Make your own free website on Tripod.com
 
 

Club

Escudo/Mascota/Uniforme

Estadio

   
    
 


El MONUMENTAL ESTADIO JALISCO

 
Ubicado en la Colonia Independencia, Calz. Independencia NTE.
Entre Monte Carmelo y Fidel Velázquez (Guadalajara, Jalisco)
Construido en el año 1960
Capacidad máxima de 70,000 espectadores.
Zonas y Precios A, B, C, Preferente, Palcos, Palcos VIP
 

LAS SEDES DE GUADALAJARA

Breve historia sobre las distintas canchas, estadios, etc.... del club deportivo a lo largo de su historia

 


LAS PRIMERAS CANCHAS DEL REBAÑO

Entre 1906, año mítico de la fundación del Club Unión, y 1930, cuando se inauguró el llamado Parque Oro, aumentó considerablemente el aforo para los aficionados al balompié; el fútbol de Jalisco se desarrolló sobre algunas islas de pasto rodeadas de sillas para el respetable, y a veces - algunas tribunas inseguras, montadas y desmontadas rápidamente sobre el llano.

Los terrenos baldíos de la colonia Moderna, en 1906, fueron los primeros en albergar a los seguidores tapatíos de Edgar Everaert. Posteriormente hacia 1910, el pequeño parque de la Cervecería La Estrella acogería a la rebelde camarilla de empleados que se habían lanzado a la refriega con su propio plan: el Club Guadalajara. Pero sería hasta 1923 cuando el cuadro rayado tendría la ocasión de soltar a sus amigos y enemigos tapatíos la mexicanísima frase: "Aquí tiene usted su casa (que es la mía)."

La primera y orgullosa casa del Guadalajara estaba ubicada en las calles de Unión y Bosque de la colonia Reforma, al occidente de la ciudad.

Como una sección más del club, el modesto campo de fútbol sería conocido, en las reseñas deportivas, simplemente como "los campos deportivos del oeste". Reflejo del aumento de la pasión futbolera y de sus connotaciones sociales, los "campos del oeste" fueron poblándose de sillas, sombrillas, tejados improvisados, galerías de maderos y postigos, hasta hacer algo parecido a un parque de fútbol.

 


EL PARQUE ORO

El 20 de julio de 1930, el Club Deportivo Oro, en el antiguo barrio de los joyeros de Oblatos, inauguró el parque que sería, durante tres largas décadas, una referencia obligada del fútbol jalisciense con un sentido casi premonitorio, la directiva áurea invitó a los Rayados a inaugurarlo.

El llamado Parque Oro, o Parque Oblatos, y formalmente Parque Felipe Martínez Sandoval, se convertiría en la cancha oficial del "Campeonísimo" Guadalajara.

Caundo, hacia finales de 1969, los restos del "Campeonísimo" Guadalajara ganaron al Atlante su último título de aquella década, el público rojiblanco parecía lejano en las tribunas del nuevo Estadio Jalisco.

 


El MONUMENTAL ESTADIO JALISCO

El 8 de octubre de 1954, durante la reunión ordinaria, el entonces presidente de la Comisión de Fútbol, Don Alberto Alvo, sugirió y logró la aprobación de la edificación de un estadio en el estado de Jalisco. Don Alberto Alvo explicó después: "Fue una inspiración de momento; a raíz de un clásico Guadalajara-Atlas, mirando como los espectadores se apretujaban y angustiaban por conseguir no ya una buena localidad, sino entrar al Parque Martínez Sandoval.

El anteproyecto se encomendó a los señores ingenieros Jaime de Obeso y Javier Vallejo. Como primera idea se quiso localizar el estadio sobre un terreno en la Avenida Ávila Camacho, en las proximidades de la Presa de Zoquipán, idea que fue descartada. El segundo proyecto se ubicó ya en la Colonia Independencia ,entonces en pleno desarrollo: un predio de 47,200 metros cuadrados en las calles de Monte Carmelo, Monte Casino (hoy Fidel Velázquez Sánchez), Siete Colinas e Iztaccíhuatl. Este fue el concepto definitivo con dos modificaciones importantes: desaparecieron los locales comerciales y se elevo la construcción 2 metros por condiciones de subsuelo.

Los estudios económicos indicaron que la magnitud de la obra requería unificar esfuerzos de gobernantes y gobernados, así como de los tradicionales rivales deportivos. Tanto el Gobernador del Estado Lic. Agustín Yañez como el Presidente Municipal de Guadalajara don Juan Gil Preciado, dieron impulso a la iniciativa.

