Make your own free website on Tripod.com
 
Calle del Reloj Casa 4-A
Rinconada de la Herradura
Huixquilucan, Méx.
México
Tel.: 5291-6848, 5290-0565
Cel: 04455-5104-2496

correo[1].gif (290 bytes) mastiff@mexico.com

 
          
Athos con sus hijos Cam. Mex. Malagant, Northfolk y Geisha (Trueba)
Federación Canófila Mexicana A.C.                                         Federación Cinelógica Internacional

 

Reg. de Exposiciones

 

 

Principal ] Parientes ] Linea Bubba ] Premios ] En Television ] Fotografias ] Porthos ] Blues ] Promesas ] Las Chicas ] Camadas ] Más Fotografías ] Galeria ] Fotos Destacadas ] Estandar ] [ Reg. de Exposiciones ]

perrosanim.gif (5119 bytes)

REGLAMENTO DE EXPOSICIONES CANINAS FEDERACION CANOFILA MEXICANA

VIGENTE A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE 1998.

 

ANTECEDENTES.

La Federación Canófila Mexicana A.C. es una organización privada que se constituye en México de manera estrictamente legal, con un fin común científico, cultural y deportivo para la mejora genética de las diferentes razas caninas, mediante eventos de selección. Para lograr la utilidad práctica de los perros al servicio del hombre a través de las distintas funciones zootécnicas que éstos realizan.

Las exposiciones de selección y conformación canina, organizadas por La Federación Canófila Mexicana A.C. (FCM) y las que ésta autorice, se regirán por el siguiente:

REGLAMENTO

ART. 1 DIRECTOR DE LA EXPOSICION

Es responsabilidad del club organizador el que los eventos que realice y que sean autorizados por La Federación Canófila Mexicana A.C., se lleven a cabo conforme lo señala el presente reglamento. Para tal efecto, el club organizador nombrará un director de exposición, quien será la máxima autoridad y el encargado de velar por el cumplimiento de este reglamento, quedando facultado para hacer las adaptaciones que de él fueran necesarias, según lo exija el local, el tiempo y otras circunstancias no previsibles, motivadas por fuerza mayor y nunca por exigencias de los expositores, visitantes y personas que directa e indirectamente intervengan en la celebración de la exposición.

Tendrá la obligación de permanecer durante todo el evento, para regular que el libro de juez y el orden de juzgamiento se lleven a cabo correctamente. Supervisando que todo esté en orden antes de ser, entregado a la FCM Esta documentación deberá ser entregada a la FCM en un lapso no mayor de diez días después del evento, so pena de sanción.

Asimismo y de conformidad con las circunstancias, podrá nombrar un coordinador del evento y un jefe del evento.

En las exposiciones no organizadas por La Federación Canófila Mexicana A.C., pero autorizadas por ella, la FCM discrecionalmente y según lo considere necesario, nombrará un Representante oficial que verificará si el evento se esta desarrollando conforme a este reglamento.

El Representante de la FCM tendrá plenas facultades hasta para suspender el evento, si éste no se apega estrictamente al presente reglamento y a las normas oficiales de La Federación Canófila Mexicana A.C.

ART. 2 LOGISTICA DE LAS EXPOSICIONES

Las exposiciones se efectuarán en la fecha, sitio y hora señaladas previamente por el club organizador y autorizadas por la Federación Canófila Mexicana A.C. y su funcionamiento se sujetará a las siguientes bases: a) El local quedará abierto por lo menos dos horas antes de que se inicie el evento. b) La exhibición iniciará a la hora indicada con oportunidad, so pena de sanción.

c) En el catálogo del evento se deberá imprimir para cada exposición un plan general de juzgamiento que deberá ser entregado a los jueces y expositores y en el que aparecerá el horario aproximado de dicho juzgamiento.

d) Los perros deberán permanecer en el lugar donde se desarrolle el evento durante todo el tiempo que dure la calificación, so pena de ser declarados ausentes.

