Make your own free website on Tripod.com

naturaleza_chilena

EL MAR CHILENO

mar_chileno_03.jpg

Home | TERRITORIO CHILENO | CONFIGURACION DE CHILE | RELIEVE CHILENO | AMBIENTES NATURALES CHILENOS | AMBIENTE ARIDO | AMBIENTE SEMIARIDO | AMBIENTE TEMPLADO MEDITERRANEO | AMBIENTE TEMPLADO HUMEDO | AMBIENTE OCEANICO O SUBANTARTICO | ECOSISTEMA ANTARTICO | AMBIENTE OCEANICO | EL MAR CHILENO | LINKS

MAPA MAR DE CHILE
mapa_mar_chileno.gif
Fuente: Editorial Vicens Vives

hornitos.jpg

MAPA ISLAS DE CHILE
mapa_islas_chile.jpg
Fuente: Editorial Vicens Vives

ORCA
orca_01.jpg

EL  MAR  CHILENO.

mar_chileno_05.jpg

El Océano  Pacífico baña las costas occidentales de Sudamérica y la costa Antártica Chilena, por lo cual representa un elemento físico constante de nuestro territorio.

Esta gigantesca masa de agua, a simple vista parece constituir un espacio homógeneo. Sin embargo, el  Océano Pacífico, en su sector suroriental, es un espacio altamente organizado, limitado y conformado por regiones, cuyas características dependen de la interacción de las masas de agua con el fondo  marino, relieve emergido, masas de aire y centros de acción atmósferica. Entre dichas regiones y sus áreas límites o de transición tienen lugar importantes procesos de intercambio, tales como corrientes marinas y afloramientos de aguas surgentes, hundimientos, divergencia y advección, todo lo cual provoca un alto dinamismo en el océano en sí mismo, como ambiente geográfico, y sobre los paisajes físicos y humanos en que influye directamente.

 Por otra parte, las condiciones climáticas que se presentan en el territorio continental sudamericano, tienen su origen en procesos que se desarrollan en las amplias superficies océanicas. Un ejemplo de ello es el sistema Anticiclonal Cálido del Pacífico Sudoriental, llamado también Alta de Chile.

Se trata de la localización de centros de altas presiones que es la etapa final de una secuencia iniciada en la región occidental del Pacífico Sur y que registran su paso por CHILE, en la estación de verano entre los 25° y 35°S y algo más septentrionalmente en invierno, causando los días de buen tiempo que se observan en el país. Los períodos de mal tiempo son causados por las perturbaciones atmosféricas y frentes extratropicales de latitudes medias, que se originan también en el Pacífico Ocicdental, desde donde atraviesan el amplio espacio oceánico. El Mar Chileno constituye un elemento fundamental en la génesis del clima de nuestro país.

El Océano Pacífico es también importante escenario de una intensa actividad biológica, pues este medio marino nutre seres de una variedad infinita, desde organismos microscópicos que pululan por las aguas en cantidades increíbles hasta grandes peces y otros organismos. Las algas unicelulares por su parte, viven de los gases y de las sales disueltas en el agua del mar: nitrogeno, fósforo, hierro y otros elementos, constituuyen la materia orgánica vegetal que sirve de alimento a los peces herbívoros, los que a su vez alimentarán a los carnívoros.

El  Mar Chileno, es una inclculable fuente de recursos renovables, pero también posee importantes recursos no renovables como petróleo, gas y carbón.

MAREA BAJA Y MAREA ALTA
marea_baja_alta.jpg

1.- RELIEVE  SUBMARINO  DE  CHILE.

pez_01_xx.jpg

A) LA  CUENCA OCEÁNICA.

Es la cuenca o fondo sumergido del mar. Esta cuenca presenta algunos cordones montañosos o cordilleras submarinas, depresiones intermedias de esos relieves (fondos oceánicos o planicie abisal), fosas y sobreexcavaciones que existen cercanas al litoral, la plataforam continental y el talud continental.

CORDONES  MONTAÑOSOS  SUBMARINOS.

