Make your own free website on Tripod.com
 
 

Historia

Titulos

El Campeonisimo

Clasicos

   
    
 

HISTORIA

Club Deportivo Guadalajara. (Fundado en el año 1906)


LOS ORÍGENES

La Leyenda del "Rebaño Sagrado".

El plantel pionero del equipo de fútbol de Guadalajara, fue fundado el 8 de mayo de 1906 por Don Gregorio Orozco y Don Edgar Everaert.

Este, nació gracias al sueño deportivo de un grupo de jóvenes franceses, belgas y mexicanos.

Edgar Everaert, belga de origen, junto con un grupo de amigos entre los que se encontraban Max Voog, mexicano de ascendencia francesa, y los hermanos Gregorio y Rafael Orozco, comenzó a motivarlos para formar un club en 1906, al que nombraron Unión.

En medio de uno de los almacenes más importantes de Guadalajara, conocido como "La Ciudad de México", aquel conjunto contó con el patrocinio de los propietarios del almacén... El nombre de Unión resumía lo que significaba el equipo.

Cabe destacar que Evereart había jugado fútbol en Brujas, su ciudad natal, lo cual incluyó notablemente en la decisión de formar un combinado franco-tapatío.

Otros jugadores se integraron al grupo como Angel Bolumar, Alfonso Cervantes, Francisco y Esteban Palomera, Ramón Gómez, Julio Bidart, Pedro, Pablo y Juan O´Kellard, Luis Pellat, Ernesto Caire, y Calixto y Augusto Teissier.

El color del uniforme se escogió pensando en la camiseta a rayas blancas y rojas del equipo Brujas de la capital de Flandes en Bélgica, cuadro donde jugó Evereart.

Estos, fueron confeccionados por las madres, novias o conocidas de los jugadores...

La Casa del Club se estableció en una parte del domicilio de la abuelita de los entusiastas hermanos Orozco, en Vallarta 1325.

Se estableció el tema que aglutinó las voluntades de los tapatíos como "Fraternidad, Unión y Deporte".

Don Edgar Everaert se marchó un tiempo a Europa, donde aprendió que la mayoría de los clubes representaban determinadas localidades, ciudades, en fin, alguna zona geográfica específica, lo cual levantaba pasión en los fanáticos de esas regiones.

Fue así como el sagaz belga hizo la propuesta a Gregorio Orozco y en 1908 la unión a la que aludía el nombre del equipo desapareció y el club cambiaría su nombre por Guadalajara, que estaría integrado solamente por mexicanos, conservando el uniforme del Unión.

Bajo ese nombre, se enfrentó a equipos ya conocidos en la ciudad, como Atlético Occidental, Excélsior, Liceo de Varones, Cuauhtémoc e Iturbide.

En aquella época no existía un campeonato regular y sólo había juegos donde participaban una gran cantidad de seminaristas y, por otra parte, estudiantes de colegios particulares, quienes estaban obligados a jugar fútbol.

 


ASÍ NACIA LA ETAPA PROFESIONAL

Rafael Orozco se convirtió en el primer presidente del club de 1908 a 1912. Don Sabino Orozco, tío de Gregorio y Rafael, facilitó un nuevo terreno en la zona que hoy comprenden las colonias Francesa y Americana.

Este terreno llegaría a ser conocido como Las Bases Chicas y fue sede de grandes partidos.

Por aquellas épocas surgieron otros equipos como el Atlas, el Oro y el Nacional, por lo que en 1911 comenzó el campeonato local de la Perla de Occidente. La camiseta rojiblanca del Guadalajara gana el respeto de sus rivales , cuando se hace ganador del primer título en disputa.

En 1913, el Guadalajara también había jugado en un campo de la Cervecería La Perla. Posteriormente, los rojiblancos peleaban algunos campos en lodazales como el Algodonal o Agua Azul.

En la década de los veinte, el fútbol se convirtió en la pasión de la Perla de Occidente. Jugadores de la talla de Higinio Huerta, "El Chato" Aceves, los hermanos Prieto y el "Chompas" Huerta, le dieron otra cara al club Guadalajara.

El juego de conjunto también influyó notablemente en cada una de las apariciones del cuadro chiva dentro de la cancha, y de la mano de José "Tata" Espinoza, presidente de la Institución, esto se logró.

El campo definitivo del Club se acondicionó en terrenos que pertenecían a L. Gas y Cía.

En 1922 la supremacía del Guadalajara sorprendió a propios y extraños incluyendo al Atlas, ya que varios clubes capitalinos adquirieron los servicios de jugadores tapatíos como "la Venada" Alatorre y "El Moco" Hilario López, entre otros. En la época amateur, el Guadalajara ganó 13 títulos.

Hacía 1933 había dos ligas importantes en el país: La Liga Mayor en el DF y la Liga Jalisco, afiliada a la Federación Jalisciense de Aficionados y en la que participaban nueve equipos.

