Make your own free website on Tripod.com


Internet: Comercio electrónico
y negocios electrónicos


10.1 Internet.

10.2 Internet y el Comercio Electrónico.

10.3 Intranet y Negocios Electrónicos.

10.4 Retos y Oportunidades Gerenciales.


10.1 Internet
El internet es la conexión de miles de redes individuales distribuidas alrededor del mundo permitiendo a la organizaciones intercambiar información y comunicarse con otras organizaciones, convirtiéndose rápidamente en un elemento catalizadorpara el comercio y el negocio electrónico.

¿Qué es Internet?
El Internet nació siendo una red del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que comunicaba a científicos y profesores por todo el mundo. Aunque directamente no se puede conectar con la RED, las personas que deseen pueden acceder a ella a través de un ISP (Proveedor de Servicios de Internet) que es una organización que vende conexiones a la red a sus suscriptores, sólo tiene que pagar una cuota de registro y ajustarse bajo los estándares basados en el modelo de referencia TCP/IP. A través de redes como Microsoft y AT&T las personas pueden acceder al Internet a través de los servicios de líneas como American Online, Internet Explorer y Prodigy.

El costo de este servicio es bajo, el mismo que una llamada telefónica local, ya que el Internet no tiene costos que cubrir ni es propiedad de nadie. A través de compañías regionales de Internet las personas pueden tener un correo electrónico que es más económico y más rápido que un servicio de mensajería o postal.

Tecnología y Capacidades de Internet

El servicio de Internet se basa en una tecnología de cliente/ servidor. Las capacidades o servicios más importantes que ofrece el internet son:

Correo Electronico: La Net es actualmente en el sistema de correo electrónico más importante y utilizado del mundo, llegándose a comparar como la invención de los tipos móviles. A través de la Net muchas personas de diferentes países se pueden conectar y comunicarse. Las diferentes organizaciones la utilizan para comunicarse dentro de la compañía con los diferentes empleados y para comunicarse con clientes, no sólo para mandar correo sino también para compartir documentos e informaciones.

A la izquierda del símbolo @, que se lee como en, se encuentra el nombre que identifica el individuo u organización. A la derecha se encuentra el nombre del dominio , que identifica el nombre único de un conjunto de computadoras conectadas a la Net. Luego de este, se encuentra un dominio de nivel más alto que puede indicar tanto el país como la institución a la que pertenece, como por ejemplo com para compañía, gov para las instituciones del gobierno, edu, instituciones educativas.

Grupos de Noticias Usenet(Foros): Son grupos de discusión donde intervienen personas de todo el mundo compartiendo diferentes informaciones e ideas sobre un temas específico. Esta discusión se realiza en grandes tableros donde las personas pueden publicar un mensaje para todos los demás lo lean.

Listserv: Es otro tipo de foro de discusión pero a diferencia de los USENET estos son grupos predefinidos que utilizan los correos electrónicos en vez de tableros.

Conversación o Chat: Permite que dos o más personas que están conectadas a la Net puedan sostener conversaciones en vivo. Estos se dividen en canales, asignándole a cada uno un tema específico. La gran mayoría de los sitios de chat actuales se manejan las conversaciones por escrito, pero actualmente están surgiendo chat que tienen la capacidad de realizar las conversaciones por medio de voz.

Telnet: Es un protcolo que nos permite establecer contacto con nuestra computadora desde otra computadora de manera rápida.

Recuperación de Información en Internet
En el Internet existen en línea miles de catálogos de bibliotecas de diferentes universidades y bibliotecas del mundo que nos permite reunir información sobre cualquier tema de forma instántanea. A continuación se presentan los dos métodos principales para localizar archivos y acceder a otras computadoras:

Protocolo de transferencia de archivos (FTP): Permite de manera fácil y rápida acceder otra computadora y utilizar sus archivos.

Gophers: Es una herramienta que permite localizar y obtener la información almacenada en servidores gophers que se encuentran en el Internet a través de una serie de menús. Cada sitio gopher tiene su propio menú que presenta una lista de temas y archivos.

World Wide Web
Es un sistema que tiene estándares aceptados mundialmente en cuanto se refiere al almacenamiento, recuperación, formateo y exhibición de información mediante la tecnología cliente/servidor. Sedesarrolló con el objetivo de que colaboradores que se encontraban en sitios apartados pudieran compartir sus ideas.

