Phoenix Copwatch
home | info | resources | media and events | donate | contact
¿Qué hacer si le paren la policía?

1. Tiene el derecho de no responder a las preguntas de un policía. Lo que Ud. le dice a la policía es importante. Se puede usar en contra de Ud. y le puede darle al policía una excusa a tomarle preso. Si le paren cuando está conduciendo un carro, Ud. debe mostrar su licencia de conducir, registración del carro e información de seguros. En otros casos, a Ud. no le pueden tomar preso legalmente por rehúsir identificarse.

2. No tiene que darle permiso a un oficial a llevar a cabo una búsqueda de su persona, de su carro o de su casa. Si Ud. le da permiso, puede dañar a sus derechos luego en una corte. Si un oficial dice que tiene un mandato oficial que le da permiso a hacer la búsqueda, pídeselo para verificarlo. En ciertos casos, se puede hacer una búsqueda de su carro sin permiso oficial, pero sólo si hay motivo presunto (razón para creer que Ud. cometió un crimen). Para protegerse, es importante no dar permiso para ninguna búsqueda. Es illegal tomarle preso sólo por rehusir a dar permiso para una busqueda.

3. Tiene el derecho de mantenerse callado. No tiene que responder a preguntas ni mostrar alguna identifi-cación a menos que esta conduciendo un carro o esta en un lugar donde hay alcohol. Sin embargo, es una buena idea ofrecer información básico como su nombre, dirección y edad.

4. No interfere con ni obtruye a la policía mientras llevan a cabo una búsqueda, aún cuando sabe que la búsqueda es illegal- si lo hace, le tomarán preso. Puede quejarse (o hace una demanda) luego si cree que le han violado a sus derechos.

5. Preguntale al oficial si está preso. Si así está, preguntale ¿por qué? Si no está preso, le tienen que dejar irse. Debe exigir en este derecho.

6. Si le toman preso, no le contestas ninguna al oficial. Sólo le digas su nombre, edad y dirección. No le ofrece explicaciones ni historias para excusar su comportamiento. Ud. puede hacer su defensa en una corte.

7. No resiste físicamente. La policía le pueden registrar su persona en busca de armas, tocándo la parte de afuera de su ropa, pero nada más. Es importante decir claramente que Ud. no está de acuerdo con cualquier registro de su persona. Si le registran, es importante no resistir, puede quejarse luego. No le molesta al oficial, ni huye, aún si cree que lo que le está pasando no es justo. Haciendo estas cosas pueden causar que le tomen preso.

8. Si toman algo suyo durante un arresto, le tienen que dar un recibo para cada cosa que toman, incluyendo su cartera y sus contenidos, su ropa y cualquier cosa que Ud. llevaba cargado cuando le tomen preso.

9. Exige hablar con un abogado inmediatamente. Si le estan acusando de
una ofensa por el cual le pueden encarcelar, y Ud. no puede pagar para un abogado, tiene derecho a un defensor público. No hable con la policía hasta que esté presente su abogado.

10. Ud. tiene derecho a una llamada telefónica local en un tiempo razonable después de que le toman preso. La policía no pueden escuchar a su llamada a un abogado.

11. Si no le dejan libre después de cargarle con un crimen, tiene el derecho de ver a un juez el día después de ser arrestado. Exige este derecho. Cuando ve al juez, pide un abogado.

12. Nunca tome decisiones sobre su caso antes de hablar con un abogado.

Este no es consejo completo. Consulte a un abogado.

Esta información del American Civil Liberties Union.