THE - TRIAL
Kamikaze

Banda argentina de Heavy Metal.

HOME

Cannibal Corpse | Edguy | Blind Guardian | Nightwish | Angra | Cradle of Filth | Dream Theatre | Poison | Nightfall | Kamikaze | Creedence | Nine Inch Nails | Helloween | Led Zeppelin | Stratovarius | Deep Purple | Radiohead | The Beatles | Héroes del Silencio | Deftones | Cabezones | Catupecu Machu | Almafuerte | Hermética | Rata Blanca | Iron Maiden | Pink Floyd | Rhapsody | Logos | *PELOTUDECES* | *NOTICIAS* | *DOWNLOADS* | *WALLPAPERS SEMANALES* | *FLOW TATTOO* | *DIBUJOS MANGA*

HISTORIA---->

A mediados de la década de los ochenta el panorama para el heavy metal en la Argentina era pésimo. Pese a esto hubo dos músicos, Enrique Gómez Yafal y Miguel Angel Oropeza, que decidieron armar una banda y darle al público lo que querían escuchar: heavy metal directo, bien interpretado y buenas letras.

Formación inicial de Kamikaze:

Enrique Gómez Yafal voz
Miguel Ángel Oropeza guitarra
Gustavo Perugino bajo
Claudio Gabriel Parolari batería

Ambos músicos, vocalista y guitarrista respectivamente, habían formado parte de una banda muy mala llamada 100 db, así que con Kamikaze tuvieron la oportunidad de demostrar que pese a este antecedente, eran realmente buenos músicos.

Durante 1986 desplegaron bastante actividad pero, sin lugar a dudas, 1987 fue el año consagratorio para la banda; un año en que comenzarían a cosechar los frutos de su empeño y devoción, obteniendo un lugar destacado dentro del espectro del heavy metal nacional.

El 14 de noviembre se presentaron en el teatro Roca en el marco del ciclo Rock de Primera, espectáculo que luego sería elegido por el público de la revista Metal como el mejor del año, superando a los por entonces evangélicos V8 con su show de Gasoline (el año de su separación) y al debut de Rata Blanca en la sala Luz y Fuerza.

Para ese entonces Gustavo Perugino ya se había alejado de la banda y el encargado de continuar la historia era Roberto "California" Cosseddu (ex-Punto Rojo y Magnum 44), cambio que favoreció a Kamikaze ya que fue elegido mejor bajista del año.

Segunda formación de Kamikaze:

Enrique Gómez Yafal voz
Miguel Ángel Oropeza guitarra
Roberto Cosseddu bajo
Claudio Gabriel Parolari batería

Ese año Kamikaze arrasó en casi todos los rubros de la Encuesta Nacional Metálica. Sobre doce sometidos a votación, obtuvo siete primeros puestos y tres segundos lugares; todo esto sin contar aún con un disco en la calle. Rata Blanca le arrebató el rubro revelación con sólo dos presentaciones.



En junio de 1988 participaron del festival Halley en Obras, junto a Alakrán, JAF y Rata Blanca. A los pocos meses se editó el álbum debut No me detendrán cuyos temas pronto se convirtieron en verdaderos clásicos del metal argentino: "No me detendrán", "A fuego y metal", "Sacerdote equivocado" y "Mira hacia lo alto".

El cierre de año fue auspicioso, al dar un exitoso show en Paladium el 3 de diciembre con una multitud de invitados. Esto les significaría ganar nuevamente la categoría de mejor show del año, superando a los que hiciera Rata Blanca en el teatro Alfil como presentación de su álbum debut, o a Alakrán en Halley. Este show es considerado por los fans como uno de los mejores de Kamikaze.

En la Encuesta Nacional Metálica de 1988 repitieron el exito del año anterior, con siete primeros puestos y varias segundas posiciones. El disco No me detendrán superó al de Rata Blanca en la encuesta, pero no así en las ventas. La banda liderada por Walter Giardino estaba a punto de revolucionar la popularidad de la música pesada, situación que se vería reflejada en la encuesta de 1989.



