Make your own free website on Tripod.com
Hidrografía

c

 

Inicio

jueves, 01 septiembre 2005
 
 

Río Paraná

 

Río Limay


Hidrografía

La mayor parte de los ríos del país comprenden a la vertiente atlántica. Los principales ríos que forman la Cuenca del Plata son el Paraguay, Paraná y Uruguay; el primero es tributario del Paraná, éste y el Uruguay desaguan en el estuario del Río de la Plata, que se confunde con el océano Atlántico.

El Paraná nace en Brasil, durante 850 km sirve de límite entre Brasil y Paraguay, y los últimos 1.710 km de su curso son argentinos. Cuenta con más de 200 afluentes. Sobre sus márgenes se erigen las ciudades de Rosario, Santa Fe, Paraná, Posadas, Resistencia y Corrientes. El río Uruguay, también nacido en Brasil, forma un gran semicírculo, sirve de límite entre Argentina y Brasil y luego entre Argentina y Uruguay. Los ríos Pilcomayo y Bermejo son afluentes del río Paraguay. El Río de la Plata, que colecta las aguas de todo el sistema, tiene 40 km. de ancho al nacer y 230 km en la línea convencional de su convergencia oceánica.

Al sur de la bahía de Samborombón desaguan los ríos del sistema bonaerense: Salado, Quequén Grande, Cristiano Muerto, etc. El sistema patagónico comprende una sucesión de ríos que por lo general nacen en los Andes y atraviesan las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz para desaguar en el Atlántico: Colorado; Neuquén y Limay que forman el Negro; Chubut; Deseado; Santa Cruz; Gallegos; etc. 

Las cuencas del Desaguadero y de las Sierras Pampeanas son endorreicas, ya que sus aguas se evaporan, sin llegar al mar. A la primera pertenecen los ríos Jáchal, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel; su colector es el Desaguadero. A la segunda, los ríos Salí, Primero, Segundo, Quinto y otros menores. Un caso atípico es el del río Futaleufú, que se dirige hacia el Pacífico.  En cuanto a los lagos, los más importantes se encuentran en los Andes patagónicos (Lácar, Nahuel Huapi, Menéndez, Futalaufquen, Belgrano, etc.).

Algunos lagos son compartidos con Chile (Gral.  Vintter, Buenos Aires, Pueyrredón, etc.). Las lagunas se distribuyen por todo el país y son abundantes en el litoral bonaerense.

 

Volver