Make your own free website on Tripod.com
Primeros Auxilios
 
 
 
 
que son los primeros auxilios
Unas reglas sencillas
Contenido de botiquin
Heridas
cortaduras
escoriaciones
mordeduras deanimales
mordeduras de viboras o culebras
diferencia entre culebra y vibora venenosa
consejos para evitar la modedura de viboras
sintomas de una mordedura de vibora
como actuar
picaduras
abejas y avispas
arañas
quemaduras y escaldaduras
insolacion
causas de una insolación
que hacer
hemorragia nasal
como doblar tu pañoleta
vendaje de tobillo
vendaje de mano y de rodilla
Vendaje de Cabeza y Cabestrillo Grande

 
 

PRIMEROS AUXILIOS

 El scout queda expuesto a accidentes tanto en la vida diaria, como durante las actividades que se practican dentro del Escultismo (campismo, excursionismo, juegos, etc.), de aquí que se deba estar capacitado para obrar en tales casos con seguridad y precisión.

 ¿Qué son los primeros auxilios? Son el tratamiento de emergencia dado antes de la intervención del médico a personas que se encuentran heridas o enfermas, y que necesitan cuidado intensivo de su dolencia.

 Unas reglas sencillas. Al asistir a un accidentado observa las siguientes reglas generales:
 1. Consérvate calmado y sereno. Con esto inspirarás confianza al lesionado y obtendrás ayuda de otras personas con mayor facilidad.
 2. Aleja a los curiosos. Quienes además de sustraer el aire al accidentado, minan su ánimo muchas veces con comentarios escandalosos.
 3. Examina cuidadosamente al accidentado. Haz esto, suprimiendo toda clase de movimientos superfluos y evitando quitar la ropa de la manera usual (sino descosiéndola o cortándola). Observa si hay hemorragias, heridas, quemaduras, etc. Solicita datos sobre la naturaleza del accidente, que te pueden ayudar en la función de emergencia..
 4. Aplica adecuadamente el primer auxilio requerido si sabes darlo, dando atención inmediata a los motivos más graves. Hay cuatro emergencias que deben recibir atención inmediata para prevenir la muerte: (1) Cuando la sangre escapa de una vena o arteria cortada; (2) cuando se ha suspendido la respiración; (3) cuando se ha ingerido veneno, (4) Cuando se presenta una conmoción seria.
 5. Manda, llama o ve por un médico o una ambulancia, Algunos accidentes son estados sumamente delicados que requieren amplios conocimientos aún por parte de quien ha de proporcionar la atención de emergencia. Como en estos casos lo mas probable es de que no te encuentres capacitado para proporcionar un alivio eficaz, conviene buscar a un médico.
 6. No trates de transportar a un herido si no tienes la certeza que agravarás su situación con el movimiento, Si ha de trasladarse, como para retirarlo del tránsito, procura hacerlo con el mayor cuidado, evitando toda clase de movimientos innecesarios.
 7.Mantén  apropiadamente al paciente mientras llega el auxilio médico. Procura la comodidad del herido por los siguientes medios:

 - Mantén al paciente acostado, que es la posición más cómoda y abrigado con cobertores, sábanas y otra ropa.
 - Afloja la ropa ceñida especialmente la de alrededor del cuello, del pecho y de la cintura.
 - Si el paciente presenta la cara congestionada, colócale algún objeto debajo de la cabeza para levantársela. Si al contrario, está pálido, hay que bajársela.
 - Si tiene vómitos, voltéale la cabeza hacia un lado, para que las materias arrojadas no se le introduzcan en la laringe o en la tráquea.
 - Si la persona está inconsciente, no la obligues a beber agua ni ningún estimulante por que puede ahogarse. Una vez consiente podrás darle toda el agua que pida, despacio y a pequeños tragos.
 