La unidad de los adversarios deportivos, se consiguió cuando el sábado 26 de octubre de 1956 en la residencia de don Alberto Alvo, los clubes Guadalajara, Oro y Atlas constituyen Clubes Unidos de Jalisco, A.C, cuyo objeto inmediato fue la edificación del Monumental Estadio Jalisco. Las obras iniciaron en julio de 1958. La aportación de los aficionados fue definitiva. En 18 meses se invirtieron 18 millones de pesos. De ellos los aficionados aportaron 15 millones de pesos, suscribiendo 3 mil certificados de fundador, con los que obtuvieron el derecho a perpetuidad para presenciar todos los eventos en el estadio, disfrutando de localidades privadas: palcos, plateas o butacas.

 


El PARTIDO INAUGURAL

El Estadio fue bendecido por el Cardenal don José Garibi Rivera el 24 de enero de 1959. La inauguración tuvo lugar el 31 de enero de 1960 con la asistencia del Secretario de Educación Pública , Dr. Jaime Torres Bodet con la representación presidencial. El partido inaugural fue protagonizado por los equipos San Lorenzo de Almagro (Argentina) y Atlas de Guadalajara.

El primer jugador en pisar la cancha fue Alfredo "Pistache" Torres. El primer gol correspondió anotarlo a Norberto Boggio, jugador del cuadro porteño. Asistieron 50 mil espectadores que dejaron una taquilla de 460 mil pesos.

El estadio perdura y crece bajo la responsabilidad de Clubes Unidos de Jalisco, A.C., cuya presidencia anual rota entre los cuatro integrantes:

- Guadalajara (Chivas Rayadas)
- Oro - Jalisco (antes Club Oro)
- Universidad de Guadalajara (Leones Negros)
- Atlas de Guadalajara (Margaritas)

 


SEDE DE EVENTOS INTERNACIONALES

Dos copas mundiales, dos ampliaciones y remodelaciones ha tenido el "Jalisco". Para la sede del mundial México '70 se le añadió un segundo piso y extendiendo el techo a todas las tribunas.

Para la Copa del Mundo FIFA México '86 hubo una remodelación general y modernización del equipo técnico. 65,000 espectadores pudieron presenciar el partido entre las selecciones de España Vs. Brasil, que fue el más concurrido en la sub sede Guadalajara en dicha copa mundial.

Para 1999, el Jalisco experimentó una nueva remodelación para ser sede de la Copa FIFA Confederaciones México '99. Se añadieron palcos VIP en la parte oriente del estadio y se remozaron completamente área de vestidores y área común, así como un nuevo palco de prensa, localizado en la parte alta del Estadio, conocida como Zona "B".

 


TERRENO DE JUEGO

Pantallas electrónicas:
2 pantallas electrónicas de sistema digital para computadora, fabricadas en México, que funcionan a través de un microprocesador de datos y la comunicación se logra con otro microprocesador que se encuentra en la computadora.

Cancha:
Medidas: 105 X 68 mts.
Tipo de pasto: kicullo o alfombra

Porterías:
Medidas: 7.32 X 2.44 mts.
Material: tubo negro de 4.5" de diámetro, cédula 30 (grosor)
Material de redes: seda y polipropileno

Alumbrado:
372 luminarias de fabricación holandesa 4 niveles de intensidad

Equipo de sonido:
6,000 watts de fabricación U.S.A.
8 baffles de aproximadamente 400 watts c/u, estereofónico

 


AREAS PUBLICAS

Tribunas:
Material armado de acero y concreto: 28 gradas en parte baja y 24 en parte alta

Palcos:
660 palcos ubicados en 3 niveles, entre la parte baja y alta del estadio 1 palco de prensa ubicado en Zona "B" para aproximadamente 168 personas ( radio, T.V., prensa escrita, etc.)

Techo:
Lámina galvanizada y acanalada con estructura de acero en todo el contorno del estadio

Estacionamiento:
666 lugares

Instalaciones sanitarias:
Para caballeros: 29
Para damas: 33

Escaleras y puertas: 33

Bodegas: 11

 


AREA DE SERVICIOS A LOS EQUIPOS, ARBITROS Y PRENSA

5 vestidores: 4 generales y 1 para árbitros
Oficina para entrenador
Jacuzzi
Sala antidoping
Enfermería
Capilla

Sala de prensa: equipada con teléfonos, faxes, televisores, servicio de alimentos y bebidas, sala de star y baños
Ductos para cableados de radio y televisión al palco de prensa y a la cancha