Make your own free website on Tripod.com

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 4

MOISES SAENZ


HISTORIA DE LA ESCUELA

ORIGEN DE SU NOMBRE

UBICACION

POBLACION ESCOLAR

SERVICIOS ESCOLARES

ACTIVIDADES TECNOLOGICAS

HISTORIA DE LA ESCUELA

Cuando corría el año 1325, se iniciaba la fundación de lo que sería una gran ciudad; el Tenochca, no podía imaginarse que pronto, muy pronto, ésta sería el orgullo de su raza y centro de una de las más importantes civilizaciones del mundo por él conocido.

Esta ciudad llegó a ser la grande, hermosa y heroica ciudad de México - Tenochtitlan, que en razón de su sitio necesitó quedar unida a tierra firme por hermosas calzadas de "ocho pasos de ancho". Una de estas calzadas, la de Tlacotalpan, había de hacerse famosa no sólo por la importancia de los lugares con que comunicaba, sino también por los episodios históricos que tuvieron lugar en ella.

Concluida la Conquista y con la Ermita de San Cosme que daba nombre al barrio y a la porción cercana de la antigua calzada de Tlacopan, en su proceso final de construcción, don Hernando Cortés, el sábado 10 de septiembre de 1524, marcó con dos golpes de espada dados sobre un árbol el límite a partir del cual se harían, hacia el poniente, los repartimientos necesarios para establecer las huertas de los conquistadores y de la nobleza azteca ya bastante reducida en número e importancia.

En esa ocasión el conquistador fue acompaño por el alcalde don Gonzalo de Ocampo y los regidores Bernardino Vázquez de Tapia, Cristóbal Flores y Alonso Jaramillo, quienes con el escribano del Cabildo procedieron al repartimiento de tierras para las huertas, dichos repartimientos tuvieron, cada uno, 150 pasos de largo por 100 de ancho, adjudicándose, como era natural, los mejores y bien situados para ellos mismos...

Uno de esos repertimientos "un poco muy aumentado en sus dimensiones" fue el que utilizó, en el año de 1526, "para su uso y regalo", el señor don José del Vivero Hurtado de Mendoza, Conde del Valle de Orizaba, edificando en él su casa de típica fachada churrigueresca, con hermosas pilastras estípite terminadas en cariátides, que encuadran ventanas de rica ornamentación. Está mansión fue y es conocida como la Casa de los Mascarones; junto a esta hermosa casa se construyó el edificio de los jesuitas que los albergó junto con su colegio. Amboos edificios casi en ruinas fueron desde escuelas hasta cuartel, siendo al fin rescatados por la Secretaría de Educació Pública y por la Universidad Nacional de México y propiamente reconstruídos para alojar a sus instituciones, quedando en poder de la segunda, la Casa de los Mascarones; y de la primera, la de los jesuitas que siguió siendo escuela hasta que, en 1927, pasó definitivamente a ser sede de la Gloriosa Escuela Secundaria No. 4 "MOISES SAENZ".

REGRESAR

ORIGEN DE SU NOMBRE

Al crearse en nuestro país las Escuelas de Segunda Enseñanza en el año de 1926 se estableció así el segundo peldaño de la cultura al servicio del pueblo y de la nación, para dar mayor impulso al ideario de la Revolución, que es realidad en la vida de los mexicanos, en sus insituciones, en sus conquistas sociales, culturales y materiales; pero fundamentalmente, en la formación de sus futuros ciudadanos para lograr la superación nacional, por medio de la educación como atinadamente lo proyectara el ilustre creador del sistema cuyo nombre con orgullo lleva esta institución, Sr. Profesor don Moisés Sáenz.

REGRESAR

UBICACION

La Escuela Secundaria número cuatro, que al principio se llamó Escuela número cuatro de Enseñanza Secundaria, vivió su primer año en la casa situada en la esquina de las calles de Las Artes y de Los Arquitectos - ahora Antonio Caso y Miguel Schultz - de la colonia San Rafael; el edificio fue propiedad del General Manuel González, personaje político de nuestro país. Esta casa ya no existe, fue demolida para dar lugar a construcciones modernas.

Ante el éxito y el excelente panorama que presentaba en esas fechas la Enseñanza Secundaria, la Escuela número cuatro creció y necesitó nuevo hogar, esté le fue dado en la antigua casa de los jesuitas anexa a la de los Mascarones. Por haber tenido dos casas se consideran dos primeras generaciones de fundadores, la de 1926 nacida con la escuela misma y la de 1927 de primera inscripción en Mascarones.

Actualmente, la Escuela Secundaria No. 4 "MOISES SAENZ", se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de México, con domicilio en:

Ribera de San Cosme No. 61

Santa María la Ribera

06400 México, D.F.

Esquina con Jaime Torres Bodet, a una calle de la estación del metro San Cosme

REGRESAR

POBLACION ESCOLAR

La Escuela funciona en los turnos matutino y vespertino, con la población escolar siguiente:

Para el turno matutino

Para el turno vespertino

REGRESAR

SERVICIOS ESCOLARES

La Escuela cuenta con los siguientes servicios escolares:

Para ambos turnos

REGRESAR