 
 

 Contenido de un Botiquín de Patrulla. Cada Patrulla debe llevar durante sus salidas al aire Libre un botiquín provisto al menos de los artículos que aparecen en la lista siguiente, en envolturas asépticas e impermeables.
   - Venda y gasa esterilizadas.
   - gasa al ácido, Pomada para quemaduras
   - Paquete de algodón absorbente (hidrófilo).
   - Un rollo de tela adhesiva (tira emplastica).
   - Un manual de Primeros Auxilios.
   - Tijeras pequeñas y de mangos largos.
   - Alfileres de segunda (de gancho).

 Los botiquines nunca tendrán llave pero si cerrojos que permitan mantenerlos cerrados. Deben estar provistos de una  asa para poder izarla: por medio de una cuerda si se hace necesario. Llevan además en forma claramente visible una cruz roja dibujada en un fondo circular blanco.

HERIDAS
 Una herida es la rotura de la piel, y casi siempre también  de los tejidos que están debajo de ella,  Los peligros sobresalientes de este accidente son la hemorragia y la infección. La  salida de sangre ha de detenerse aplicando presión sobre el vaso sanguíneo correspondiente; pero esto puede ser un caso  serio (como lo  verás en Explorador),·y entonces debes requerir la ayuda de personas capaces de atenderla.
       Tratamiento  general de una. herida. Todo cuanto ha de tocar la herida debes tenerlo en estado aséptico (libre de gérmenes). Lava tus manos con agua y jabón, cepillando tus uñas. Deja sangrar la herida  por un momento pan que sean   arrastrados los gérmenes que pudieran estar el ella.  - - Empapa un pedazo de algodón o de grasa esterilizada  en agua hervida o en agua oxigenada y lava la herida retirando todo cuerpo extraño que pudiera haber en el interior (tierra, vidrios, etcétera). Si los cuerpos no salen, éxtraelos con unas pinzas pequeñas pasadas previamente por una llama de alcohol. El lavado se hace del centro a las orillas, con la precaución de no tocar dos veces el mismo lugar y evitando que el agua escurra hacia la herida.
  -Aplica tintura de yodo o mercurocromo, observando las reglas anteriores dadas para la limpieza, y déjalo secar sin soplar, mucho menos con la boca, porque al hacerlo arrojas pequeñas gotitas de saliva que contienen miles de gérmenes.
  -Cubre la herida con un apósito formado con un pedazo de algodón envuelto en gasa esterilizada; sostenlo con tiras de tela adhesiva. La gasa esterilizada se saca de su sobre tomándola por una esquina,  cuidando que la parte que va a estar en contacto con la herida no haya tocado antes ninguna cosa.
 -Finalmente, aplica el vendaje triangular correspondiente.
 
Cortaduras. Son heridas producidas por instrumentos cortantes (navajas, cuchillos, vidrios rotos, láminas, etc.) los labios de la herida se separan y  produce la hemorragia, la que se puede controlar mediante presión con un cojinete estéril . Da a continuación el tratamiento general.

Escoriaciones. Son aquellas heridas producidas por frotamiento  de la piel contra una superficie dura. Como ejemplo característico podemos señalar los raspones contra los muros. Debido a su considerable extensión, quedan fácilmente expuestas a la infección. En este caso es muy recomendable el empleo de agua oxigenada para lavar.
 

Mordeduras de Animales Las lesiones producidas por mordeduras de animales se tratan como heridas comunes. Si el causante es un animal susceptible de transmitir enfermedades o veneno, se tendrán otras consideraciones.

MORDEDURA DE VIBORAS O CULEBRAS
Las mordeduras de CULEBRAS  provocan una infección local de poca importancia que debe lavarse y desinfectarse como una herida vulgar. Pero la mordedura de VIBORA actúa sobre el  sistema nervioso y muchas veces causa la muerte Si no se le  proporciona al afectado el  tratamiento correcto

DIFERENCIA ENTRE CULEBRA Y VIBORA VENENOSA

Las culebras tienen:
- La cabeza redondeada, cubierta de grandes placas.
- Ojos grandes con pupilas redondas.
- Cola alargada que se confunde con el cuerpo.

