FICHA DE LA PELÍCULA
 
¿En qué piensan las mujeres?. (What Women Want)
Director: Nancy Meyers
Año: 2000
País: USA
Categoria: Comedy
Actores:
Mel Gibson (as Nick Marshall), Helen Hunt (as Darcy McGuire), Marisa Tomei (as Lola), Alan Alda (as Dan Wanamaker), Ashley Johnson (I) (as Alexandra 'Alex' Marshall), Mark Feuerstein (as Morgan Farwell), Lauren Holly (as Gigi), Delta Burke (as Eve), Valerie Perrine (as Margo), Judy Greer (as Erin), Sarah Paulson (as Annie), Ana Gasteyer (as Sue Cranston), Lisa Edelstein (as Dina), Loretta Devine (as Flo the Doorwoman), Diana-Maria Riva (as Stella)
Sinopsis:
Nick Marshall es un ejecutivo de publicidad, atractivo y triunfador, convencido de tener el mundo a sus pies. Sin embargo, para realizar una nueva campaña publicitaria destinada al público femenino, prueba en su propia carne el efecto de los productos que debe vender. Resultado de la accidentada sesión es una descarga eléctrica que le abre los sentidos a los más recónditos pensamientos de las mujeres... Bueno, en realidad, a todo ser vivo de sexo femenino. Una vez superado el shock inicial –y repuesto de descubrir lo que en realidad piensan de él las mujeres que lo rodean- aprende a utilizar su nuevo don. Así, consigue ciertas ventajas tanto personales como profesionales tras la llegada a la agencia de una nueva jefa, Darcy Maguire.
Critica:
What Women Want (Nancy Meyers, 2000) es una comedia chocarrera en las que se echa de menos a alguien como Ben Stiller o James Carey. En cambio, Mel Gibson no tiene la ligereza patética ni la ductilidad para el absurdo de los susodichos. Mel Gibson ha parido por tanto otra criatura: un caballero vividor, muy poco simpático, vulgar en gran medida, mujeriego, que tiene la gran suerte de adquirir poderes para escuchar los pensamientos de las mujeres. Tabla de salvación para un publicista en franca decadencia gracias a su disipación. Gibson pasa, por tanto, a robarle todas las ideas creativas a Helen Hunt, quien es además su jefa, y de quien acaba enamorándose.
No se trata precisamente de una "comedia ligera", sino de una amalgama de chistes, que desembocan en comedia romántica. Ensalza la frivolidad las más veces y reincide en el pecado de tanta comedia "neoyorkina": canciones y cancioncitas, hasta parecer una "Cuando Gibson encontró a Helen" en un escenario vulgarmente urbano (tampoco "Cuando Harry encontró a Sally" supera el provincialismo neoyorkino). Desde hace 20 años y después de Woody Allen, New York se rebaja cada vez más. Ya no es una ciudad sino un prejuicio: el del apartamento de alta categoría. Por supuesto, Meyers, la realizadora, también tiene sus impulsos David Fincher y sus recursos Riddley Scott. Hay lluvia en la ciudad (como en Se7en, hay barrio chino en la ciudad, como en Blade Runner, aunque no era NY la ciudad de los replicantes). Pero aún así la ciudad se materializa en vulgaridad, ahí donde sus secretos plásticos son degradados hasta el cansancio.
Gibson se trasviste, danza, electrocuta, sonríe, besa, fornica y enamora en esta película. Todo sin perder la llaneza. Ciudadano de una sola cara, poco meticuloso y mediocre, habría estado mejor representado por otro actor. Y Carey o Stiller le habrían dado la calidez absurda que Gibson, ya en su nicho de aventurero, no puede brindar. "Ah lo de las mujeres es mera asimilación", parece decir la película. En efecto, las mujeres son ese territorio exterior y remoto que los conquistadores recorren. Algunas ni siquiera piensan.
Como "laboratorio" la película no deja de ser interesantemente fraudulenta. Desde el reto técnico: es decir, sobreponer las voces a las criaturas femeniles que piensan y Gibson escucha. Hasta la mezcla de géneros: chocarrería romántica, donde se acumulan montón de microhistorias. Pero acumulación es una mala palabra para esta película porque alude también a su técnica de hora laboral y resultado B.
En últimas What Women Want le da prestigio a la reciente comedia de Robert Altman, Dr T and the Women (2000)-- donde está también Helen Hunt. Como en ésta, en What Women... las mujeres son casi siempre incompetentes, horriblemente alienadas por la división social, y necesitadas impenitentes de la autoridad fálica. (Helen Hunt finge, en What Women... que algo ha entrado a su ojo cuando mira impulsivamente la portañuela de Gibson). En fin: son cuentos sobre el psicoanálisis y el histerismo. Pero si Altman es corrosivo, sutil y entretenido, Meyers es llana, repetitiva y basta. En un esquema tan fatalmente clínico, nunca se sabrá qué quieren en realidad las mujeres.

DATOS TECNICOS
Idioma
Subtítulos
Duración
Tipo de Soporte
Nº CDs
English
127 Min
CD
Formato Video
Formato Audio
Resolución
Framerate
Tamaño

Kbps

Kbps
FPS
MB
http://imdb.com/Title?0207201

[ Volver ]