En 1989 se incorporó otro guitarrista a la banda: Daniel Telis (ex-Mordaz y El Reloj). Hicieron algunos shows pero pronto la banda sufrió un revés muy importante ya que Miguel Oropeza, guitarrista y miembro fundador, se separó de la agrupación en medio de las grabaciones de su segundo disco. Martín Knye (ex-LZ2) ocupó su lugar, pero esto retrasó la edición del material hasta diciembre.

El disco fue titulado Víctima del rock y salió a la calle en un mal momento para el país, ya que se vivía una aguda crísis económica, en plena época de hiperinflación; situación qué perjudicó notablemente sus ventas. Para colmo de males, en un principio sólo se conseguía en formato de cassette, y la situación terminó por llevar a la quiebra a la compañía disquera que lo había editado.

Cuestiones al margen, el material era muy bueno; aunque se apreciaba que la banda había virado hacia un estilo más comercialmente suave. Ese año Kamikaze no pudo mantener su lugar de privilegio en la preferencia de los cultores del metal, ya que Rata Blanca había cambiado de vocalista y continuaba su ascenso imparable.



La encuesta de ese año mostró a Rata Blanca ocupando las primeras posiciones y a Kamikaze relegado a un segundo puesto, e incluso tercero en algunos rubros ya que otro número fuerte de 1989 fue Alakrán, que había logrado editar un disco gracias al suceso de "Vagabundear".

«Creo que en la banda no se entendió una cosa: Kamikaze nunca iba a ser la banda más popular, por el tipo de público que teníamos y por el tipo de música que hacíamos. Nosotros queríamos llenar River inmediátamente, y visto a la distancia, era un poco menos la cantidad de gente que nos veía en comparación con otras bandas. Pero el público que nos seguía le prestaba más atención a ciertos detalles.»
Enrique Gómez Yafal


Al año siguiente Claudio Parolari y Roberto Cosseddu abandonaron las filas de la agrupación y sólamente el vocalista quedó de la alineación original. Luego de la incorporación de nuevos músicos, encararon la grabación de una nueva placa.

En septiembre participaron del festival Halley en Obras, ante 4.000 almas que se dieron cita para ver además a Rata Blanca, Alakrán, JAF, Lethal y Alvacast. Para los músicos de Kamikaze éste fue el mejor show que dieron. El 3 de noviembre cerraron el festival Metal en Acción en el estadio cubierto de Vélez Sarsfield, junto a bandas como 2112, Horcas, Lethal, Hermética, Alakrán y Riff.

«Kamikaze fué una gran banda que se destacaba por su música llena de melodía en las voces y en los arreglos, pirotecnia al por mayor en las violas, y unos terribles problemas de sonido en vivo. Era muy dificil hacer sonar como queríamos a una banda con dos violeros líderes y con un volumen terrible desde arriba del escenario, pocas veces lo logramos, una fué en Halley en Obras donde nos llevamos los laureles."»
Daniel Telis

Última formación de Kamikaze:

Enrique Gómez Yafal voz
Daniel Telis guitarra
Martín Knye guitarra
Horacio Pinasco bajo
Jorge Cimino batería

Una anécdota de este año, recordada con simpatía por todos los seguidores de la banda, es aquella ocasión en que apenas comenzado un concierto, Enrique Gómez Yafal hizo su entrada al escenario subido a una moto, cual émulo de Halford, con tan mala suerte que se calló y la moto destrozó la pedalera de uno de los guitarristas.

Nueve meses duró la gestación de este nuevo material, mucho más fuerte que el anterior, y que les valió la elección de Kamikaze 3 como mejor disco del año, aún cuando su actividad en vivo había sido escasa. Lo presentaron en un teatro a sala llena, pero pronto la banda perdió su poder de convocatoria; justo cuando pasaba por su mejor momento musical.

El trío compositivo Yafal - Knye - Telis no se ponía de acuerdo en cuáles eran los pasos a seguir. Enrique quería hacer un cuarto disco, pero el resto de los músicos no. Así que finalmente a mediados de 1992 Kamikaze, sonando mejor que nunca se desintegró, con la particularidad de que pese a su trayectoria, jamás fue tapa de una revista.



