Make your own free website on Tripod.com
Alcoholismo





[Introducción] 1.- Introducción (Alcoholismo)

La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.

"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas.

Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.










[¿Cómo se obtiene el alcohol?] 2.- ¿Cómo se obtiene el alcohol?

El alcohol o el etanol, se produce naturalmente como producto de la descomposición de los carbohidratos vegetales. Esto lo realizan ciertas levaduras y hongos que también se dan en la naturaleza o que el hombre puede cultivar de manera artificial para tal propósito.

El alcohol es el ingrediente principal de la mayor parte de las bebidas alcohólicas que se consumen e inhibe la acción del sistema nervioso central, por lo que es considerado como una droga que altera la mente.











[¿Qué es el alcoholismo?] 3.- ¿Qué es el alcoholismo?

Desde el punto de vista farmacológico, el alcohol es una sustancia que cae dentro de la clasificación de droga por sus propiedades farmacológicas, psicotrópicas y su potencialidad adictiva. Además se manifiesta por el hábito de beber repetitivamente en tal forma que se deduce que el bebedor perjudica su salud y su funcionamiento social y económico.

3.1.- ¿A qué personas se les considera alcohólicos?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se consideran alcohólicos aquellos bebedores excesivos cuya dependencia al alcohol ha alcanzado un grado tal que presentan notables trastornos mentales o interferencia con su salud mental o física, con sus relaciones interpersonales y su funcionamiento social y económico, o bien tienen signos claros a la tendencia a orientarse hacia tales síntomas, por lo que las personas requieren tratamiento.

Algunas enfermedades que llegan a presentar son: úlcera péptica, cáncer en el hígado, cirrosis hepática, entre otras.










[Dependencia al alcohol] 4.- Dependencia al alcohol

Las características del síndrome de dependencia al alcohol incluyen distintos tipos de cambios como por ejemplo, el de la conducta, físicos, biológicos y mentales que principalmente se caracterizan por la falta de control sobre la ingestión de la sustancia y disminución de la esperanza de vida.

El alcohólico, puesto que reduce su angustia, su tensión y su resentimiento a través del tóxico, trata de usarlo cada vez con más frecuencia. Su adicción se manifiesta no sólo por el uso persistente del alcohol, sino también por los efectos que se presentan al suspenderlo. Estos efectos pueden ser moderados, como por ejemplo aumento en la angustia, deseo intenso de ingerir alcohol, debilidad, temblores y transpiración, pero también puede ocasionar graves trastornos e incluir anorexia, náuceas, vómito, fiebre, taquicardia, convulsiones, alucinaciones, delirium tremens e incluso puede llegar hasta el suicidio.










5.- Prevención

Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc., con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como: qué es el alcoholismo, en qué consiste, por qué se dá, cuáles son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc.

Otra medida de prevención es la de implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones.

Éstas son sólo algunas posibles alternativas con las cuales se podrían tomar cartas en el asunto y de así poder frenar y contrarrestar la información deformante, sensacionalista, especulativa, manipuladora, llena de prejuicios que por lo regular caracterizan a los medios de información y comunicación masiva y de esta manera reducir la ignorancia.

Con nuestra participación y la de todos ya sea informándonos, cambiando nuestra forma de pensar y teniendo un cambio de actitudes, etc., podemos enseñar, orientar y encausar a nuestros hijos y a las generaciones jóvenes a tomar consciencia, determinaciones, actitudes, etc., y así darles herramientas con las cuales puedan confrontar la problemática y tratar de salir avantes.


[Regresa al inicio] [Temas complementarios]
[Red escolar]














http://www.ilce.com - -Revisado 3 de Febrero de 1997
Copyright © 1997 Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
redesc@ilce.sep.gob.mx