Esta página ha sido visitada veces Enfoque Comunitario
Make your own free website on Tripod.com

Enfoque Comunitario.

 

Sánchez en su libro de “Psicología Comunitaria”, desarrolla una propuesta de definición integrada de enfoque comunitario y llega a la siguiente formulación:

 

“Se define el enfoque comunitario como: El campo de estudio de la relación entre sistemas sociales (principalmente comunidades) y el comportamiento humano”.

 

 

            Por lo tanto se habla de su aplicación interventiva (en lo negativo) para la resolución (preferentemente preventiva) de los problemas psico-sociales y (en lo positivo) el desarrollo humano integral, desde la comprensión de los determinantes socio-ambientales  a través de la modificación racional e informada de esos sistemas sociales; todo esto desde la máxima movilización posible de los propios afectados como sujetos activamente participantes en los cambios, no como objetos pasivos de ellos”.

 

      La Psicología Comunitaria busca fundamentalmente activar el poder y la potencialidad de la comunidad, y no simplemente la superación de carencias, la solución de los problemas sociales no se da sobre la base de la eliminación del déficit sino en base a la ampliación de los recursos potenciales de la comunidad.

 

      El centro del poder recae en la comunidad, y se requiere que la comunidad tome conciencia de su situación y necesidades, y tome parte de su transformación, asumiendo el control de su actividad.

 

 

²      Principios fundamentales de la Psicología Comunitaria:

 

1.      Autogestión: La transformación recae en todos los sujetos involucrados.

2.      El centro del poder recae en la comunidad: el psicólogo logra que la comunidad tome conciencia de su situación y necesidades, y asuma así su transformación.

3.      Unión entre practica y teoría.

 

²      Modelo Comunitario:

 

Dimensión teórica.

è      Modelos analíticos.

è      Modelos Operativos.

 

 

 

 

 

 

Dimensión Interventiva

è      Polo Desarrollista.

 

è      Estilo. (Metodología)

è      Objetivos.

è      Investigación.

 

 

 

 

 

 

è      Polo Marginalista

è      Prevención.

-          Primaria.

-          Secundaria.

-          Terciaria.

 

 

è      Polo Desarrollista o encuadre positivo (no centrado en deficiencias).

 

²      Objetivos: cambio social, participación social, promoción, calidad de vida, empowerment, desarrollo humano, etc.

²      Estilo y / o metodología: centrado en sistemas, encuadre positivo, participación activa, validez ecológica, planificación, evaluación, búsqueda pro-activa, simetría, etc.

²      Investigación: aplicada, cualitativa, investigación – acción, teoría fundamentada en datos, triangulación, etc.

 

 

²      3 matrices de la existencia social:

 

a)      Redal: (organización a través de redes): son redes, tienen que ver con la inestabilidad, con el espacio de incertidumbre, con lo desechable (lo que uno puede ofrecer a los demás). Se participa en un grupo donde uno tiene que ser funcional.

 

b)      Institucional: es jerárquico, contiene un discurso oficial, es normativo, rígido, frío. Hay imposición, se cumplen roles y pasamos más tiempo en él.

 

c)      Comunitario: relaciones de solidaridad, reciprocidad, cooperación, metas comunes, importancia de lo ínter subjetivo, se comparte un territorio. Hoy existen pocas comunidades debido a la falta de terreno.

 

Comunidad:

 

Un sistema o grupo social de raíz local, diferenciable en el seño de la sociedad de que es parte en base a características e intereses compartidos por sus miembros y subsistemas que incluyen:

-         Una localización geográfica de base (comunidad de vida).

-         Estabilidad temporal.

-         Instalaciones, servicios y recursos materiales que forman los núcleos y ejes de condensación comunicativa y relacional de los individuos.

-         Estructuras y sistemas sociales (sistemas de socialización).

-         Sentido psicológico de comunidad expresado en dos dimensiones:

§       Vertical: la identificación o sentido de pertenencia a la comunidad.

§        Horizontal: el conjunto de interrelaciones y lazos entre los miembros comunitarios.