Estos se agrupaban a su vez en dos categorías: en la "A" competían Atlas, Guadalajara, Latino, Nacional y Marte, mientras que en la "B" jugaban Oro, Colón, Oriente e Imperio.
En 1934 se promovieron los llamados Campeonatos Nacionales, con la participación de selecciones de provincia, y que sirvieron para mostrar los avances futbolísticos en lugares con menores recursos que la capital.

El auge futbolero en la provincia fomentó la creación de las Federaciones Estatales de Futbol, que se multiplicaron aun en estados sin gran tradición, como Sonora, Nayarit, Yucatán y Sinaloa entre otros...

En 1937, un conjunto de provincia probó suerte por primera vez en el ámbito internacional: La Selección Jalisco organizó una gira a Colombia, donde jugó una serie de partidos contra equipos de Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Cuba, Venezuela y Perú.

La importancia creciente del fútbol de Jalisco obligó a que la Liga Mayor del D.F. incluyera a la federación tapatía en el torneo de la Liga Mayor. La selección de Jalisco fue el equipo que participó en dicho torneo y El primer partido dentro de la Liga Mayor que jugó, se llevó a cabo el 11 de agosto de 1940.

En 1941, los jaliscienses eran la atracción principal en partidos de liga, por lo que el conjunto cedió su lugar a dos equipos interesados en representar al estado de Jalisco: el Atlas y el Guadalajara.

 


EL EQUIPO EN LA PRIMERA DIV. PROFESIONAL

El equipo comenzó a jugar en la Primera División Profesional del fútbol mexicano en 1943. La favorable reacción del público ante la presencia del fútbol jalisciense llevó a la liga a una apertura entusiasta. Así, ingresaron al torneo, además de los equipos mencionados, el ADO, el Veracruz, entre otros...

El fútbol nacional cobraba vida el 30 de mayo de 1943, con la inclusión de diez equipos: El Asturias (campeón), el España, el Moctezuma, el Atlante, el Atlas, el Guadalajara, el Veracruz, el América, el Marte y el A.D.O.; quedando en ese orden, en la tabla de posiciones.

En dicho campeonato se instauró el Torneo de Copa. El Guadalajara debuto en el fútbol profesional el 21 de Octubre de1943, en la Cd. de México. Derrotando al Atlante 4 por 0. Nemesio Tamayo fue el primer entrenador, y la alineación inicial para ésa temporada era: Pérez, Gutiérrez, Hidalgo, Wintilo, Orozco, Zarco, García, Prieto, González, Reyes y López.

El primer gol en la historia profesional del GUADALAJARA fue anotado por el legendario "Pablotas" González en esa fecha histórica. El equipo estableció un curioso récord durante ésa primera temporada: no empató ningún partido.

 


"CHIVAS LOCAS" EL INSÚLTO QUE SE CONVIRTIÓ EN GALARDÓN

El reportero Reynaldo Martín del Campo, que escribía sobre deportes en un diario de la capital tapatía, fue quién le puso al Guadalajara el título de "Chivas Locas".

Pues, en efecto, corrían como tales en los partidos; y por locas, quedaron en sexto lugar del Primer Campeonato de Liga Mayor.

El entrenador que utilizó por primera vez el mote de "chiva" fue Javier de la Torre, quién debutó jugando en un partido contra "las margaritas" del Atlas en un partido de Copa en 1943.

Antes el apodo de "Chiva" era un insulto insoportable para cualquier seguidor del Guadalajara; ahora es un orgullo ser llamado así

 


LOS PRIMEROS AÑOS DE GUADALAJARA EN EL CAMPEONATO PROFESIONAL

Los primeros años del GUADALAJARA en el campeonato profesional no presentaron nada extraordinario. No fue sino hasta los años cincuentas, cuando el equipo comenzó a hacer historia. El público lo bautizó con el nombre de "ya merito", por que siempre terminaba entre los mejores de la tabla general, pero nunca logró obtener el ansiado título.

Nunca hasta el 3 de enero de 1957. Este día es uno de los más memorables en la historia del Equipo Guadalajara: se obtuvo el primer campeonato profesional, derrotando al Irapuato.

El partido se efectuó en el antiguo estadio de Oblatos, con una victoria de 1 por 0. El único gol del encuentro fué marcado por Salvador Reyes. Y así, comenzó la era del "Campeonísimo"

 


LO QUE DIÓ ORIGEN AL NOMBRE DE CAMPEONÍSIMO

En la década de los 50 y los 60, no cabe duda que el mejor equipo mexicano de la historia fue el Guadalajara. Con siete campeonatos en un lapso de nueve temporadas, y pudo demostrar en la era profesional, el por qué Jalisco estaba presente.

Junto con el húngaro Jorge Orth, las Chivas Rayadas demostraron las bases profesionales del Guadalajara actual.

