FICHA DE LA PELÍCULA
 
Chicago. (Chicago)
Director: Rob Marshall
Año: 2002
País: USA
Categoria: Musical
Actores:
Renée Zellweger (as Roxie Hart), Catherine Zeta-Jones (as Velma Kelly), Richard Gere (as William 'Billy' Flynn), Queen Latifah (as Matron 'Mama' Morton), John C. Reilly (as Amos Hart), Lucy Liu (as Katherine 'Go-to-Hell Kitty' Baxter), Taye Diggs (as The Bandleader), Colm Feore (as District Attorney Martin Harrison), Christine Baranski (as Mary Sunshine), Dominic West (as Fred Casely), Mya (I) (as Mona (as Mýa Harrison)), Deirdre Goodwin (as June), Ekaterina Chtchelkanova (as The Hunyak), Denise Faye (I) (as Annie), Susan Misner (as Liz)
Sinopsis:
Las promesas de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbran a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sólo piensa en cantar y bailar para salir de su vida gris. Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil.
Roxie consigue que su deseo se haga realidad, cuando algunas actitudes equivocadas las hacen caer en prisión a ambas, la estrella y la aspirante, acusadas de asesinato.
Una historia de intriga, amor, traición, rivalidad y amistad inspirada en el musical homónimo de Bob Fosse..
Critica:
En Chicago, el realizador Rob Marshall -reconocido por sus montajes en Broadway- y el guionista Bill Condon -recordado por dirigir la entrañable Dioses y Monstruos- llevan a la gran pantalla el exitoso musical homónimo de Bob Fosse y Fred Ebb (1975), que a su vez trasladaba a los escenarios la pieza teatral escrita por Maurine Dallas Watkins, estrenada en 1927. Se trata de una comedia criminal sobre matrimonio, fama, venganza y traición, que ya había sido adaptada al cine por primera vez en 1942, con el título de Roxie Hart, de la mano de William A. Wellman y contando con el protagonismo de Ginger Rogers y Adolphe Menjou.
Roxie Hart (interpretada en la presente versión por una sorprendente y rutilante Renée Zellweger) es una vulgar y ambiciosa esposa de los años 20, aparentemente inocente, que ansía llegar a lo más alto como cantante de cabaret, siguiendo los pasos de su ídolo, Velma Kelly (rotunda Catherine Zeta-Jones). Después de liquidar a su amante, por "incumplimiento de contrato", Roxie dará con sus huesos en la prisión, regentada por la carismática Mama Morton (una agraciada Queen Latifah), donde coincidirá con la estrella, también acusada de (doble) asesinato. Mediante la intervención de Billy Flynn (Richard Gere, por fin pletórico), un abogado sin escrúpulos que únicamente se mueve por sus propios intereses, Roxie se convertirá en una figura mediática para disgusto de la diva Velma Kelly. En la nueva vida de Roxie no parece haber lugar para su fiel -y calzonazos- esposo (el omnipresente John C. Reilly, que tras Las Horas y The Good Girl vuelve a ejercer de marido desafortunado). Pero la Kelly, que tampoco ha nacido ayer, se guarda un último as bajo la manga...
Chicago es un espectáculo deslumbrante que raya a gran altura y que rebosa calidad por los cuatro costados: digna merecedora de que su nombre se vea rubricado con luces de neón, como ya aparece en el cartel promocional de la película. Es difícil encontrar un solo apartado técnico o artístico en el que sus responsables no hayan dado lo mejor de sí mismos. Entretenerse en enumerar los destellos que provienen de cada una de las bombillas que la componen -puesta en escena, dirección, edición, libreto e interpretación- requeriría un infinito número de líneas. De ahí que tampoco cueste comprender el porqué de sus trece nominaciones a los Oscars 2003 y los tres Globos de Oro ya cosechados -entre ellos como Mejor Película-, además de un sinfín casi interminable de menciones y premios. Desde su arranque y hasta los títulos de crédito finales, ver Chicago es como subirse en marcha a un carrusel demoledor en el que música, colores, palabras y movimientos nos trasladan a la época gloriosa del musical, logrando de esta manera revivir un género que hasta Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, parecía estar de capa caída.
