, afluente del VALDIVIA, el cual alcanza por fin, su nivel de base al desembocar al mar.

El lago PANGUIPULLI es la cuenca más importante de esta cadena, presrentándose también conectado al  lago CALAFQUEN a través del río GUANEHUE. A su vez, el CALAFQUEN recibe alimentación del lago PELLAITA a través del río COÑARIPE.

LAGO CALAFQUEN
lago_nn_01.jpg
X REGION DE LOS LAGOS

divisor.gif

2.-  LOS  BOSQUES.

SELVA VALDIVIANA
selva_valdiviana_03.jpg
X REGION DE LOS LAGOS

Desde los 39°Lat.S, hacia el Sur, las precipitaciones son superiores a 2.000 mm. distribuidas a  lo largo de todo el año y comn una hmedad relativa que no desciende del 90%.

Estas condiciones climáticas posibilitan la extensión de variados bosques pluviales  perennes, caducos, mixtos y de coníferas, de formaciones ombrófilas, laurifóliadas y mixtas denominados "SELVA VALDIVIANA", wque se localiza tanto en la Cordillera de los Andes como en el sistema cordillerano costero, que alcanza hasta CHILOE INSULAR, donde la pluviosidsad anual supera los 3.000mm.
 

SELVA VALDIVIANA
selva_valdiviana_01.jpg
X REGION DE LOS LAGOS

El tapiz vegetacional de esta formación es de gran densidad y exuberancia. Esta formado de:

BOLDO             (Peumus boldus)
ROBLE              (Nothofagus obliqua)
ULMO                (Eucryphia cordifolia)
CANELO            (Drimys winteri)
TEPA                  (Laurelia philippiana)
RADAL               (Lomata hirsuta)
COIGUE             (Nothofagus dombeyi)
MAÑÍO               (Podocarpus saligna)
LAUREL             (Laurelia sempervirens)
MAITÉN             (Maytenus boaria)
ARRAYÁN          (Myrceugenia apiculata)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARRAYAN
myrceugenia_lanceolata_arrayan.jpg
Myrceugenia lanceolata




Encontramos arbustos tales como:

MOSQUETA                (Rosa moschata)
 
PALO NEGRO             (Madia chilensis)
 
ZARZAMORA              (Rubus ulmifolius)
 

También se encuentran:
 
. ENREDADERAS
. LIANAS
. QUILAS
. HELECHOS
. MUSGOS
. LÍQUENES

Esta selva en la Isla Grande de Chiloé se extiende sobre una cadena costera bastante baja. Es en este lugar donde aparece el Ciprés de las Güaitecas o Lahuán (Pilgerodendron uvifera) que se extiende hasta Tierra del Fuego.
 

A latitudes australes, la Selva adquiere un carácter subantártico, disminuyendo la riqueza del bosque, la altura de sus componentes y poco a poco tiende a havcrerse monoespecíficca.

También, entre los 37° y los 40° Lat.S, tanto en la Cordillera de los Andes como en la Cordillera de Nahuelbuta, se localiza el Bosque de Araucarias,conífera endémica de CHILE que crece hasta los 50 metros de altura, vive 1.00 años y alcanza un diámetro de unoa dos metros. Su hábitat es nivoso invernal y soporta bien el hielo y la sequedad. Crece en suelos de origen volcánico, con precipitaciones que fliuctúan desde los 1.500 a 4.000 mm.

El ALERCE (Fitzroya cupresoides), se localixza entre los paralelos 39° y 43°S, donde las precipitacione es mayor a 2.000mm anuales, ubicándose en la Cordillera Pelada, en la costa de la región de Valdivia, al oriente de los lagos del área. Es un árbol siempre verde, de más de 50 metros. Su madera es muy durable, motivo por el cual ha sido objeto de SOBREEXPLOTACIÓN.

EL ALERCE Y LA ARAUCARIA HAN SIDO DECLARADAS MONUMENTO NACIONAL.

EL AUTOR
guillermo_alerce_andino.jpg
ALERCE ANDINO

ARAUCARIA
araucaria_1.jpg
Araucaria araucana

Estos bosques se encuentran asociados con especies de:

LENGA
nothofagus_pumilio_lenga_01.jpg
Nothofagus pumilio

. LENGA                       (Nothofagus pumilio)
. RAULÍ                         (Nothofagus alpina)
. ÑIRRE                         (Notohofagus antarctica)
. MAÑÍO                        (Podocarpus salignus)
. MAQUI                        (Aristotelia chilensis)
. QUILAS                       (Chusquea quila)
. COPIHUES                  (Lapageria rosea)
. ORQUÍDEAS               (Chloraea sp.)
 

Entre otras muchas especies más.

La SELVA VALDIVIANA y bosques asociados son de un incalculable valor ecológico y reconómico. Por esye último motivo han visto amenazados su existencia desde tiempos remotos.

La fauna de estos bosques pluviales es numerosa y muy variada. Existen: batracios, reptiles, aves, mamíferos, insectos, etc.













PATO JUARJUAL
pato_juarjual_01.jpg

divisor.gif

3.- REGION TEMPLADA HUMEDA INTERIOR.

La DEPRESIÓN  INTERMEDIA , desde el Bíobío hasta Puerto Montt, presenta un relieve bajo, lo que permite que las lluvias lleguen hasta topar con la Pre-cordillera. Aca el clima se carcateriza por presentar dos a tres meses semiáridos, una humedad relativa entre 75 y 85%, con una temperatura media  inferior a 10 °C durante cuatro o cinco  meses y con una estación fría cuyas bajas temperaturas permiten la congelación del agua.

La vegetación de esta región está daptada a la gran humedad, por lo que recibe el nombre de OMBRÓFILA; y, al frío invernal, esto es, LAURIFOLIADA. Luego los bosques son ombrófilos-laurifoliados. Estos han sido intervenidos, cometidos a quemas para poder utilizar la tierra en el cultivo del trigo (Triticum sp.) o bien para dedicarla a la ganadería. Esta situación ha modificado la fisonomía del bosque, el que hoy se presenta alternando con pino insigne (Pinus radiata), zarzamora (Rubus ulmifolius), maqui (Aristotelia chilensis), chilca (Bacharis glutinosa) y otras especies largas de enumerar.

La fauna es similar a la de las regiones vecinas.

MULITA DE AGUA
zoraptera_01.jpg

divisor.gif

back_011.gif

divisor.gif