e) Los perros deberán presentarse en la pista para ser juzgados a la hora indicada y según el orden establecido. Todo perro que no se presente precisamente dentro de la pista en que se desarrolla el juzgamiento en el momento en que le corresponde, quedará automáticamente descalificado por ausencia, sin tener derecho a ninguna reclamación.

f) El club organizador proporcionará vigilancia y facilidades en la mejor forma posible, pero los perros quedarán al cuidado y bajo la responsabilidad directa de los expositores, quienes deberán ver que no ocasionen daños al local, a otros animales o a los visitantes, debiendo aceptar ellos la responsabilidad en los accidentes o pérdidas que pudieran sufrir. Los perros deberán estar en todo momento sujetos con correa o dentro de sus jaulas, so pena de ser sancionados.

ART. 3 INTENCION DE FRAUDE

Toda intención de fraude será castigada con descalificación permanente del ejemplar, anulación de los premios y expulsión definitiva del propietario o persona que haya realizado la acción fraudulenta. Los jueces, en caso de duda, pueden consultar con el director del evento o representante de la FCM.

ART. 4 FALLO DEL JUEZ

Los fallos del juez serán inapelables y respaldados por la Federación Canófila Mexicana A.C.

 

ART 5 CAUSAS DE DESCALIFICA CION AUTOMATICA

Son causas de descalificación automática:

a) Las que el (standard) o patrón de perfección racial especifique.

 

b) Sordera, ceguera, monorquidismo, criptorquidismo, cuando se cambie artificialmente la apariencia del animal (cirugías), si esto no está especificado en el «standard» o patrón de la raza, cuando el color o marcas naturales hayan sido cambiados o alterados por la aplicación de cualquier substancia o pintura, aunque haya sido usada para limpiar o por alguna otra razón antes de que el perro entre a competir. Cuando se aplique al animal cualquier tipo de droga que altere su comportamiento.

 

c) Medida a peso: si el (standard) o patrón de la raza lo señala: el juez determinará la medida y/o peso de los perros, cuando cualquiera de éstos sean factores de descalificación en el (standard) o patrón de la raza.

 

La determinación puede ser:

1) Porque el juez así lo decida.

2) Porque un manejador en la pista lo solicite al juez.

3) Porque un expositor o socio lo solicite por escrito al director de la exposición.

 

En estos casos la petición deberá hacerse por escrito y debidamente firmada antes dé-que 'el ejemplar sea juzgado y nunca después, dejando un depósito en garantía. El monto lo fijará la FCM y el director de la exposición del Club Organizador. La determinación será hecha por el Comité Técnico antes de iniciar el juzgamiento de la raza, si la solicitud fue presentada al director del evento con la debida anticipación.

 

El resultado del fallo (talla o peso), será anotado en el libro de juez, y si el perro quedó descalificado, no competirá y el depósito en garantía será devuelto. De lo contrario, el depósito se quedará en beneficio del Organizador.

 

Si el propietario del ejemplar descalificado no quedó conforme con la decisión del Comité Técnico del evento, podrá solicitar apelación a la FCM para que el ejemplar sea medido o pesado nuevamente por un Comité designado por la FCM para tal efecto. El ejemplar podrá ser reinstalado si el Comité así lo decide.

 

Cualquier perro que haya sido descalificado por las causas mencionadas en este inciso, no podrá concursar en ninguna otra exposición sin la autorización del Comité Técnico de la FCM.

 

d) Cajera temporal o permanente: Un animal cojo no debe competir y no será juzgado, por lo que será retirado de la pista por orden del juez sin necesidad de consultar con el veterinario oficial de la exposición.

 

e) Doble manejo: Queda prohibido hacer "doble manejo"; es decir, desde fuera o dentro de la pista llamar la atención del perro que esta siendo juzgado, ya sea por el propietario, cualquier persona, animal a cosa, con el objeto de resaltar las características, movimiento o carácter del ejemplar, so pena de descalificación y anulación de premios.

 

El manejador es la única persona autorizada para hacer resaltar las características de su ejemplar, siempre y cuando no perturbe a los demás ejemplares que están siendo evaluados. En caso de que algún asistente a la exposición este haciendo doble manejo, será reportado y sancionado por la FCM.

