Historia

Titulos

El Campeonisimo

Clasicos

   
    
 

EL CAMPEONÍSIMO GUADALAJARA

Este a sido el mejor equipo en toda la historia del Futbol Mexicano

 


"FORJADORES DE UNA LEYENDA"

Hablar del conjunto conocido como "El Campeonísimo" es evocar la historia del mejor once en la historia del fútbol mexicano. El argentino José María Casullo fue el orfebre de aquel brillante grupo que puso término al mote del "ya merito", para años más tarde asirse a su primera corona dentro de la Liga bajo el comando del técnico uruguayo Donaldo Ross.

Aquel equipo tenía todo lo necesario para triunfar dentro del circuito. El balance era perfecto dentro de un conjunto poseedor de la ecuación ideal entre veteranía y juventud. El corazón mostrado sobre los engramados mexicanos fue quizás el aspecto que hizo tan grande a aquel histórico equipo, el cual estuvo apoyado siempre por una creciente fanaticada que llenaba a plenitud las gradas y tribunas en cada presentación del Chivas "Campeonísimo".

También se conoce al fenómeno del "Campeonísimo" como "el milagro del siglo", y es que durante los años mil novecientos, ningún otro equipo ganó cuatro títulos de Liga en forma sucesiva y no existió otro conjunto con tal gloria nutrida de talento solamente mexicano.

El fútbol a la mexicana se vio manifestado durante años con el desempeño del "Campeonísimo", actuaciones que dejaron un palmarés de oro que incluye siete títulos de Liga, una Copa México, cinco Campeón de Campeones, tres Torneos Pentagonales Internaciones, tres títulos de Centroamérica y el Caribe, cuatro Copas de Oro de Occidente y una Copa Challenger.

"El consenso íntimo del ‘Campeonísimo’ nos impulsaba a tener más confianza en la cancha. Había una estrecha relación amistosa que nos ayudaba mucho a producir un mejor fútbol, sin escatimas esfuerzo, así hayamos tenido algunas dificultades fuera del fútbol, como algo natural y humano", relató Jaime "Tubo" Gómez en su libro Chivas La Historia Oficial del Guadalajara, en el cual luego agrega: "La amistad entre todos nos permitía conocernos más dentro de la cancha, para multiplicar la capacidad de acción y poder crear jugadas que llegaban a lo más hondo de los seguidores. A la vez que una forma de responder a la confianza de entrenadores y directivos, tratando de sentir cada partido pero sin apartarse de la realidad".

Entre las figuras más prominentes del "Campeonísimo" son recordados Salvador "Chava" Reyes, quien se uniformó en 169 partidos y estuvo en los siete campeonatos; Juan "Bigotón" Jasso con 163 intervenciones y también los siete títulos; José "Jamaicón" Villegas, con 160 cotejos y siete cetros; Isidro "Chololo" Díaz, quien fue de la partida en 154 ocasiones y miembro del club en los siete títulos; Jaime "Tubo" Gómez, con 126 encuentros e intervención en seis coronas; Guillermo "Tigre" Sepúlveda, 124 juegos y seis títulos; Sabás Ponce, a quien llamaron "la hormiguita" por su ímpetu trabajador, participó en 123 partidos y siete títulos; Héctor Hernández, quien pese a vivir limitado por las lesiones, logro sumar 93 cotejos y seis campeonatos; Raúl "Piña" Arellano, con 86 intervenciones y colaboración en seis cetros y finalmente el portero Crescencio "Mellone" Gutiérrez, quien custodió la arquería en 86 compromisos y celebró cinco títulos.