Make your own free website on Tripod.com

Principal ] Los Compañeros ] Nuestros Profes ] [ El Obraje ] Fotos ] Novedades ] Nuestra Página Guinnes ] Comentarios ]

EL OBRAJE: Su historia

En la Estancia de Altagracia en el período jesuítico se distingue un núcleo de construcciones donde se desarrollaban actividades económicas, educativas, de evangelización y de vivienda: la iglesia, el claustro (actual Museo Histórico Nacional Casa del Virrey Liniers), el Obraje, los molinos, el batán y la Ranchería. A este núcleo le sumamos los llamados "puestos" o "estanzuelas" de la Estancia.

En el Obraje se desarrollaban actividades económicas tendientes a la elaboración de materias primas así como educativas. En él se enseñaban distintos oficios. El edificio se ha conservado hasta nuestros días y es en la actualidad propiedad de la Curia Eclesiástica de Córdoba. Cabe hacer notar que la palabra "obraje" es usada en distintos documentos de la época jesuítica con dos significados: "el Obraje", es decir la construcción con todas sus dependencias y el "obraje" es decir un ala del edificio donde se desarrollaban actividades textiles.

El Obraje cumplía una función mixta, primordialmente económica, pero también educativa. Lugar de elaboración de materia primas y lugar de trabajo de esclavos. Se enseñaban distintos oficios. Había talleres de telares, carpintería, horno, despensa y oficina.

A.H.P.C., Esc. 2, Leg. 43, Exp. 12, f. 584. Año 1771, anotado 1772. En este expediente se lee: "[...] El obraje se conforma de un salón que se dice la iglesia vieja con su puerta de una mano [...] con sus ventanas que caen a la parte del poniente [...]

El edificio del Obraje ha sufrido modificaciones en su interior, sin embargo aún son reconocibles las estructuras originarias. En base a los datos que hay de 1767.

En 1959, un grupo de hombres, trabajadores independientes, empleados, técnicos, industriales, docentes, profesionales Universitarios, etc., cuyo principal aliciente era servir a la comunidad a través de la Parroquia de Alta Gracia, constituidos formalmente como "Liga de Padres de Familia", conscientes de que la oferta educativa era insuficiente y carente de la orientación especializada, asumieron la responsabilidad de encarar todas las acciones necesarias para la creación de una escuela secundaria técnica, donde se hiciera realidad lo que las sociedad demandaba con suma urgencia.

Con el respaldo del Arzobispado de Córdoba, del Cura Párroco de Alta Gracia, Pbro. Domingo Viera, de las autoridades municipales y el apoyo incondicional de un gran número de empresas de la industria, del transporte, del comercio, de las distintas instituciones comunales y de personas que forman el "Grupo de amigos del Instituto EL OBRAJE", se abocaron tras la empresa de concretar:

 

Una escuela con amplio sentido social, donde los alumnos tuvieran igualdad de oportunidades, más allá del estrato social al cual pertenecieran, donde se respetaran los principios de la religión Católica Apostólica Romana, donde se formaran jóvenes responsables, participativos y críticos, defensores de la paz, la justicia y los derechos humanos, que practicaran la vida en democracia, respetando y cuidando la creatividad y un permanente compromiso con la comunidad y donde la familia fuera el fundamento de su estructura.

Una escuela que rompiera definitivamente la antinomia social: CONOCIMIENTO - FORMACIÓN - TRABAJO, que despertara en los jóvenes la inquietud por el "SABER HACER", por el "SABER", por el "SER" y por el TRABAJO EN EQUIPO, que integrara a PADRES, ESTUDIANTES y DOCENTES en una COMUNIDAD EDUCATIVA tras la tarea indelegable de devolver a la comunidad un grupo de Técnicos formados en CIENCIA y CONCIENCIA.

Con estas prioridades, en 1960 se creó el primer año, con los planes del ex - C. O. N. E. T. (Plan 1574/65) y una matrícula de 43 alumnos, con la meta cierta de poder completar en los próximos dos años el Ciclo Básico Técnico, ya que el lugar físico con que se contaba y las escasas posibilidades económicas requerían un proyecto realizable y seguro, dejando para más adelante la creación del Ciclo Superior, que se concreto en el año 1973.

Por iniciativa del Prof. Alfredo Ruibal, el Prof. José Ferrero, y los señores Antonio A. Abraham y Roberto B. Brunengo, por el Centro de Hombres de la Acción Católica y los Sres. Dr. Pedro Perina Cáseres, Ing. Adolfo Suárez Amengual, Adhemar Torres son invitados a participar en la concreción de la fundación de un Instituto Privado de Enseñanza Secundaria que comenzaría las clases en Abril de 1960.

Se reunieron el día 3 de noviembre de 1959 a las 22:00 hs. en la Casa Parroquial

Primer Consejo Directivo

Representante Legal: Pbro. Domingo Viera.

Director: Ing. José Suárez Amengual.

Secretarios: Sr. Marcelino Pelaez y Sra. Amanda C. de Sandonato.

Tesorero: Sr. Roberto Brunengo.

Presidente de la Liga de Padres de Familia: Dr. Pedro Perina Cáceres.

Representante del Personal Docente: Dr. Angel Miguel Falabella.

Representante del Personal Técnico: Sr. Antonio Abraham.

Asesor Docente: Prof. Alfredo Ruibal.

El 4 de Abril de 1960 el sueño de la ciudad se convirtió en realidad, nació nuestro querido y prestigioso Instituto "El Obraje" y esta es su historia.