Make your own free website on Tripod.com
VISITA DE LOS SURFIN' LUNGS A ESPAÑA
Segundo Round! (1-8 Noviembre 1998)

Yo tan sólo voy a  comentar los 2 conciertos a los que asistí. Pero si alguien que visita esta página estuvo en alguno de los conciertos que tuvieron lugar en Madrid, Alicante etc... y tiene ganas de comentarlos, ya sabéis, tan sólo tenéis que enviarnos un e-mail.

Viernes 31 de Octubre

   Nos plantamos en Castellón aunque el primer concierto de los ‘Lungs iba a tener lugar en Valencia y al día siguiente. La idea era charlar un rato con los ingleses, tomar unas cervezas en el Ricoamor y mover el esqueleto en Voodoo. Pero de pronto...¡Sorpresa!. Shock Treatment tocaban esa misma noche en Voodoo (rebautizado Dr. Slump). 

   Antes de subir al Polígono Castalia fuimos al Rico donde los Surfin’ Lungs se dedicaban a engullir litros de cerveza como buenos turistas británicos. Aunque bien, en el caso de Steve Dean no eran litros, sino decalitro lo de los litros se queda corto. Devoraba las jarras como si fuera el último día sobre la Tierra!.

   Shock Treatment estuvieron impecables. Yo creo que fue uno de los mejores conciertos que les he visto. Cómo no, les dedicaron un tema a los ‘Lungs.                                                                   Foto: Jose de Shock Treament en Dr. Slump

Sábado 1 de Noviembre

Recogemos los trastos y nos ponemos rumbo a Valencia. Qué alivio dejar atrás la pensión más horriblemente pestilente de la ciudad!. Ya sabéis: el aire era una mezcla de polvo al 80% y oxígeno al 20%. En el baño podías agarrar la leucemia si pisabas la bañera descalzo. Por no hablar de las habitaciones.... Bueno, si planeáis ir a Castellón y no sabéis dónde dormir, escribirme antes y os diré dónde NO tenéis que dormir.

   Una vez en Valencia hacemos un poco de turismo y nos pasamos por la Sala Matisse para hacer la prueba de sonido. El local estaba muy bien. Tanto que tenía que haber gato encerrado. Era como un bar de diseño decorado al estilo moderno y todo eso... Lomejor estaba por llegar!
 
De repente, los encargados de la sala comenzaron a poner prisas en la prueba de sonido porque estaban entrando los primeros clientes de la tarde. Y de repente comienzan a sonar tangos por los altavoces y una horda de carrozas (sí sí, ellos con peluquín y ellas con fajas!) se dispone a bailar ante el asombro de todos los que estábamos allí. Para morirse de risa, vamos...

   Y antes del concierto fuimos a cenar por allí. Un consejo: meterse en un bar de tapas con una pandilla de ingleses come-guisantes es un coñazo. Todas les parecen  pequeños monstruitos en salsa de tomate.

   El concierto en Matisse fue a-c-o-j-o-n-a-n-t-e!. La sala estaba muy llena porque la entrada era gratis. Pero los que de verdad íbamos a ver a los ‘Lungs nos arremolinamos en las primeras filas y se lió una fiesta del copón.. Uno tras otros se iban sucediendo los hits surferos made in Bracknell. La gente estaba como loca bailando y saltando y coreando todas las canciones.

   Pero cuando sonó “Beach Bound” aquello ssí que fue la apoteosis!. En las paredes había una especie de figuras de cartón troqueladas, que volaron a mitad del concierto y la gente se dedicaba a bailar con ellas, tirarlas sobre el público e incluso creo que alguna de ellas llegó a hacer “playback” encima del escenario. Hasta hubo algún que otro "slam" sobre las cabezas del público a modo de “surf” improvisado.

   Incluyeron un buen puñado de canciones que no habían tocado en Junio. Era el caso de “Girl Trouble”, “Jimmy’s Pad”, “That Special Summer”, “Surf-Jet Girl” o  “Spirit of Australia” (esta vez sí!).

   Al acabar el concierto fuimos a bailar a un local que creo que se llamaba Kara Kapilla o algo así y después nos fuimos a sobar. La experiencia había sido totalmente extenuante!

Domingo 2 de noviembre

   Dejamos Valencia con un inmejorable sabor de boca. Y encima nadie se metió con nosotros por ser de Barcelona! ;-)

   De vuelta en Castellón comenzó a llover. Y parece ser que el mal tiempo no abandonó a los 'Lungs hasta su última fecha. 

   Cuando llegué al Ricoamor acababa de empezar la prueba de sonido. Una vez solucionados todos los pormenores técnicos, aparecieron Shock Treatment para saludar y la cosa acabó en un ensayo conjunto de última hora para pulir las versiones que iban a grabar el Martes. Y fue una autentica gozada!.

   Pude comprobar el proceso de creación de sus harmonías vocales, algo que me tenía más que intrigado desde que conocí al grupo. Por lo que pude ver y oír la colaboración va a ser explosiva. Parece ser que los 4 temas que se grabaron serán finalmente editados, cómo no, por No Tomorrow. Y ya está en preparación!