Características de las víboras:
- Cabeza triangular.
- Ojos pequeños con pupilas verticales
   y alargadas
-perfectamente diferenciada la cola del
  resto del cuerpo
- La víbora coral es una de las más venenosas y escapa a esta
  diferenciación.
- Los colores de las culebras son más opacos y apagados que
   los de las víboras.

CONSEJOS PARA EVITAR LA MORDEDURA DE VIBORAS
- Utilizar botas fuertes.
- Tratar de evitar terrenos bajos y en los que, por la vegetaci6n, no podemos ver el suelo.
- Nunca introducir las manos debajo de piedras y troncos, tampoco en cuevas de zorros y vizcachas (tlacuaches).
- No saltar un tronco o roca sin primero  ver que hay del otro lado.

SINTOMAS DE UNA MORDEDURA DE VIBORA. La mordedura de víbora produce una sensación aguda de pinchazo que desaparece rápidamente. A los pocos minutos se observa un endurecimiento e hinchazón local, dolor intenso y la piel se vuelve jaspeada. Media hora después aparecen síntomas generales:
malestar, sudores, dolores abdominales y vómitos.

COMO ACTUAR.
- Trasladar al herido hasta un centro hospitalario URGENTE. (El único tratamiento verdaderamente eficaz es el suero antiofídico).
- El accidentado debe evitar todo esfuerzo físico y mantenerse  acostado.
- Es importante mantener la calma, en  caso contrario se acelerará el ritmo cardiaco con lo cual se aumenta la  circulación y con ello la distribución  del veneno por todo el cuerpo.
- Se debe inmovilizar el brazo o la  pierna, manteniendo el área afectada  por debajo del nivel del corazón.
- Nunca suministrar bebidas con  alcohol al accidentado.
- Nunca succionar el veneno con la  boca, la más mínima llaga o cortadura  puede envenenarnos.
- Desinfectar la mordedura
- Refrescar con hielo la zona de la  mordedura.
- Recordar cómo era la víbora que  mordió para describirla al médico y de  este modo utilizar el suero
  correcto*

*Utilizar un suero que no corresponde, no produce ninguna complicación, solo que el suero no actúa. Por eso  ante la duda se puede aplicar más de un suero.

Picaduras   Son producidas por objetos punzantes (agujas, alfileres, aguijones); la lesión es mínima, la mayoría de las veces no son graves, excepto si son múltiples o se encuentran en el interior de la garganta, que puedan provocar asfixia. No están exentas del peligro de infección, puesto que no sangran libremente y son difíciles de limpiar.
Haz la limpieza con agua oxigenada y después aplica un toque de tintura  de yodo o mercorocromo. Algunos  insectos, dejan su aguijón en la. piel; entonces es necesario extraerlo mediante presión del fondo hacia afuera. Si el aguijón quedó tan profundo que dificulta su extracción, puedes aventurar una pequeña operación efectuando una incisión con una hoja previamente esterilizadas y extraerlo con pinzas.

ABEJAS Y AVISPAS
En este caso conviene actuar de la siguiente forma:
- Retirar el aguijón clavado de la piel con una pequeña pinza, si es posible.
- Desinfectar la herida.
- Aplicar pomada especial.
- Si la picadura se produce en  la boca. conviene retirar el aguijón y realizar gárgaras con agua bien salada.
 

ARAÑAS

 

En realidad las arañas no pican, sino que muerden por medio de unos pequeños ganchos. Pero normalmente todos decimos "me pico una araña”.
Sus mordeduras se identifican por dos puntos que penetran y quedan en la piel.

Como actuar:
- Desinfectar la herida con alcohol.
- Si se advierten temblores,  contracciones de abdomen, síntomas  nerviosos, avisar en seguida a un
  médico.