Sólo hay un sistema montañoso, que nace en América Central y costa de Colombia y que cruza diagonalmente todo el Océano Pacífico Sudoriental hasta empalmar con las riberas anta´rticasa del mar de Ross, entre los 166° y 180°W aproximadamente. Recibe el nombre de Dorsal del Pacífico, o Cordillera de Isla de Pascua, dado que esta isla es su principal relieve emergido.
 
Desde la Isla de Pascua, se desprenden dos cordones o Dorsales Transversales que la unen al continente americano:

1.- La más septentrional: Dorsal de Nazca, la que se interrumpe antes de alcanzar la costa peruana. Con esta dorsal se relaciona la Isla Sala y Gómez, y
 
2.- La Dorsal Occidental de Chile que une Isla de Pascua con Chile Continental a la latitud de Puerto Montt y el Golfo de Penas.

Existen entre ambas Dorsales algunos relieves transversales ligados a la actividad volcánica submarina.
 
En uno de estos se levantan las isla de Juan Fernández y en otra vecina a la Dorsal de Nazca, las islas de San Félix y San Ambrosio.

CUENCAS  SUBMARINAS.

cuencas.jpg

Entre las cordilleras y los cordones ya descritos existen algunas depresiones o cuencas, llamadas también Planicies Abisales. Las dos cuencas más significativas son:

1.- La Cuenca Austral o de Baker, o de Billinghausen, desarrollada entre la Antártida y la Dorsal Occidental de Chile.
 
2.- La Cuenca de Chile, localizada entre la Dorsal Occidental de Chile y la Dorsal de Nazca.

Desde la Dorsal de Nazca hacia el Norte se encuentra la Cuenca del Perú.
La cuenca Austral no presenta relieves de importancia. En cambio las de Chile presentan fosas y sobreexcavaciones cercanas a la costa.

FOSAS  Y  SOBREEXCAVACIONES.

Las fosas son accidentes que impiden que las alineaciones secundarias transversales puedan conectarse con la costa sudamericana, pues son verdaderas zanjas con profundidades superiores a los 6.000 m. Las principales son:

1.- Fosa de Atacama situada en el litoral chileno entre Valparaíso y Antofagasta.
 
2.- Fosa Chillena-Peruana situada entre Antofagasta y el Callao.

Entre ambas fosas existen sobreexcavaciones como las de Richard ubicada entre Valparaíso y Coquimbo y la de Bartholomew entre Caldera y Antofagasta con una profundidad de 8.000 metros.

PLATAFORMA  CONTINENTAL.

Inmediato al litoral de Chile y en forma paralela a su costa, existe una planicie denominada Plataforma Continental, que tiene una anchura variable entre los 3 y los 60 kms., y profundidades medios entre los 200 y los 300.

De Arica a Valparaíso presenta un ancho que oscila entre 2 y 5 millas, con fondos muy accidentados y con escasas planicies de arena. De Valparaíso al sur se va ensanchando hasta lograr 40 millas, aproximadamente, frente a la Península de Tumbes, en Concepción. Se angosta enttre el Golfo de Arauco y frente a Chiloé tiene una extensión de 25 millas. Hacia el extremo austral se estrecha y su superficie se torna irregular.

El origen de esta plataforma es tectónico. Está interrumpida por cañones submarinos y fondos de roca sin sedimentos en el norte de Chile, caracerística propicia para alojar bancos de peces. En la parte austral y antártica, la Plataforma presenta acumulaciones sedimentarias de hasta 2 kms. de espesor.

TALUD  CONTINENTAL.

Se denomina talud a la planicie brusca que une la plataforma con las fosas o fondos abisales.
En el caso de Chile este declive es muy fuerte y presenta numerosos cañones de gran profundidad y fondos de rocas vivas.

B)  FORMAS  DEL  LITORAL  CHILENO.

Las costas de nuestro litoral se presentan poco accidentadas, casi rectas, altas y descubiertas en su mayoría desde Arica a Coquimbo. Otra característica de estas costas son sus aguas tranquilas.

De la región de Coquimbo a Valparaíso, las costas son casi rectas, con contados refugios naturales. Las aguas son más agitadas.

Las regiones de O'Higgins y Maule presentan costas abruptas, casi rectas, muy descubiertas por lo que sus aguas se presentan agitadas.

En la región del Bíobío y la Araucanía, las costas son un tanto irregulares, presentando algunas modificaciones en la línea de relieve litoral.