La Web se basa en un lenguaje de hipertexto estándar llamado lenguaje de marcación de hipertexto (html), lo que da al texto formato y crea vínculos on otros documentos.

Para ofrecer información por la Web se debe establecer un página de inicio que da bienvenida al usuario y explica su organización. El conjunto de páginas de una compañía se llama sitio Web y la persona encargada de su mantenimiento se llama Webmaster. Para poder entrar en este sitio Web se tiene que especificar el Localizador Uniforme de Recursos (URL)que es la dirección donde se encuentra el sitio Web.

El Protocolo de transporte de hipertexto (HTTP) es el estándar de comunicaciones que se utiliza para transferir páginas en el Web.

Como Buscar Información en la Web
Los principales métodos para hallar información en la Web son los directorios de web, las máquinas de búsqueda y la tecnología de difusión o "empuje". Yahoo es un ejemplo de directorios de sitios web ya presenta una serie de categorías que han más fácil y precisa la búsqueda. Otro método de buscar información es la máquina de búsqueda o buscadores que buscan información a partir de una palabra o palabras claves y luego presentan como resultado una serie de concordancias de sitios web que contienen la palabra clave, un ejemplo de este método es Lycos, Alta Vista e Infoseek.

Un portal es un sitio web que funciona como punto inicial de ingreso a la Web como Yahoo y Lycos que además de ser máquinas de busqueda sirven también como portales.

Tecnología de Difusión o "Empuje"
A través de la tecnología de empuje los usuarios pueden pedir que la información sea entregada de manera automática a su computadora. El empleo del término "empuje" se utiliza para describir la transferencia continua de información de un servidor a un computador.
Compañías diminutas se convierten en gigantes internacionales en Internet.

Muchos negocios pequeños están comenzando a usar tecnología Internet para llegar a clientes en el extranjero, comunicarse con sus proveedores, acelerar el flujo de ventas y pedidos, mejorar la atención a clientes y hacer más eficientes sus operaciones internas. Más de 80% de los dueños de negocios pequeños, en la actualidad, se apoya en Internet para hacer crecer sus compañías.

Volver al Inicio

10.2 Internet y el Comercio Electrónico.

El Internet cada día se convierte en una tecnología esencial para comercio electrónico ya que permite a las compañías conectarse de manera mas fácil con otros negocios y también de manera menos costosa. La tecnología Internet proporcionando nuevos canales para el marketing y las ventas

Modelos de negocios en Internet.

En el Internet las personas pueden acceder a los sitios web las 24 horas, a través de estos sitios web las compañías grandes y pequeñas tienen la disposición inmediata información sobre los productos, mecanismos para realizar pedidos en línea y ayudar a compradores y vendedores a poner en contacto. Estas iniciativas representan el inicio de la automatización y la extinción de procesos tradicionales basados en papel.

Negocios como Amazon.com y virtual vineyards representan el nuevo tipo de negocio basada en la venta solo en la web. Otros negocios nuevos son: Security First Network Bank, Ebay.com, Bid.com, y on sale.

El Internet también ha creado comunidad en las interacción persona con intereses y grados similares que pertenecen a muchos lugares distintos del mundo. Un ejemplo de esto es Electric Minds y Tripod. Ahora los negocios están adornando sus sitios al agregar salones de chat y tableros para impulsar la información de comunidad.

Venta al Detalle Centradas en el Cliente.
Ventas directas por la web.

La web permite a los fabricantes vender sus productos y servicios directamente al cliente, sin intermediarios como distribuidores y detallistas. La eliminación de los intermediaros reduce los costos de transacciones de compra, la compañía logra mayores utilidades y cobran precio mas bajos. La eliminación de este paso se denomina desintermediacion. A pesar de que el Internet esta acelerando el proceso de desintermediacion, esta cuando la oportunidad para que surjan nuevos tipos de intermediario que son especializados para ayudar a los usuarios obtener información sobre producto y precio

Marketing Interactivo.

Utilizando características interactivas y llamativas los mercadologos pueden retener la atención de los clientes y obtener información sobre sus gustos, que se obtiene pidiéndole a los visitantes que se registran y analizando la información para crear perfiles mas precisos de su cliente.

