Servicio Europeo de Información sobre Alcoholismo

SITUACIÓN DE LA PROBLEMATICA SOBRE EL ALCOHOLISMO EN LOS DIFERENTES PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA Y SU ENTORNO

 


XII Congreso Mundial de Psiquiatría Social

Washington D.C.

Octubre 1990

Las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados en España

Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España - FARE


Cultura, Sociedad y alcoholismo en España

El área mediterránea es la cuna de la producción de bebidas alcohólicas. Es el lugar del mundo donde, el alcohol y sociedad, están más estrechamente vinculados.

La primera referencia histórica del uso del alcohol se encontró en Egipto, concretamente en la Piramide de Shakkara 4.000 años a.c.

La cultura mediterránea es inseparable del alcohol; es una cultura alcohólica. La sociedad española es un fiel exponente de esta cultura:

Esta tradición alcohólica persiste en la actualidad. Los países latinos (en especial, Francia, España, Italia y Portugal), son los mayores productores y consumidores mundiales. En consecuencia, también son los países con el mayor índice de alcoholismo del mundo.

En las últimas décadas, nuestra sociedad ha experimentado un espectacular aumento en su problema alcohólico. E! gran despegue de la morbilidad del alcoholismo se produjo entre los años 50 y 60, coincidiendo con nuestra transformación de sociedad agrícola en sociedad industrial.

El factor decisivo es la aparición de nuevos estilos de vida, basados en la hegemonía de los ideales hedonistas y de las ambiciones económicas. Nuestro comportamiento social es competitivo y agresivo, y el consumo se ha convertido en el más alto valor. 


EN ESPAÑA ESTE AUMENTO SE REFLEJA EN LOS DATOS SIGUIENTES

No cabe duda que el alcohol es una sustancia generadora de la propia necesidad de su consumo y, por lo tanto, un producto sumamente rentable. Esta rentabilidad conlleva un agravamiento de los problemas socio sanitarios derivados del alcoholismo.


CONSECUENCIAS

El consumo de la población general ha aumentado y, con el, los costes sociales de dicho consumo: Mortalidad, Accidentabilidad, Absentismo laboral, Hospitalización, etc.

La prevalencia de la enfermedad alcohólica ha aumentado alarmantemente, reduciéndose cada vez más la edad de comienzo en la ingesta y alentando a nuevos grupos de población: Jóvenes y mujeres.

El tratamiento y la rehabilitación del enfermo alcohólico es cada vez más difícil por la carencia de recursos y el no reconocimiento de la enfermedad por la administración española.

Ya en el año 1809, B. Rush manifestaba la opinión de que el alcohólico, es un enfermo. En 1856, Magnus Huss emplea el término "Alcoholismo" para designar al "conjunto de trastornos funcionales y anatómicos ocasionados por las bebidas alcohólicas".

Actualmente, ésta es una cuestión que no origina discusión o controversia. El alcoholismo está reconocido como enfermedad por la organización mundial de la salud y sus criterios diagnósticos claramente definidos por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Aunque el estado español pertenece a la OMS y gusta adherirse a las declaraciones internacionales en materia de salud pública, sigue ignorando oficialmente uno de los problemas más importantes que tiene el país: El Alcoholismo.


DATOS SOBRE LA PREVALENCIA DEL ALCOHOLISMO EN ESPAÑA

1 Millón de trabajadores en situación de riesgo por el consumo de bebidas alcohólicas. U.G.T., 1987.  4 Millones de personas en situación de alto riesgo alcohólico. Cifra estimada a partir de los principales estudios epidemiológicos. 12 Millones de personas afectadas directa o indirectamente por el alcoholismo y las consecuencias socio sanitarias derivadas de su consumo.

Los alcohólicos rehabitados comenzamos a asociarnos como alternativa al vacío asistencial y a la carencia de recursos en España.

El enfermo alcohólico era considerado un vicioso y estaba marginado y aislado socialmente.

En 1962 nace la primera asociación de alcohólicos rehabitados: La cruz de Oro (Bilbao). Durante esa década proliferan los grupos y asociaciones en todo el estado español apoyados por algunos profesionales de la salud vanguardistas, que entendieron el asociacionismo entre los afectados como un eficaz recurso en la rehabilitación de la Dependencia Alcohólica. Las asociaciones de alcohólicos rehabilitados nacen, por tanto, como respuesta a una enfermedad social.


Las asociaciones de alcohólicos rehabilitados en España

Orígenes y razón de su existencia

En 1972 se celebra el primer congreso nacional (Oviedo). El 3-8-76 se constituye FARE, fruto del desarrollo y extensión alcanzados por el movimiento asociativo.

Actualmente, constituimos la primera organización no gubernamental cuyo campo especifico son las drogodependencias, con más de 250 grupos y asociaciones en todo el estado español.

Pertenecemos al plan nacional sobre la droga desde su creación en 1985.

Actualmente, aunque la situación del alcoholismo estructuralmente no ha cambiado, nos felicitamos por ser los principales artífices del cambio de actitud hacia el enfermo alcohólico y por haber conseguido una sociedad mejor informada y más sensibilizada hacia este problema. 


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS ASOCIACIONES DE ALCOHÓLICOS REHABILITADOS

VOLUNTARIADO

Las asociaciones de A.R. son organizaciones de ayuda mutua entre afectados, basadas en el voluntariado social y el compromiso de disponibilidad de sus miembros.

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR

El alcoholismo es una enfermedad que afecta a todo el sistema familiar. La familia vive el proceso alcohólico y, también, el proceso de rehabilitación. Las asociaciones de alcohólicos rehabilitados promueven la integración del sistema familiar en la dinámica de auto-ayuda.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Las asociaciones de A.R. fomentan la incorporación y participación activa de los afectados en la vida asociativa.

AUTONOMÍA

Las asociaciones de A.R. están formadas por los propios afectados cada grupo o asociación tiene sus propios estatutos y elige democráticamente una su junta directiva. Cada asociación es una organización autónoma.

ORGANIZACIÓN

Las asociaciones están organizadas en federaciones autonómicas y una federación nacional (FARE).

Estas federaciones son elegidas periódica y democráticamente por la asamblea representativa en su ámbito (autonómico, o nacional).

COORDINACIÓN

El movimiento de alcohólicos rehabilitados mantiene relaciones de coordinación con todos aquellos estamentos e instituciones relacionados con la lucha contra el alcoholismo.


 


©CEIA, Barcelona - España, 1997

ceia@bcnet.upc.es