 

ART. 8 PERROS SIN REGISTRO

Los perros que no estén registrados previamente en el Libro Genealógico de la Federación Canófila Mexicana A.C., no pueden acumular Certificados de Aptitud al Campeonato Mexicano (CACMY). En este caso, es importante resaltar que deberán obtener su Certificado de Pureza Racial (CPR) o revalidación del pedigree para acumular certificados y obtener su Título de Campeón Mexicano.

 

ART. 7 INSCRIPCIONES

a) Para participar como expositor de uno o varios perros, se deberá inscribir a los ejemplares utilizando una hoja de inscripción oficial, durante el periodo señalado por la Federación Canófila Mexicana A.C. o el club organizador (Por lo menos 15 días antes del evento) y por ningún motivo después de cerradas las inscripciones, para que aparezcan en catálogo, so pena de sanción al Club Organizador si existen inscripciones fuera de catálogo. Estas podrán ser enviadas por correo certificado, mensajería, e- mail (bajo responsabilidad de la persona que envía la inscripción, verificando que ésta haya sido recibida oportunamente) o entregarse de manera directa en las instalaciones de la FC.M. o club organizador. No se aceptarán vía telefónica, únicamente se aceptarán inscripciones vía fax, enviando los datos completos y habiendo pagado el importe de la cuota.

Las inscripciones pueden hacerse para una de las siguientes clases:

 

CLASES QUE COMPITEN POR EL CERTIFICADO DE APTITUD AL  CAMPEONATO MEXICANO (CACM)

 

1) CACHORRO «B»: Perros de seis meses un día a nueve meses de edad.

 

2) CACHORRO «C»: Perros de nueve meses un día a quince meses de edad.

 

3) JOVENES: Perros de quince meses un día a dieciocho meses de edad.

 

4) CRIA MEXICANA:

 

Perros nacidos en la República Mexicana con genealogía conocida por la FCM que no sean campeones mexicanos.

 

5) LIBRE:

 

Perros que no sean campeones mexicanos sin importar la edad ni el lugar de nacimiento.

 

6) TRABAJO:

 

Para perros que han pasado la prueba de temperamento, en las razas en las que se requiere de esta prueba para homologar el campeonato y que no sean campeones mexicanos.

 

7)VETERANO:

 

Perros campeones mexicanos mayores de siete años un día que compitan para mejor de la raza.

 

8) ESPECIAL:

 

Para campeones mexicanos que hayan solicitado la homologación de su título de campeón; mexicano exclusivamente.

 

Para obtener el Certificado de Aptitud al Campeonato Mexicano (CACM), se requiere en todos los casos que el perro esté debidamente registrado en la FCM en el momento de haberlo ganado. De lo contrario, éste se perderá sin tener derecho a presentar ninguna reclamación.

 

CLASES DE EXHIBICION SIN DERECHO AL CERTIFICADO DE APTITUD AL CAMPEONATO MEXICANO (CACM)

 

1) CACHORRO «A» Perros de tres meses un día a seis meses de edad.

 

(presentando su certificado de vacunación, bajo la responsabilidad del propietario en esta competencia).

 

2)MANCUERNA:

 

Dos perros de la misma raza y del mismo sexo que sean iguales y que compitan para mejor mancuerna de la exposición.

 

3) PAREJA:

 

Un macho y una hembra de la misma raza que compitan para mejor pareja de la exposición.

 

4) EQUIPO:

 

Cuatro perros de la misma raza, del mismo sexo o diferente que compitan para mejor equipo de la exposición.

 

5) SEMENTAL:

 

Macho con registro de FCM presentado cuando menos con tres de sus crías registradas en la FCM e inscritas en el evento, pudiendo ser de diferente camada, que compita por el mejor semental de la exposición.

 

6) HEMBRA REPRODUCTORA:

 

Hembra con registra de FCM presentada cuando menos con tres de sus crías registradas en la FCM e inscritas en el evento, pudiendo ser de diferente camada, que compita para mejor hembra reproductora de la exposición.