Quemaduras  y Escaldaduras

               Las quemaduras se producen de muy  diferentes modos. El contacto de una Ilama o un objeto caliente produce la quemadura ordinaria. El vapor o un Iíquido caliente origina una escaldadura. Al tocar un alambre vivo que conduzca corriente puede sufrirse una quemadura eléctrica. Una sustancia cáustica puede producir una quemadura química. Y de la exposición intensa de la piel a los rayos del sol puede resultar una quemadura de Sol.
  El peligro de una quemadura depende de su tamaño y profundidad,  y así hablaremos de tres grados de quemaduras, cada uno de los cuales tiene su tratamiento especial. En todos los casos es  necesario atender la conmoción.
  Quemaduras de Primer Grado. La piel se pone colorada, y a menudo se hincha la parte quemada. Raras veces es peligrosa, a menos que cubra una gran parte del cuerpo.
   Extiende un ungüento contra quemaduras (Picrato de Butesin o vaselina) en un pedazo de gasa esterilizada, colócalo sobre la quemadura y aplica un vendaje. 0 simplemente trata la quemadura con solución de ácido pícrico al dos por ciento. ·
 Quemaduras de Segundo Grado. Se forman ampollas y el peligro consiste en que pueden romperse y por tanto infectarse.
   Atiende la conmoción tan pronto coma sea posible. Quita la ropa suelta y deja adherida la que se encuentra pegada a 1a  piel, cortándola con tijeras. No es recomendable aplicar grasa sobre estas quemaduras, sobre todo si son serias, porque al intervenir el médico encuentra las partes quemadas en un
 
estado deplorable que dificulta la curación. Por lo regular basta colocar un pedazo de gasa al ácido pícrico y vendar. No revientes las ampollas formadas ni apliques antiséptico, ni pongas algod6n en rama sobre las quemaduras, porque se adhieren a ellas y es difícil retirarlo. Si la quemadura es seria (ampollas reventadas), lleva al paciente con el medico.
  Quemaduras de Tercer Grado. Afectan toda la piel, que asume una apariencia tostada y como de cuero; también la carne y las terminales nerviosas quedan dañadas, haciendo que el área quemada quede insensible al tacto. El primer auxilio se reduce  a cubrir las parte lesionadas con una gasa estéril y a aplicarle un vendaje flojo.

.

Insolación .

El calor excesivo puede dar lugar a un  accidente llamado insolación que es una falla en el mecanismo de la transpiración.
 

CAUSAS .Exposición prolongada al sol o exceso de calor (aún estando dentro de una habitación). Favorece la vejez. la infancia, la obesidad y ropa poco apropiada.

SINTOMAS
- Piel seca.
- Enrojecida y caliente.
- Pulso rápido  y fuerte.
- Temperatura corporal muy elevada.
- Respiración elevada y ruidosa.
- Puede no haber pérdida del  conocimiento, náuseas, vómito y sed.
 
 

 
QUÉ HACER

- Colocar al paciente en un lugar fresco  y ventilado con la cabeza ligeramente  más elevada que el cuerpo.
- Poner en la cabeza una bolsa de hielo,  o paños mojados, colocar en el Cuello  paños mojados y mojar  cara y manos.
Aplicar el siguiente tratamiento:
- Rodear el cuerpo con una sábana  mojada en agua fría y friccionar la piel  para facilitar la circulación.
- Mantener húmeda la sábana.
- Quitar la sábana cuando empiece a transpirar (sudar)
- La buena ventilación ayuda al tratamiento.
- Si al poco tiempo de quitar la sábana  nuevamente la piel se pone roja, repetir el tratamiento.
- Hablar a un médico lo más pronto  posible, pues en ocasiones se debe  recurrir a un tratamiento más
 especifico.