Desde la región de Los Lagos a la Antártica Chilena, las costas se caracterizan por aparecer muy accidentadas, descubiertas, fragmentadas y con presencia de fiordos, ventisqueros, golfos, penínsulas, canales e islas. Este litoral es inhóspito en grandes tramos y, más al sur, en toda su extensión.

divisor.gif

2.- LAS  CORRIENTES  MARINAS  DE  CHILE.

CORRIENTES MUNDIALES
corrientes_mundiales.jpg

La corriente de Humboldt, se origina en la Convergencia Antártica o área de Divergencia de Aguas Subantárticas. La masa de agua denominada Deriva del Oeste, al enfrentarse al continente se divide, girando una porción hacia el norte la cual toma el nombre de Corriente de Humboldt, recorriendo paralelamente las costas de CHILE sudamericano y el Perú, por más de 4.800 kms. La sección que se dirgie al sur constituye la Corriente del Cabo de Hornos.

La corriente de Humboldt transporta un volumen de 10 a 15 millones de m3/seg. Se observa en la costa chilena desde Isla Mocha, en los 38° 30'S, y corre hacia el norte en forma paralela al litoral, en una franja de 100 millas, hasta los 10°S. Desde allí, frente al Cabo Blanco, en el norte del Perú, se ensancha hacia el oeste con velocidades promedio a una o dos millas por hora, bañando ambos lados de las Islas Galápagos (4° 27'S) y luego se pierde en la Corriente Ecuatorial Sur.

La Corriente de Humboldt presenta dos subfranjas:
 
1°  Subfranja Oceánica, a una 70 millas del litoral ( poco más de 100 kms. ). Es de color azul índigo y temperaturas moderadas, con velocidades sobre 1,5 millas/hora.
 
2°  Subfranja Costera, de aguas muy frías y con velocidades de 0,3 millas/hora, de color verde oscuro. Esta es la que ejerce una directa influencia climática en el territorio nbacional. El color verde de esta subfranja se debe a la gran riqueza de fito y zooplancton. Esta tonalidad, a vces, cambia a amarillo-rojizo o rojo-pardo, según sea el predominio de los organismos.

La temperatura de la Corriente de Humboldt es baja, oscila entre los 10° y los 17°C, en sus extremos sur y norte, con alteraciones perceptibles en alguna zonas por los fenómenos de surgencia.
En general, estas aguas subantárticas son de baja salinidad (34,7%)  y con rrelativo alto contenido de oxígeno disuelto (5ml/l).

Entre las franjas oceánica y costera de la Corriente de Humboldt está la Contracorriente del Perú, que viene desde el norte y avanza hacia la costa chilena, entre primavera y otoño, desapareciendo prácticamente en los inviernos.

Otro flujo de agua hacia el sur está representado por la Corriente Subsuperficial de Günther o de Perú-Chile, que corresponde a aguas ecuatoriales originadas en la región tropicxal. Son aguas cálidas que corren de norte a sur, por debajo de la coriente de Humboldt, en profundidades que fluctúan entre los 80 y 400 metros.
Estas aguas poseen baja salinidad, con temperaturas superiorres a los 22°C y un contenido de oxigeno muy bajo.
Esta corriente se desplaza por el borde de talud e invade parcialmente la Plataforma Continental.

El sitema de la corriente del Oceáno Antártico mueve aguas en torno al Continente Antártico y se le conoce con el nombre de Corriente Circumpolar. Su límite norte alcanza a los 60°S y su desplazamiento es oeste-este, con un volumen de agua estimado en 90 millones de m3/seg. Esta corriente predomina en el Paso Drake y en el Territorio Antártico, y la deriva subantártica, influye en la pared austral de CHILE.

divisor.gif

3.-  ASPECTOS  DINÁMICOS  DEL  MAR  DE  CHILE.

En esta porción del Océano Pacífico se desarrollan dos fenómenos de gran improtancia por los efectos que tienen sobre los ambientes marinos y terrestres. Ellos son: el fenómeno " EL NIÑO ", el fenómeno " LA NIÑA " y los procesos de  surgencia.

A)  EL FENÓMENO " EL NIÑO ".

