Página principal de SIPRA - Sistema para el Prediagnóstico de Anemias

Notas de Hematología y Anemias

 
 
ÍNDICE
 

HEMATOLOGÍA
La hematología es una ciencia médica básicamente. En esta disciplina, los conceptos fundamentales de la biología y de la química se aplican al diagnóstico médico y al tratamiento de varios desórdenes o enfermedades relacionadas con la sangre.
El campo de la hematología incluye el estudio de la apariencia y las actividades fisiológicas de los elementos celulares de la médula ósea y la sangre periférica (circulante) y de los órganos. El estudio de la coagulación de la sangre se incluye también en el campo de la hematología.
 

HEMATOPOYESIS
Son los procesos para la producción de células sanguíneas.
Varias células dentro de la médula ósea se les llama células tronco, células tallo o células madre. Difícilmente se encuentran (debido a su pequeño tamaño y porque su morfología se confunde con otras células). Pueden detectarse por técnicas de citometría de flujo.
 

Algunas partes importantes de una célula en hematología

 
Si el citoplasma es azul, la célula es un basófilo (son células jóvenes). Tienen cromatina muy tenue (teñida de morado o violeta). Adentro hay 1, 2 o hasta 3 nucleolos. Hay mucho núcleo y poco del resto de la célula (relación núcleo-citoplasma alta). Se parecen a los linfocitos maduros.
De la célula madre salen la célula madre mieloide y la célula madre linfoide.
Célula madre mieloide: de ellas salen la mayoría de las células hematopoyéticas. De esta salen la Unidad Formadora de Colonias (UFC) eritroide (UFC-E), la UFC Megacariocíticas y la UFC-Granulocítico y Macrófago.
De la UFC-E sale la serie roja que termina en los eritrocitos (=glóbulos rojos), los cuales en sus etapas más maduras pierden el núcleo (este proceso es el de la eritropoyesis).
De la UFC-megacariocítica se termina en las plaquetas (que son pedazos del citoplasma de la célula megacariocítica). No tienen núcleo. Hay entre 150 000 y 450 000 por mm3.
De la UFC-granulocítico se termina en los eosinófilos, basófilos y neutrófilos. Estas tienen un núcleo más maduro y todas ellas son glóbulos blancos especialistas en ciertas cosas.
De la UFC-macrófago se termina en los macrófagos, que son también glóbulos blancos.
Célula madre linfoide: su citoplasma es basófilo. De ella salen después de cierto número de pasos los linfocitos B y los linfocitos T, los cuales ya se encuentran circulando en la sangre y sirven para la defensa (son glóbulos blancos).

El siguiente diagrama muestra estos pasos resumidos:
 

Origen de las células de la sangre

 

Hay varias células que sirven para ayudar a la hematopoyesis (las cuales se encuentran en la médula ósea):

· Células grasas (adipositos)
· Fibroblastos
· Endoteliales
· Osteoclastos (propias del hueso) y Osteoblastos (más jóvenes)

Estas células forman un tipo de nicho en el tejido de la médula ósea. En ellos crecen las células madre para que se desarrollen.
Producen sustancias (proteínas tipo hormonales o estimulantes que ayudan a diferenciar a las células hematopoyéticas) y que se llaman citocinas o factores estimulantes de colonias. Existen entre 20 y 30 citocinas de la hematopoyesis.
Igualmente hace falta hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio para su correcto desarrolló. (Los subrayados son muy importantes para la serie roja).
La eritropoyetina es una citosina que ayuda al desarrolló de los glóbulos rojos. Se produce en los riñones. En los bebés y fetos, es producida por el hígado. Es una glicoproteína cuyo peso molecular es de 46 000. La hipoxia de los tejidos (descenso del contenido de oxígeno en los tejidos) produce un incremento en la producción de eritropoyetina. Así aumenta el número de eritrocitos con hemoglobina (la sustancia con la que transportan el oxígeno los glóbulos rojos) y la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre aumenta por lo que se restaura el nivel de oxígeno en los tejidos.
Los glóbulos rojos maduros (los que se encuentran en la sangre periférica, no en la médula ósea) pierden completamente su núcleo. Sin embargo en algunas anemias (como la megaloblástica) la maduración de los eritrocitos no es correcta y pueden llegar a aparecer eritrocitos nucleados en la sangre periférica.

