Make your own free website on Tripod.com

SUGAR DELTA

5DivisionTeam

Artículos de Interés

 

CÓDIGO DEL RADIOAFICIONADO AMIGO Y COLEGA:

OBSERVA ESTE CÓDIGO Y SERÁS UN RADIOAFICIONADO

EJEMPLAR

- El radioaficionado es caballeroso: jamás usa la radio de manera que moleste o interfiera deliberadamente a otros aficionados.

- El radioaficionado es leal: debe su afición a otros aficionados y a sus clubes y les ofrece su lealtad a toda prueba.

- El radioaficionado es progresista: se mantiene al corriente de los avances de la ciencia y el arte de la radiocomunicación, mejorando continuamente sus conocimientos.

- El radioaficionado es amigable: calmado y paciente cuando se le solicita ayuda, proporciona consejos y ayuda al principiante y a otros colegas.

- El radioaficionado es balanceado: la radio es su pasatiempo y no permite que interfiera con sus deberes del trabajo, la familia, su escuela o su comunidad.

- El radioaficionado es patriota: su estación y sus conocimientos siempre están dispuestos a servir a su patria y a su comunidad.

ˇ ALERTA !

CÓMO DESARROLLAR UN QSO

La radio afición en algunos países no es tan sencilla como en Venezuela, por ello, el Operador debe tomar en cuenta algunos aspectos al momento de ejecutar un QSO.

  1. Repita el nombre de la estación (Call Sing) completo al final del cambio, y si el otro operador pertenece al mismo club en la misma división, sólo mencione la unidad.
  2. No escriba códigos ni Call Sings en los sobres de las QSLs. En algunos países esto ocasiona problemas al momento de clasificar la correspondencia.
  3. Sea cuidadoso al momento de mencionar el nombre del país con quien efectúa el QSO. Especialmente en África, Asia y Este de Europa.
  4. No use la frecuencia 27,555 para QSOs ya que es una frecuencia de contacto internacional.

Como es sabido, las leyes de Citizent Band (C.B.) no son las mismas en todos los países. Tal es el ejemplo de países como Francia, Portugal y Grecia, en los que aún no se han establecido reglas para el uso oficial del C.B. Pero este caso no es igual para el resto de los países, ya que muchos poseen reglas muy estrictas para la ejecución de operaciones en C.B. Para solventar este inconveniente, esos países han organizado clubes con el propósito de hacer del C.B. un medio de más fácil acceso para los nuevos operadores de radio.

Sin embargo, en países africanos y asiáticos, el C.B. es considerado una actividad de espionaje, y muchos colegas han sido arrestados e incluso han recibido sentencias superiores a los diez años de prisión por ejecutar operaciones en las frecuencias de 27 Mhz. En países como Irán y Nigeria, estas actividades son sancionadas incluso con Pena de Muerte.

CÓMO CONTACTAR LAS EXPEDICIONES

  1. Habilite una forma (Dxs Control Sheet) para el registro de los QSOs.
  2. No llame a la expedición. Ellos saben quienes son; use su Call Sing después de la expedición diga: QRZ PLEASE.
  3. Una vez que haya establecido contacto con la expedición, el operador debe decir lo siguiente: Ok Station <su estación> your progressive number is <su progresivo>, en ese instante, usted toma nota del número progresivo asignado, la hora y demás datos alusivos al QSO.
  4. En las expediciones deben hacerse QSOs cortos, ya que a otros operadores al igual que usted, les gustaría contactar la expedición.
  5. Envíe la QSL rápidamente, y recuerde que en la mayoría de los casos debe anexarse contribución.

Recuerde colocar el número progresivo en la QSL y escribir claramente su dirección para el retorno.

Homepage