Es el aparecimiento de aguas anormalmente cálidas que provocan alteraciones importantes en el sistema de Humboldt y que consiste en el calentamiento ocasional , irregular y aperiódico de las aguas del mar, debido al avance de una masa de aguas tropicales, de unos 30m de espesor, las cuales elevan significativamente la temperatura sobre el promedio de ellas, provocando importantes modificaciones ambientales sobre la biomasa y que influyen en las características climáticas de los países ribereños: Ecuador, Perú y CHILE.

Existen varias teorías sobre la génesis del fenómeno. La mayoría de los científicos acepta aquella qure señala su origen en el debilitamiento prolongado de los índices de oscilación del Pacífico Sur.Esta oscilación es la diferencia de presión atmósferica superficial entre puntos localizados en el área de influencia del anticilón del Pacífico sur, tales como Isla de Pascua, y aquellos localizados en el centro de bajas presiones ecuatoriales, como Darwin, en Australia.

Cuando se debilita la diferencia de presión entre ambos pntosa, se produce la desaceleraci´ñon de la circulación atmósferica y oceánica, y por consiguiente se altera el sistema de corrientes oceánicas en CHILE-Perú, permitiendo el ingreso de aguas cálidas.

Una vez prodcida las condiciones necesarias para desencadenar el fenómeno EL NIÑO, éste comienza a manifestarse, generalmente, durante el verano del hemisferio sur, o a comienzos del otoño.

El mar es una realidad compleja y dinámica, cuyas características estructurales y variaciones regulares y aperiódicas influyen directamente en la génesis y modificaciones climáticas, de tal manera que el fenómeno EL NIÑO, dependiendo de su magnitud, extensión temporal y espacial, provoca cambios en las condiciones de temperaturas y humedad propias de cada área.

De acuerdo con estudios se ha concluido que no existen dos fenómenos idénticos de EL NIÑO, sin embargo, estos eventos presentan algunas características comunes. Estas son:
 
. Anomalías positivas de temperatura superficial del mar y del aire
. Anomalías negativas de la presión atmósferica superficial
. Fortalecimiento de los vientos S y SW en el Norte Grande de CHILE y CHILE CENTRAL
. Incremento de las precipitaciones en esta última región ( Romero, 1985)

B)  EL  FENÓMENO  " LA  NIÑA ".

Se ha observado en CHILE este fenómeno, caracterizado por anomalías positivas de la presión atmósferica y anomalías negativas de la temperatura del mar y del aire, debilitamiento de los vientos SW en Arica ( I REgión ) y fortalecimiento de  los mismos en el centro del país, con una traslación de los anticiclones a áreas situadas más al S de lo habitual y que origina dramáticas sequías.

C)  LAS  SURGENCIAS.

entrada_de_mar.jpg

Corresponde a los componentes verticales de las agus del mar. Como se sabe, las corrientes oceámicas tienen un desarrollo esencialmente horizontal. La surgencia, en cambio, es el afloramiento de aguas subsuperficiales, más frías, que alcanzan la superficie, como consecuencia, principalmente, de los vientos predominantes, los accidentes litorales y otras causas oceanográficas. Esta alteración influye sobre el medio marino, pues permite desplazar aguas de propiedades diferentes de un nivel a otrro ( Salinidad-Temperatura ), características que, evidentemente, influirán sobre el clima de áreas costeras adyacentes. El proceso de surgencia permite concentrar y trasladar nutrientes que facilitan el florecimiento, desarrollo y abundancia de la biomasa.

Un ejemplo de la importancia de la surgencia lo constituye el hecho que en las costas del Perú y CHILE - zona típica de intensa surgencia - se crean condiciones favorables para la pesca. En efecto, esta ha superado, en ciertos períodos, la 1/5 parte de la captura anual mundial en una zona que, geográficamente, corresponde sólo a un 0,02% de la superficie total de los océanos.

El fenómeno EL NIÑO tiene implicancias en el proceso de SURGENCIA, pues el suceso se refleja en modificaciones de los patrones de los vientos, cparticularmente aquellos asociados a las condiciones anticiclonales, que afectan su intensidad y dirección,y con ello alteran la magnitud de la surgencia.

divisor.gif

back_011.gif

divisor.gif

Enter supporting content here