También el argentino José María Casullo y el uruguayo Donaldo Ross, como técnicos, aportaron mucho en la eliminación de la época del "Ya Merito". El húngaro Arpad Fekete, otro valuarte de la institución el la dirección técnica, valoró lo táctico y obtuvo un par de títulos con las Chivas. Pero Javier de la Torre se llevó el mayor mérito al ganar otros cinco campeonatos.

Las victorias de las Chivas generaron una auténtica convulsión social. El equipo se convirtió en el portaestandarte del pueblo Mexicano en sus más notables luchas. Su carácter nacional y regionalista lo convirtieron en el favorito del aficionado. El Guadalajara representa la lucha frente al conquistador extranjero, puesto que es el único equipo que no permite jugadores extranjeros en su alineación.

El Guadalajara se ha convertido en todo un fenómeno social.

Los sesentas fueron la época más productiva en términos de logros deportivos. Nombres tales como Javier de la Torre, Jaime "Tubo" Gómez, Guillermo "Tigre" Sepúlveda, José "Jamaicón" Villegas, José "Pina" Arellano, Isidoro Díaz " Chololo", Salvador "El Melón" Reyes, José "El Bigotón" Jasso, Panchito Flores, Héctor Hernández y Chicho López están inscritos en los anales de la Historia del fútbol Mexicano.

 


UN BACHE, QUE AHORA ES HISTORIA

Para los logros de las Chivas, la época posterior a la del Campeonísimo debe ser considerada mala, ya que terminó la generación de astros y la supremacía estratégica del Guadalajara.

Debido al soporte publicitario ya armado alrededor del equipo de los Colomos, la presión malogró las cualidades de algunos jugadores. También se debió recurrir a elementos que no pertenecían al club y no sentían el mismo fervor por los colores rojiblancos.

Siguieron apareciendo figuras individuales como el "Pititos" Torres o Aurelio Hernández, otros marcados por una fatalidad lastimera como Octavio Muciño, Jaime López o Pepe Martínez y veteranos como el "Coco" Rodríguez y el "Cuate" Calderón.

El Guadalajara tuvo una época difícil, en media tabla, con lo que no va de acuerdo a su jerarquía.

Tuvieron que pasar 17 años para que el Chiverío volviera al campeonato con una generación y un técnico totalmente distintos.

 


EL CAMPEONATO DE 1987, REVIVIÓ AÑOS DE GLORIA

(1986-87) Esta campaña fue de las Chivas de principio a fin. Terminando como superlíderes de la competencia, logrando ser el equipo más goleador, el menos goleado, el que más partidos ganó y el que menos partidos perdió.

Ya en la Chivas dieron cuenta del Monterrey con marcadores 3-3 y triunfo 1-0. En semifinales vencieron dos veces al Puebla 3-0 y 1-0 para llegar a la gran final contra Cruz Azul. El partido de ida fue para el conjunto rival por 2-1, con un gol dudoso casi al finalizar el partido.

En el partido de vuelta y definitivo Guadalajara fue contundente al obtener la victoria por 3-0 con goles de Fernando Quirarte y Eduardo de la Torre (2), para así proclamarse campeones por novena ocasión en la historia.

 


LOS ESCASOS NOVENTAS

Las Chivas tuvieron un mal comienzo en la década del 90, pasaron entrenadores como Ricardo Lavolpe y el "Zurdo" López, pero no lograron levantar al equipo.

Ante la falta de buenos resultados y como producto de la grave crisis económica que ha vivido México en los últimos años se pensó en la concesión del equipo a particulares para que lo manejaran en un periodo de tiempo determinado.

Así llega al club la Promotora Deportiva Guadalajara. Representada por Salvador Martinez Garza.

 


LA RENTA DEL CLUB

1993 sin duda el comienzo de una nueva etapa en la historia del Guadalajara. La renta del 1er. Equipo a una promotora lleva consigo cambios drásticos a las costumbres del plantel.

El club cambia sus transmisiones de juego, a la empresa que más indiferencia pudiese mostrar TELEVISA.

Televisora donde sus más acérrimos rivales son idolatrados con descaro. La compra de jugadores de excelente nivel, conduce al equipo a una dependencia total de los elementos incorporados en cada temporada.

 


CHIVAS UN GENERADOR DE NUEVOS TALENTOS, AHORA ES UN CONSUMIDOR MÁS.

La indiferencia entre club y promotora, no se hace esperar. El reflejo de unas fuerzas básicas creadas por la promotora, corrompen con todo lo establecido.

El verano 97´es el único campeonato logrado por la nueva directiva ya que las contrataciones hechas, no desquitan el sueldo que se les paga.

El detalle más relevante es la facilidad, de intercambio entre jugadores del América y el Guadalajara, donde los seguidores del equipo tapatio asombrados por las nuevas decisiones, se cuestionan sobre la rivalidad de ambos clubes.

A tres años de concluir el contrato firmado por el Deportivo Guadalajara, tanto aficionados, como ex- jugadores asimilan los logros y el juego del equipo actual.

Pero, su esperanza esta puesta en el día que chivas, entre nuevamente a la casa que lo vio nacer.