Hemorragia Nasal

  El tratamiento es el siguiente:
1. Coloca al paciente  sentado con la cabeza inclinada hacia atrás, haz que respire por la boca y no por la nariz. Aflójale las ropas alrededor del cuello y pecho.
2. Aplícale hielo envuelto en un pañuelo o compresas de agua muy fría en la nuca y en la frente, arriba de la · nariz.
3.  Algunas veces podrás detener la hemorragia presionando la arteria que pasa por el maxilar inferior ("facial"), del lado correspondiente al de la salida de sangre por la nariz.
4.  Introduce en la fosa  nasal un algod6n envuelto en gasa esterilizada y empapado en agua oxigenada
  Si este tratamiento progresivo no contiene la hemorragia, se hace necesario un médico. Si se contuvo, el paciente  no debe sonarse por algún tiempo.

Torceduras o Esguinces.

Una torcedura o esguince es una lesión originada por algún esfuerzo violento o movimiento en falso, que lacera los ligamentos de una articulación, sin Ilegar a la fractura del hueso.
  Las torceduras más comunes ocurren en el tobillo y en la muñeca. Los síntomas son: dolor fuerte en la articulación que impide todo movimiento. La parte afectada se hincha y pierde su color natural, poniéndose amoratada.
 Venda la articulación lesionada y mantén desde el principio la parte del miembro afectado en absoluto reposo, pues a menudo se presenta la fractura.
 Aplica alteradamente lienzos de agua fría  y caliente, principiando con los de agua muy fría, o mejor aún, dando masajes con hielo.
 

Conmoción (“Shock”).

Es una postración nerviosa que puede resultar de algún accidente serio de quemaduras, o escaldaduras o después de un susto o de una noticia demasiado fuerte, sobre todo cuando se ven heridas sangrientas. que pueden ocasionar la muerte.
   La persona palidece y el cuerpo se cubre de un sudor frío. Sufre nauseas y vómitos Habla con dificultad y algunas veces  queda inconsciente. Su respiración es corta y débil y su pulso rápido, pero tan débil que a veces no se percibe en la muñeca. Entonces se hace necesario Ilamar al médico.
    Lo primero que hay que hacer es mantener caliente al accidentado pero no demasiado.
Envolverlo con cobertores si es  posible y aplicarle botellas de agua caliente o piedras calientes envueltas en telas, en las axilas, los pies y entre los muslos. Friccionar sus brazos y sus piernas. Tan pronto como pueda tragar se le puede dar café o té caliente, pero nada de alcohol.
VENDAJES CON PAÑOLETA SCOUT.

1. Como doblar tu pañoleta scout

vendaje de tobillo

vendaje de mano y de rodilla

ARTERIAS Y HEMORRAGIAS
 
 La hemorragia es el flujo de sangre fuera del sistema sanguíneo. Toda hemorragia es, además una herida. El tratamiento de la hemorragia consiste en detener la salida de la sangre.
 Las hemorragias deben recibir atención inmediatamente, ya que es el accidente que ha menester el más pronto cuidado en el auxilio de accidentados. Son tanto más intensas cuanto más grueso es el vaso interesado, pudiendo ser fulminantes si no se actúa con gran rapidez.

Arterias, capilares y venas.
 Las arterias son los ductos que llevan la sangre del corazón a las demás partes del cuerpo. Estas se dividen en otras cada vez menores, terminando por originar vasos capilares,cuyo diámetro es aproximadamente igual al de los glóbulos rojos, los cuales sirven para proporcionar oxigeno al cuerpo, a través de delgadísimas paredes, y para absorber los desechos formados en el cuerpo. Las venas se originan por la reunión de capilares en vasos cada vez más gruesos. Sirven para llevar la sangre impura al corazón, de donde se manda a los pulmones.

Tipos de hemorragias Se distinguen tres tipos de hemorragia a saber, arterial, capilar y venosa ,aun cuando puede ser mixta.