También la compañías pueden utilizar herramientas como grupos de discusión electrónicas, listas de correo y correo electrónico para obtener información de sus clientes. Con estas herramientas las compañías se ahorran un costo muy elevado encuestas, etc.

Autoservicio.

Los sitios web y el correos electrónico proporcionan información muy útil. El Internet interviene como medio a través del cual los clientes pueden conectarse con la compañía y encontrar información por su cliente. Aerolíneas como American, Northwest y otras han creado sitios web con múltiples opciones como la llegada y la salida de los vuelos, compra de boletos aéreos, etc.

Comercio Electrónico.
Nuevas eficiencias y relaciones.

Muchos creen que un área prometedora para el comercio electrónico son la automatización de las transacciones de compra venta entre negocio.

Sistema de Apoyo para el Comercio Electrónico.

Para que un comercio interesado en establecer un sistema de apoyo para apoyar al comercio electrónico.

1. para construir tu propio sistema usas un servidor de web.
2. comprar un sistema de servidor de comercio electrónico en paquete.
3. subcontratar el sistema a un proveedor de servicio de comercio electrónico.

En el mercado, existen varios sistemas de servidor disponible para poder realizar comercio por Internet que proporcione un escaparate que poseen un apoyo para tener catálogos en línea y para realizar pedidos en línea.

Grandes compañías como AT&T, MCI, Best Internet Communication y BBN Planet no están listas para tener su propio sitio de comercio electrónico ya que ofrecen servicios anfitriones web que procesan el comercio electrónico de otros sitios y ofrecen soluciones a compañías pequeñas que no cuentan con los recursos necesarios para mantener un servidor y ahora es que están experimentando con el comercio electrónico.

Para poder realizar comercio electrónico se requiere de software y herramientas adicionales para poder integrar y realizar los diferentes procesos.

Los sistemas electrónicos de pagos son nuevos sistemas electrónicos de pago por Internet que usa tecnología como la transferencia electrónica de fondos, tarjetas inteligentes de crédito y de debito

Volver al Inicio

10.3 intranet y negocios electrónicos.

Actualmente los negocios se están dando cuenta de los beneficios que proporciona la Internet en cuanto a reducción de costos. La Intranet se ha convertido en la tecnología de elección para lo negocios electrónicos.

Como las intranet apoyan los Negocios Electrónicos.

Las Intranets son tecnología que cambian según las necesidades y objetivos, son fáciles de acceder y económicas. Estas proporcionan a compañías grandes que les es difícil comunicarse entre si una conexión instantánea y la unión de las computadoras a una sola red.
Las intranets son fáciles de acceder ya que se conectan al igual que la web y proveen deposito de información en línea que puede ser frecuentemente actualizado, lo que reduce el gasto en papel, impresión y distribución.
Una compañía a través de la Intranet puede crear colaboración en grupo de los empleados, para celebrar conferencia virtuales y proporciona un correo electrónico.

Intranet colaboración en grupo.

Las intranets ofrece herramientas para crear espacios destinados a la colaboración entre los miembros de la empresa para así compartir información y ayudar en los proyectos y tareas. Servicio como correo electrónico, fax, correo de voz, video conferencia, etc. que son herramientas para realizar este intercambio.

Teamware consiste en aplicaciones basadas en Intranet para así formar equipos de trabajo y crear proyectos. Un ejemplo esta en Global Village de U.S. West que a través de sus aplicaciones de Intranet han mejorado sus comunicaciones, agilizan sus procesos e negocios y ahorran dinero.

Aplicaciones de Intranet para los Negocios Electrónicos

Las Intranet, actualmente se están aplicando en todos los áreas internacionales de los negocios.

Finanzas y Contabilidad.

En esta área las Intranet son valiosas ya que ofrecen de manera detallada la información financiera y contable a través de un formato fácil de usar

Recurso Humanos.

En esta área, las Intranets son muy importante ya que permite publicar en línea manuales, asignaciones de trabajo, directorios telefónicos, etc. También los empleados pueden inscribirse en el plan de seguro medico, cajas de ahorro, estar al tanto de los acontecimientos en la compañía.

Venta y Marketing.