Los referentes más inmediatos de Chicago los hallamos en títulos emblemáticos como Cabaret -también responsabilidad de Bob Fosse-, Los caballeros las prefieren rubias (atención al número final entre la Zeta-Jones -una morena...- y la Zellweger -y una rubia...-) o Cotton Club -por la presencia de Gere-. A diferencia de la cinta de Luhrmann, Marshall no ha pretendido renovar el musical con una contundente y vertiginosa estética de videoclip, sino revisitarlo y revivirlo, algo que no sólo consigue formalmente, ya que la propia temática que recoge este largometraje está de (rabiosa) actualidad, logrando así que las dimensiones de su crítica social hagan justicia a tan brillante envoltorio. La ambición por lograr la fama a cualquier precio, el poder de los medios de comunicación para difundir (y alimentar) a las nuevas y fugaces estrellas mediáticas, los entresijos legales, la corrupción, o los crímenes pasionales son algunas de las ideas que salen a colación. Como Billy Flynn dice a su defendida: "Eres una falsa famosa". Fenómenos televisivos como Operación Triunfo y Gran Hermano, o productos más recientes como Salsa Rosa, Hotel Glamour y La Isla de los Famosos, por no hablar de la prensa del corazón, respaldan la plena vigencia de estos planteamientos, un elemento de peso para conseguir la identificación del espectador y la penetración de su potencial satírico.
Difícilmente me gustan los musicales cinematográficos, y tal vez me sobrarían dedos de una mano para contar las ocasiones en que uno de ellos ha captado mi interés -Chicago, afortunadamente, forma parte de esas raras excepciones-. Uno de los motivos principales -hay más- por los que no me engancha este género, es que las historias están concebidas para ir insertando en ellas -a veces con más frecuencia y de manera más forzada de lo que sería deseable- las consabidas canciones -que no siempre merecen la interrupción de los diálogos y que a menudo provocan vergüenza ajena-, de manera que cuando uno está pendiente de la evolución de la trama, sus protagonistas arrancan a cantar, sin ton ni son, las sandeces más inimaginables. Chicago, que ha entusiasmado a los amantes del musical, a la Academia de Hollywood y a la inmensa mayoría de la crítica, tiene el valor añadido de llegar a cautivar al público reacio al género. Esto no se debe únicamente a que es una excelente adaptación cinematográfica y una gran película en sí misma, sino al uso tan inteligente que se hace de canciones -letra y música- y coreografías. El largometraje se mueve entre dos planos paralelos, realidad y ficción, o dicho de otro modo, realidad y percepción alterada de los hechos, ya que por un lado nos encontramos con aquello que sucede realmente -narrado en la forma convencional- y por otro, cómo estas situaciones son vistas a través de la imaginación de su protagonista femenina, Roxie Hart, quien las interpreta como si de números musicales se tratara. Ambos niveles discurren en ocasiones simultáneamente, en otras se evoluciona del primero al segundo, gracias al ajustado y dinámico montaje de Martin Walsh. Además, las canciones originales pertenecientes al musical de Bob Fosse son una delicia, y el reparto al completo una acertadísima elección de casting.
No puedo hacer otra cosa que recomendar el visionado de este vibrante, mágico y virtuoso ejercicio artístico, en el que además tendrán la oportunidad de descubrir en su trío protagonista a unos inauditos Zellweger, Zeta-Jones y Gere. La primera, con ecos de Marilyn Monroe, esforzada, a la altura de las circunstancias; la segunda, definitiva, insuperable, dando fe de su formación; y el tercero, encauzando satisfactoriamente todo su desparpajo -qué lástima que luego nos lo encorseten en papeles dramáticos y le salgan todos los tics-.