Hemorragia Arterial.
     La sangre que proviene de una arteria cortada es de color rojo púrpura. Si la arteria se encuentra cerca de la piel, la sangre fluye a borbotones, cuyas intermitencias corresponden a las pulsaciones del corazón. Es de carácter grave, por lo cual debes mandar inmediatamente por el médico. Pero mientras este llega, debes controlar la hemorragia lo más pronto posible. Hay tres modos de hacerlo:

1. Presión directa con los dedos sobre la herida. Esta es la manera más útil si hay dos personas, ya que una de ellas pude preparar un torniquete. Pero si te encuentras solo con el paciente, el mismo deberá de ayudarte.
 
2. Compresa y vendaje. A menudo es muy útil un apósito de tela absolutamente limpia, atado firmemente con un vendaje. Esto no debe de hacerse cuando haya sospecha de fractura, o por ejemplo, vidrio en la herida.
 
3. Puntos de presión.

Hemorragia capilar.
 La sangre que proviene de los vasos capilares es roja, como la arterial, y mana por todas partes de la herida, aun y cuando puede fluir enérgicamente en corriente continua.
    Basta cubrir con gasa esterilizada, y presionar para que fluya la menor  cantidad de sangre, hasta que se produzca el coagulo consiguiente que detendrá la hemorragia.

Hemorragia Venosa
    La sangre que proviene de una vena fluye con menor fuerza que en el caso de la arteria; es de color rojo obscuro y mana tranquilamente de la herida sin formar chorro.
    En la mayoría de los casos resulta suficiente un apósito aplicado sobre la herida para detener la hemorragia.Si esta no cesa , aplica un torniquete entre el lugar de la herida y la extremidad del miembro.

Puntos de presión
     Son los sitios en donde las arterias se encuentran más próximas a los huesos pudiendo presionarse con los dedos para detener el flujo de la sangre. Siempre se escoge el punto de presión más cercano al lugar de la hemorragia. En la figura aparecen indicados los principales puntos de presión ; apréndelos prácticamente sobre tu cuerpo y, de modo que al presionar suavemente sobre ellos percibas claramente con el tacto, la circulación de la sangre.

El torniquete.

 Sirve para detener las hemorragias importantes del brazo o de la pierna, cuando la salida de sangre se a controlado por presión ejercida con las manos. Solo así se aplica, porque mientras la presión digital toma unos segundos para comprimir la arteria contra el hueso, el armar un torniquete lleva un minuto., durante el cual se pierde muchísima sangre.
Se improvisa con una tela cinta de cinco centímetros de ancho cuando menos, o con una pañoleta Scout, una corbata, un pañuelo, un cinturón, o una toalla cortada; no uses cintas angostas, cordeles o alambres, los cuales al retorcerse producen cortaduras.
El torniquete se coloca entre la herida y el corazón en caso de hemorragia arterial, y entre la herida y la extremidad del miembro cuando se trata de una hemorragia venosa.

  El torniquete se emplea:

1. Cuando la hemorragia no se detuvo por presión de un cojinete u otros medios
2. cuando la herida contiene fragmentos de vidrio y va acompañada de fractura compuesta, con lo cual se impide  la presión directa; t en casos de miembros cortados completamente por maquinas o vehículos.
3. En caso de atención de varios accidentados al mismo tiempo, es necesario marcar en la frente con una letra T en el herido que tiene aplicado el torniquete, indicando además la hora en que se puso.

FRACTURAS O HUESOS ROTOS

 Las fracturas, por lo cual afecta a los músculos y órganos adyacentes al hueso, las podemos clasificar en:
Fractura simple o cerrada.
 
 Es aquella en la que el hueso al romperse, no atraviesa la piel ni afecta ningún órgano, músculo o ligamento. El peligro de la infección es mínimo, pero esta fractura se puede agravar por falta de cuidado al manejarla: un hueso roto generalmente  puede tener astillas que pueden atravesar los músculos, nervios, arterias y venas y esto puede ser serio.

 
 

 
 
 
 
 

 
  Esta pagina fue creada en archivos HTML por Luis Alberto Leduc y mecanografiada e ilustrada por Luis Zhorel Cruz Pitta.
Jefe de Tropa.

Back to index