   Los conciertos en el Ricoamor se anuncian para las 19:00h. y comienzan a las 20:00h., así que ellos optaron por quedarse en la sala hasta que llegase la hora de salir a tocar. Y la verdad es que se me hizo algo raro esto de presenciar un concierto justo despues de merendar...

   La cosa comenzó más tranquila de lo habitual. Hemos de tener en cuenta que era un Domingo de Noviembre. Al día siguiente todo el mundo tenía que ir a estudiar o a currar, así que yo creo que todo el mundo disfrutó el concierto tanto como yo, pero de una manera algo más tranquila e íntima.

   El concierto comenzó como siempre pero de pronto surgieron nuevas joyas que no habían sido tocadas con anterioridad. "The Beach Will Never Die", "I dreamt about her friend" (según ellos NUNCA habían tocado esta en directo antes), "New Girl In School", "Jimmy's Pad", "Surf Jet Girl", "Girltrouble", "Go Lil' Surfer" etc...

   La banda tuvo que hacer 3 bises (con versión del "Let's Dance" incluída), y ante la insistencia de las 100 personas que abarrotaban la sala se improvisó (de nuevo) una medley con Shock Treatment. La historia se repetía!.

Aquí tenéis el set-list:
 

  • 1.- Down at the B-Club
  • 2.- Quarter mile machine
  • 3.- Anywhere the girls are
  • 4.- Rockin' in Rameses tomb
  • 5.- Girl Trouble
  • 6.- Go lil' Surfer
  • 7.- The Godfather’s theme
  • 8.- The Beach Will Never Die
  • 9.- Waiting for summer vacation
  • 10.- I dreamt about her friend last night
  • 11.- Another summer, another girl
  • 12.- Hawai stole my baby
  • 13.- Surf Jet girl
  • 14.- Spirit of Australia
  • 15.- Jimmy's Pad
  • 16.- New Girl In School
  • 17.- Quasimodo au go go
  • 18.- Surfin’ hearse
  • 19.- The munsters’ theme
  • 20.- Pray for Sun
  • 21.- Don't face that wave
  • 22.- Let'em eat surf
  • 23.- Peppermint Twist
  • -----------------------------
  • 24.- Vostok 1
  • 25.- beach Bound
  • 26.- Let's Dance
  • 27.- Camaro Custom
  • ------------------------------
  • (Llegado este punto mi grabadora se quedó sin pilas y no me acuerdo del resto!)

  •  

       Y eso fue lo que dió de sí el concierto del Domingo. Personalmente creo que el concierto en Matisse debió de ser uno de los más salvajes de la larga carrera de los 'Lungs.

       Pero resulta que el Ricoamor es un marco inigualable para la música en directo. Has de tener cuidado con no tropezar con los músicos porque el escenario es algo así como un escalón que se levanta 20 cm. del suelo. Detrás de los músicos cuelga un telón aterciopelado de color rojizo con el "logo" de la sala en dorado. Las paredes están llenas de fotos, posters y demás parafernalie rockera. Realmente entrañable.

       Despues de recoger todos los trastos, y sobretodo, tras convencer a Steve de que ir de copas por Castellón un domingo por la noche no iba a resultar una experiencia demasiado excitante, fuimos a cenar. 

       Desde aquí quiero agradecer, una vez más, la gentileza de Javi No Tomorow y su compañera Maite de invitarme a dormir en su casa. ¿O es que no recordais la casa de los horrores a la que estaba destinado si no encontraba otro lugar donde dormir?.

       A la mañana siguiente los muy cabrones me despertaron pinchándome el disco de los Feedbacks a toda hostia. Eso sí, parece ser que previamente habían intentado despertarme por todos los medios posibles, pero resultó imposible. Y es que aparte de que el sofá de Javi era bastante cómodo, soy bastante difícil de despertar.

       Amablemente me acompañaron a la estación de trenes, donde me esperaba la última sorpresa del viaje.

       Hacía tiempo que quería conseguir su cassette con 4 temas navideños. Me lo regalaron justo antes de subir al tren junto a un gran sobre de color rojo. Les dí las gracias, les deseé mucha suerte para los conciertos siguientes y me despedí de ellos.

       Una vez en el tren camino a Barcelona me dispongo a abrir la cinta y ponerla en mi walkman, cuando de repente reparo en una pegatina que impedía la apertura del cassette. Y en esa pegatina ponía "NO ABRIR ANTES DE NAVIDAD". Y lo mismo ponía en el sobre! Así que tuve que esperar hasta el 24 de Diciembre antes de poder disfrutar de mis regalos! Pero vaya si mereció la pena la espera!.

    Si quieres saber más acerca de esta edición especial navideña, vete al apartado de LETRAS.
     

     Volver a Los Mundos de Yupi  -  Surfin' Lungs Principal  -  Escríbenos!  -