La tecnología Internet no solo se puede aplicar a vender a clientes sino también puede aplicarse al manejo de las ventas y marketing. Con el Internet el personal de ventas puede conectarse y buscar actualizaciones en los precios, ofertas o clientes o recibir información sobre la competencia. También de tener acceso a documentos de ventas y personalizado para los clientes.

Fabricación y producción.

En área, las intranets pueden ayudar a crear dispositivos donde se guardarían los gráficos, textos, inventarios de esa área y permite el acceso a la información, lo ayuda a reducir los costos.

La aplicación o uso de Intranet y extranet sirve para integrar los procesos de negocios que abarcan mas de un área pero simplificándolas a la vez, lo que mejora la eficiencia de la compañía u organización.

Un aspecto importante para las compañías es la aplicación de las Intranets para facilitar el manejo de la cadena de abasto.

La cadena de abasto es como un empuje extendido que une a personas que intervienen en la fabricación y distribución de un producto: proveedores de materiales, distribuidores, detallistas y clientes.

La Intranet, las compañías pueden utilizarlas para la coordinación entre sus procesos de cadena de abastos internos y las extranets para coordinar en los precios de la cadena que se conectan con los socios.

Volver al Inicio

a href="#10.4 Retos y oportunidades gerenciales">10.4 Retos y oportunidades gerenciales.

Modelos de negocios no comprobados.

Los modelos de negocios construidos en torno a Internet son nuevos y su rentabilidad no esta totalmente comprobada. De momento, el mayor beneficio de la tecnología Internet para muchas compañías podría ser el uso de intranets para reducir los costos de operación internos.

Necesidades de cambio en los procesos de negocios.

Los procesos de negocios fundamentales se deben rediseñar en integrar mejor, sobre todo los de la administración de la cadena de abasto.

Conflictos de canal.

El uso de la Web para efectuar ventas y marketing en línea podría crear algún conflicto de canal con los canales tradicionales de la compañía. El uso de canales alternos creados por Internet requiere una planificación y un manejo muy cuidadoso.

Obstáculos tecnológicos.

Algunas compañías necesitan conexiones de telecomunicaciones más costosas. Los individuos y las organizacones de países menos desarrollados no podrán aprovechar plenamente los recursos de Internet.

El ancho de banda es otro problema tecnológico importante. Con el éxito de la Web, el sonido, los gráficos y el video se han convertido en aspectos importantes. Todo esto requiere cantidades inmensas de datos, y frena considerablemente la transmisión y descarga de pantallas. La infraestructura de telecomunicaciones existente no se diseñó para manear a multitudes que usan sus servicios.

Esta integración requiere software especial para enlazar los sistemas, además de conocimientos técnicos especiales.

Aspectos legales.

Las leyes que gobiernan el comercio electrónico son, en su mayor parte, inexistentes o apenas se están escribiendo. En tanto no se aclaren y estabilicen estas y otras cuestiones legales, hacer negocios en Internet conlleva un nivel de incertidumbre que algunos consideran inaceptable.

Seguridad y privacidad.

Toda la información pasa a través de muchos sistemas de computación de la Net antes de llegar a su destino, y puede monitorearse, capturarse y almacenarse en cualquiera de esos puntos a lo largo de la ruta. La preocupación por la seguridad de los pagos electrónicos es una razón por la que el comercio electrónico no ha crecido con mayor rapidez en la Net.

Con la ayuda de cookies y software para monitorear sitios, las compañías obtienen información acerca de las personas sin que ellas lo sepan.

El uso eficaz de Internet, intranets y extranets requiere una planificación gerencial cuidadosa.

Para obtener beneficios los administradores necesitan determinar como sus tecnologías pueden apoyar sus metas de negocios, deben considerar los costos y beneficios y las nuevas necesidades de personal.

Los administradores también deben contemplar la necesidad de cambios en la organización para aprovechar dichas tecnologías, y planificar con el fin de poder mantener cierto grado de control sobre el proceso.

Internet logra reducir drásticamente los costos de transacción y de agencia, y también esta apoyando los nuevos modelos de negocios.

Las decisiones tecnológicas clave deberán tomar en cuenta la confiabilidad, la seguridad y el ancho de banda de redes, y las relaciones entre estas y los sistemas antiguos, así como las capacidades de Internet y otras tecnologías de trabajo con redes.

Volver al Inicio