Poe
-------------------------
Siempre aclaro, para los desprevenidos, que cuando una pelicula tiene algo en "particular", esten preparados para ver algo distinto. Bueno, pero creo que no es aplicable a CHICAGO, es decir.... el que entra a una sala, sin saber que es un musical... Entonces, lo que yo fui a fijarme fue... es digna de ser la pelicula MAS NOMINADA?. A mi me divirtió, me gusto mucha su realizacion, y todas las interpretaciones me parecieron impecables. Incluso todos los actores cantan muy bien (lo aclara en los titulos de cierre que son ellos mismos los que cantan!). Hasta el viejo y cachuzo Richard Gere se luce!!!. La mayor protagonista es Renee y se carga la historia en sus hombros sin ningun problema! y es notable como "crecio" esta hermosa muchacha. Chicago, es una excelente peliculal, que dura el tiempo justo y entretiene lo necesario. Que mas se le puede pedir a una pelicula asi?
Sir Chandler
Nota: me aguante de hacer la comparacion con Moulin Rouge... pero si quieren mi opinion... Chicago es un excelente musical... Moulin es una obra maestra.
Una curiosidad, uno de los musicales, tiene a "Mya", una de las que habia hecho el video principal de Moulin Rouge, junto a Pink y Christina Aguilera
Pese a que cuenta con una vigencia de 76 años, la historia de CHICAGO recién se convirtió en musical en 1975, cuando tres productores de Broadway pensaron que sería una buena idea adaptar la obra de teatro escrita por una periodista del Chicago Tribune, en 1926. La trama causó tal impacto que para el momento en que se decidió transformarla en un musical ya se contaba con dos antecedentes cinematográficos importantes: CHICAGO, una versión muda, filmada en 1927 y ROXIE HART, de 1942, con Ginger Rogers. Un debate que se da entre los cinéfilos estos días es si esta nueva versión de Rob Marshall ( Annie) supera o no al Mouling Rouge, de Bahz Lhurman. Y lo cierto es que son dos películas completamente diferentes. La maravillosa genialidad de Lhurman probablemente se destaque mucho más desde el punto de vista visual pero no es un fenómeno y es por eso que técnicamente el tema muere ahí. Chicago es mucho más que una película o una obra de teatro, se trata de un fenómeno cultural que desde su creación nunca perdió su vigencia ni el contacto que tiene con la realidad. Quienes no conozcan esta historia se van asombrar con el trabajo del elenco, pero lo van a hacer mucho más por la universalidad que tiene la trama. El tema de las celebridades instantáneas y lo que le gente puede llegar a hacer por la fama se puede vivir a diario en la era de los reality shows donde los clones de Roxie Hart abundan en la pantalla chica junto a los abogados como Billy Flynn (Richard Gere). La crítica y el modo en que se trata el tema es alucinante. Marshall demuestra que es un genio en lo que coreografías se refiere y sólo un tipo de su experiencia con los musicales podía filmar CHICAGO de esta manera. Nadie que disfrute de una gran historia, bien contada y con excelentes actuaciones debería perderse este verdadero clásico.
Hugo Zapata
EL DATO LOCO:
1-La primera rea que le habla a Roxie (Zeelwegger) cuando llega a la cárcel es CHITA RIVERA!! La primera actriz que protagonizó CHICAGO en Broadway.
2- El director Rob Marshall fue responsable también de todas las coreografías musicales que se ven en ABAJO EL TELÓN, de Tim Robbins.
------------------------
El éxito que consiguió Chicago en los teatros en el año 1996, hizo que el coreógrafo Rob Marshall se pusiera tras las cámaras para dirigir la película. THE_EYE LUIGUI PEÑA
Para algunos de los papeles desfilaron intérpretes como Madona, Nicole Kidman, John Travolta, Kevin Kline, Ruper Everett, Gwyneth Paltrow y Cameron Diaz. Zinema.com

DATOS TECNICOS
Idioma
Subtítulos
Duración
Tipo de Soporte
Nº CDs
English
113 Min
CD-ROM
CD
Formato Video
Formato Audio
Resolución
Framerate
Tamaño
DivX
Kbps

Kbps
FPS
MB
http://imdb.com/Title?0299658

[ Volver ]