 

 
IDEA GENERAL DEL SISTEMA (EJEMPLO PARA UNA ANEMIA POR FALTA DE HIERRO)

Diagrama a bloques del sistema

 

 
HISTORIAL CLÍNICO DEL PACIENTE
En cuanto a la etapa de síntomas del paciente, los doctores normalmente, a parte de otros procedimientos, realiza una ficha con datos del paciente, los cuales le son dados por el paciente mismo en una pequeña entrevista en la que el doctor juzga que preguntas son pertinentes hacerle en base a su aspecto y a las respuestas que se le van dando. Esta ficha se llama "Ficha de Identificación del Paciente" y por lo general lleva las siguientes preguntas (orientadas varias de ellas al diagnóstico de anemias):

Datos generales
Nombre del paciente, sexo, edad, ocupación, estado civil, religión, lugar de nacimiento, lugar de residencia, lugar de residencia en los últimos días, semanas o meses, domicilio, tipo de sangre (si la sabe).


Antecedentes heredo-familiares

¿Viven sus padres? (si no, causa de su muerte), ¿tiene hermanos?, estado de salud de sus hermanos, ¿tiene hijos?, ¿tiene pareja?, estado de salud de sus hijos y su pareja.


Antecedentes personales no patológicos

Dieta (descripción de lo que come generalmente y cada cuando), con que frecuencia come carne, características de su vivienda (de que está construida la casa, cuantas personas viven ahí, cuantas personas duermen en su misma habitación, si hay convivencia con animales, si fuma (cuanto y desde hace cuanto tiempo), si toma (que toma, cuanto, desde hace cuanto tiempo), si tiene algún otro vicio(posibles drogas)), sus preferencias sexuales, si tiene tatuajes o perforaciones, si se expone a insecticidas, fertilizantes (porqué y con qué frecuencia), si usa colorantes de cabello, si se expone a solventes e inhalantes.


Para las mujeres, antecedentes gineco-obstétricos
Cuántos embarazos ha tenido, cuántos hijos, cuántas cesáreas (y porqué se realizaron), cuántos abortos (y porqué se dieron), ritmo menstrual (cuándo fue su última regla, cuántos días le dura, qué cantidad), si tiene algún diagnóstico ginecológico, si existen miomas (quistes), si es o no nubil (virgen).


Antecedentes personales patológicos

Si alguna vez le pusieron sangre, si alguna vez fue operado, si alguna vez se ha fracturado, si alguna vez tuvo alguna otra enfermedad (paludismo, hepatitis, sarampión, varicela, otras enfermedades infantiles, etc.).


Padecimiento actual
Desde hace cuando se notó pálido, si se le notó amarillo o solamente pálido, qué otras molestias tiene (fatiga, falta de aire, cansancio al caminar, si se le han hinchado las piernas, hemorragias (y de qué parte de su cuerpo como nariz, encías, hemorroides, menstruación, vómito de sangre, sangrado digestivo, etc.), si vomita sangre (hematemesis) o si la defeca (melena), si tiene fiebre, si hay pérdida de peso, si hay pérdida de apetito, si hay infecciones (y donde)).

El doctor juzga muchas veces que preguntas es más conveniente hacer y algunas que no se hacen. Estos datos llenan la ficha de identificación del paciente, pero no todos están disponibles para cualquier persona, casi todos son confidenciales entre el doctor y el paciente. Todos estos datos se pueden tomar en cuenta como parte de un proceso completo de diagnóstico de un paciente.
 

TIPOS DE ANEMIAS

-Carenciales

Ferropenia (deficiencia de hierro) *

Megaloblásticas *

Deficiencia de folatos

Deficiencia de vitamina B12

-Hemolíticas

Autoinmune

Isoinmunes
Congénitas *

Esferocitosis

Talasemia

Drepanocitosis

Deficiencia de glucosa, vitamina C, fosfato

-Insuficiencia medular

Aplásica *

Síndromes mielodisplásicos

Hemoglobinuria paroxística nocturna


-Por enfermedades crónicas

-Por infiltración a la médula ósea (por cáncer)