Después de la separación de Kamikaze, Daniel Telis tocó junto a Adrián Barilari y Hugo Bistolfi en la primera formación de Alianza. Participó del primer disco, Sueños del Mundo; luego comenzó su carrera solista y actualmente tiene dos discos editados. Martín Knye por lo pronto armó su proyecto solista: Magiar del cual se pueden conseguir dos LPs. Horacio Pinasco se convirtió en el bajista de Humanimal, la banda del guitarrista Pablo Soler. Enrique Gómez Yafal actualmente forma parte de una banda excelente llamada Cuero.


«Seguramente los escenarios grandes nos beneficiaban y era donde nos sentíamos mas cómodos. Fué una banda de trabajo en común y muy democrática, donde las decisiones a veces se complicaban al tener tantas almas líderes. Quizas esto fué lo que nos llevó a una separación, ya que en el último tiempo cada uno de nosotros, sobre todo Yafal, Knye y yo, teníamos metas artísticas diferentes. Por otro lado creo que fué lo mas sano ya que hoy me une a ellos la mejor onda y jamás llegamos a una pelea. Creo que si todavía se habla de nosotros es porque algo bueno hicimos.»
Daniel Telis

Discografía de Kamikaze:

"No me detendrán"
1988

"Víctima del rock"
1989

"Metal"
1991 (varios artistas)

"Kamikaze 3"
1991

TODO EL TIEMPO VIGILAS
(Gómez Yafal/Oropeza)

No digas nunca "demasiada libertad",
no necesito tu sermón sobre costumbres y moral.
Vos nunca sabrás, nunca sabrás
lo que es vivir en libertad.

Llegó la hora de que aprendas la lección:
de vez en cuando escuchar
lo que te diga el corazón.
Todo el tiempo vigilas...
Todo el tiempo me olvidas.

Por eso todos juntos
encontremos un lugar.
Todos juntos
un camino para andar.


NO ME DETENDRAN
(Cosseddu/Oropeza/Gómez Yafal)

Estás buscando una oportunidad.
estás buscando una razón.
Siempre trataste de hacerme cambiar
no insistas, te dije que no.

Sólo se vive una vez
y hay tanto para hacer.
Discúlpame, padre, si no soy el mejor.
Yo vivo para el rock'n roll.

No me digas lo que quiero.
Vos no lo sabés.
Voy andando mi camino
lo tenés que entender.

Tengo derecho a ser como soy
aunque siempre me digas que no.
No me interesa lo que pueda ganar
si mi alma es el precio a pagar.

Sólo se vive una vez
y hay tanto para hacer.
Discúlpame, padre, si no soy el mejor.
Yo vivo para el rock'n roll.
No, no me detendrán!


SACERDOTE EQUIVOCADO
(Gómez Yafal/Oropeza)

Lejos de acercarte a lo que es verdad
tus pasos te alejan más.
Vas golpeando a ciegas contra los muros
de tu propia credulidad.

No pensar es propio de tu locura
pues no ves la realidad.
Vives con la mente en la Edad Media
y has perdido tu libertad.

Vives tras las rejas, sacerdote equivocado.
Despierta tus sentidos, te hacen falta,
lo que indiquen es seguro que sucederá.

Vives comparando lo que es humano
con lo que es celestial.
No te has dado cuenta que lo importante
es ser un hombre de verdad.

Idolatras a un dios que te proteje
y admiras su bondad,
sin embargo el hambre y la guerra
aniquilan tu sueño de paz.


A FUEGO Y METAL
(Gómez Yafal/Oropeza)

Las tropas de asalto
han tomado el objetivo central.
Son cientos los cadáveres
destruidos por el fuego fatal.

Hay sangre en todas partes
y me siento un insano mental.
Mi arma aún caliente
es testigo del infierno final.

Debo luchar a fuego y metal.
Debo seguir a fuego y metal.
Debo vivir a fuego y metal.

Hundidos en el barro
o en la nieve, todo es igual.
Luchando palmo a palmo
evitando la metralla mortal.

Mis manos se congelan
y mis ojos sólo ven el final.
Mi mente desvaría
y el instinto asesino es vital.

Debo luchar a fuego y metal.
Debo seguir a fuego y metal.
Debo vivir a fuego y metal.

MIRA HACIA LO ALTO
(Gómez Yafal/Oropeza/Cosseddu)

Cuando todo te parezca mal
y no tenga más sentido tanta soledad.
Cuando el tiempo viaje hacia atrás
y no encuentres la salida a tu libertad,
no mires hacia atrás, enloquecerás, da otro paso más.
Mira hacia lo alto, no mires atrás.

Cuando sientas miedo de gritar
y se ahoguen tus palabras antes de brotar.
Cuando tengas ganas de llorar
nunca pienses que tu vida ya no vale más,
no mires hacia atrás, enloquecerás, da otro paso más.
Mira hacia lo alto, no mires atrás.

Todas las mentiras que te hieren
como a un niño atormentado
son el pan de la miseria que ocultamos.
No me digas que nunca podrás olvidar.


EN LA RED
(Gómez Yafal/Oropeza/Parolari)

Tienes que comprender, es inutil correr.
Más aquí o más allá, siempre estás en la red.
Tiemblas, gritas, giras hacia atrás.
Nadie te ayuda a escapar de tu muerte.

Vas sintiendo el terror en tu espina dorsal.
Buscas alrededor, nadie te ocultará.
Mientras criaturas de la oscuridad
abren la puerta al más allá.

Solo en el tiempo cruzas el umbral
y el viento te arrastra a la eternidad.
No te dejes caer!
Tus pisadas no dejan ya huellas detrás.
Crees enloquecer, gritas tu soledad.

Sólo sonidos en la oscuridad,
ecos distantes de un mundo irreal.
Solo en el tiempo cruzas el umbral.
Ya no hay regreso. Tan solo esperar.

DE METAL
(Gómez Yafal/Oropeza/Parolari)

Al nacer me educaron para poder ser
uno más dentro de esta horrible sociedad.
No mirar, asi no ver lo que está mal.
No hablar si nadie te quiere escuchar.

Sin saber fuí creciendo dentro del metal
pero mal, se que ya no puedo seguir más.
No escuchar sólo mis ideas nada más.
De metal. Hoy tiene sentido ser así.

Al dormir trato por las noches de escapar
para andar libre de mi cuerpo en la ciudad.
Y quizás un día no elija regresar
para andar en la fiebre de la soledad.


ESCUCHA EL SILENCIO (Después de la tormenta)
(Gómez Yafal/Oropeza)

Después de la tormenta
la niebla queda impidiéndote ver
que estás solo, en silencio,
la mente tensa intentando creer.

Después de la tormenta
todo tu tiempo se transformó en ayer,
tu vida es el secreto,
es el enigma que no vas a entender dormido.

Después de la tormenta
el cementerio está inundado de horror.
Se escuchan los lamentos
de aquellos hombres que perdieron su voz.

Después de la tormenta
bajo las tumbas aumenta la presión,
los cuerpos se estremecen,
sientenque es hora de escapar de prisión.
Están vivos.

Después de la tormenta
los habitantes del infierno estarán
detrás de tus espaldas
y ante ellos te tendrás que arrastrar.

Detrás de la tormenta
no hay luz ni sombra que te puedan salvar,
mejor huye en el tiempo,
quizás entonces te podrás ocultar de fuego.


EN EL FINAL
(Gómez Yafal/Oropeza/Parlari)

Hoy voy a hablarte con la voz
que me invade el corazón con el terror.
No hay caminos en la luz
sólo sendas en la oscuridad azul.

No hay tiempo que perder,
no lo debes olvidar,
ya sabremos la verdad en el final.

Hey! No hay mañana sin un hoy,
tal vez debas intentar vivir mejor.
No es posible continuar
con la misma situación que te hace mal.

No lo trates de ocultar,
lo que sientes es normal,
es terror a estar muy solo en el final.
Hey! tu camino es andar,
no te olvides que es inutil esperar.

No, aún no es tiempo de morir,
no te queda otro remedio que seguir.
No te dejes engañar,
da otro paso y veras
si te espera el infierno en el final.