*Su diagnóstico también incluye revisar imágenes de las muestras sanguíneas

 
Algunas Características de las Anemias Megaloblásticas
Los transtornos son diagnosticables y tratables.
Con raras excepciones, la anemia megaloblástica responde completamente a la vitamina B12 o ácido fólico por vía parentenal.
Peculiaridad morfológica B12 y ácido fólico.
Hipersegmentación de los neutrófilos.
Muchos hematíes son grandes (macrocitos) y algunos tienen forma ovular (macroovalocitos).
No confundir macroovalocitos con eliptocitos.
Las alteraciones megaloblástica no es exclusiva de las células de la sangre o de la médula ósea, son simplemente más evidentes en dichas células.
Exhiben variaciones extremas del tamaño celular (anisocitosis) y forma (poiquilocitosis).
La vida de los hematíes circulantes (los grandes, pequeños y deformes) se hallan acotados por el secuestro esplénico.
El volumen corpuscular medio (VCM) refleja las proporciones relativas de los macrocitos y de las células de volumen normal o disminuido y a medida que la anemia progresa, las diversas poblaciones celulares gravitan hacia los extremos de tamaño.
Ocasionalmente aparecen unas células microides inmaduras en la sangre periférica.
Aparecen también algunos eritrocitos nucleados.
Numéricamente las células más intensas y constantemente reducidas son los hematíes cuyo número puede disminuir por debajo de 1 000 000/ml en los enfermos no tratados.
Las plaquetas oscilan entre 20 000 y 50 000 y algunos descienden por debajo de 10 000.
Pueden aparecer plaquetas gigantes casi del tamaño de un eritrocito normal.
 

GLOSARIO
  • Acantocito: fragmentación del glóbulo rojo, se ve en algunas anemias.
  • Agente alquilante: medicamento para tratar el cáncer, provoca rupturas cromosómicas con las células malignas. Pueden dañarse algunas normales, lo que provocaría algunas anemias, probablemente.
  • Anemia: enfermedad provocada por muy diversas causas y que afecta principalmente a los glóbulos rojos o eritrocitos en la sangre.
  • Anisocitosis: variaciones en el tamaño del glóbulo rojo maduro. Se ve en algunas anemias carenciales como la de por falta de hierro.
  • Careotipo: estudio genético de una célula que se desea estudiar. Algunas anemias presentan también alteraciones en los cromosomas.
  • Cariorexis: distribución de los cromosomas en la división celular.
  • Cuerpo de Heinz: corpúsculos o restos nucleares, huellas de anemias en los glóbulos rojos. Pueden ayudar a hacer diagnósticos de algunas anemias.
  • Eritrocito: otro nombre para los glóbulos rojos
  • Glóbulo blanco: célula de la sangre cuya función principal está en el sistema defensivo contra agentes extraños que se encuentren en la sangre (bacterias, células muertas, etc.) Son también el tipo de célula de la sangre que incluye por así decirlo más subtipos: linfocitos (tipos T y B), macrófagos, eosinófilos, neutrófilos y basófilos.
  • Glóbulo rojo: célula de la sangre encargada principalmente de transportar oxígeno a todas las células del cuerpo y después descargas CO2 en los pulmones en el proceso de respiración.
  • Hematopoyesis: procesos por los que a partir de un tipo de célula único, se generan a través de distintas etapas los distintos tipos de células que se encuentran en la sangre.
  • Hemoglobina: proteína descubierta en 1862 por Felix Séller. El descubrió el espectro de color característico de la hemoglobina y demostró que es el causante del color de la sangre. Luego del descubrimiento comenzó la investigación en la reacción de la hemoglobina con el oxígeno.
  • Historial clínico de un paciente: serie de datos organizados que un doctor debe investigar para conocer más a fondo que enfermedad pudiera tener su paciente, y como tratarla, así como sus causas y demás información útil. Contiene datos generales, antecedentes hereditarios y familiares, antecedentes personales no patológicos y patológicos, información sobre el padecimiento actual y en el caso de las mujeres, antecedentes ginecológicos.
  • Leucocito: otro nombre para los glóbulos blancos.
  • Médula ósea: es el lugar en donde se da la formación de las células de la sangre, gracias al proceso llamado hematopoyesis.
  • Plaquetas: células de la sangre cuya función principal yace en la cicatrización de heridas. En realidad son restos del citoplasma de una célula madre llamada megacariocito.
  • Quimiotaxis: mecanismo por el que los glóbulos blancos se ven atraídos para hacer su labor de defensa.
 

BIBLIOGRAFÍA
  • Clinical Hematology, Theory and Procedures; Mary Louise Turgeon; Little, Brown and Company; 1988
  • La morfología de las células de la sangre humana; Dr. L. W. Diggs, Dorothy Sturm y Ann Bell; Abbott Laboratories, 1971
  • Atlas de Hematología; Carola T. Kaeff y James H. Jandl; Salvat; 1984
 

CRÉDITOS
Elaborado con la ayuda de Dr. Jorge Cruz Rico, especialista en Hematología del Hospital Juárez, Cd. de México.
Con aportaciones de QFI Esperanza Cataño Lemus.

Karla G. Alpízar V.

Erika Luzel Reyes B.

Oswaldo Herrera V.

Álvaro Martínez M.

Javier Novoa C.
 

 
sipra_escom@hotmail.com  

a la página principal

Inicio