 

7) CRIADOR:

 

Machos a hembras registrados en la FCM y presentados por lo menos con tres de sus crías o más, hasta el número que se desee sin importar la camada, siempre y cuando estén registrados en la FCM. Para seleccionar al mejor criador de la exposición, se buscará la uniformidad y la calidad de la progenie.

 

8) EXHIBICION:

 

Podrán inscribirse para la exposición, pero fuera de concurso: perros de alguna raza no reconocida por la Federación Canófila Mexicana A.C. o perros que se desean retirar, con su historial canino, solicitado y presentado con anterioridad a la FCM o Club Organizador.

 

b) Un perro sólo puede competir en eventos de belleza en una sola clase, aunque se trate de un circuito de varias exposiciones, con excepción de cuando los perros se inscriban para pruebas de obediencia y/o clases de exhibición. Para estos casos se requiere llenar otra hoja de inscripción.

 

c) Cuando las hojas de inscripción no lleven los datos completas del ejemplar (nombre y sexo, número de registro, número de microchip, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres y del propietario, clase y fecha en que compite), se anularán todos los premios o certificados obtenidos.

 

d) Es responsabilidad total del propietario, manejador, expositor o agente autorizado, el llenar correctamente todos los datos contenidos en la hoja de inscripción.

 

Cualquier falsificación, error, alteración u omisión de los datos asentados en la hoja de inscripción, se consideran fraude y serán sancionados de acuerdo a las disposiciones de la FCM.

 

ART. 8 TITULO DE CAMPEON MEXICANO:

 

Se requieren cuatro Certificados de Aptitud al Campeonato Mexicano (CACM) otorgados por cuatro jueces diferentes con calificación de EXCELENTE para que la Federación Canófila Mexicana A.C. otorgue a un perro registrado oficialmente en el Arbol Genealógico de la FCM el título de Campeón Mexicano, siempre y cuando se trate de exposiciones abiertas a nivel nacional. En el caso de no estar registrado, se contará con diez días a partir de la fecha del evento para hacer el trámite correspondiente, de otra forma, los certificados obtenidos por el perro no registrado se perderán.

 

En cada raza o variedad de la raza, solo puede haber un macho y una hembra con derecho a obtener un Certificado de Aptitud al Campeonato Mexicano (CACM) mismo que otorgará el juez a su criterio. Podrá abstenerse de otorgarlo si el ejemplar no reúne las características fenotípicas ideales según su opinión.

 

Para homologar el título de Campeón Mexicano, las razas que requieren la prueba de utilidad según la FCM deberán pasarla Prueba de Temperamento (TT) y en los casos en que la FCM lo señale, el Certificado de Libre de Displasia u otras enfermedades hereditarias. Estos documentos serán anexados al registro genealógico de cada ejemplar. Para homologar el Campeonato Mexicano es .requisito indispensable que cuando menos dos de los Certificados de Aptitud al Campeonato Mexicano sean otorgados por dos jueces diferentes después de que el perro haya cumplido los quince meses de edad.

 

En cada raza o variedad de la raza, solo puede haber un macho y una hembra ganadores reservados al Certificado de Aptitud al Campeonato Mexicano (CACM).

 

La Federación Canófila Mexicana A.C. podrá autorizar otras modalidades, las cuales serán anunciadas antes del evento (Torneo de Campeones, Gran Campeonato Mexicano, Cría Mexicana, o Exposiciones especiales).

 

ART. 9 CLASIFICACION DE LAS RAZAS CONFORME FCI

 

Las razas reconocidas por la FCI, y adaptadas por la FCM están clasificadas en diez grupos de la siguiente manera:

 

CLASIFICACION DE LAS RAZAS CANINAS

 

GRUPO I. Perros de Pastoreo y Boyeros (excepto Boyeros Suizos).

GRUPO II. Perros tipo Pinscher, Schnauzer, Molosoides, Montaña y Boyeros Suizos.

GRUPO III. Terriers.

GRUPO IV. Teckeís.

GRUPO V. Perros Spitz y Tipo Primitivo. - •'E

GRUPO VI. Perros Rastreadores y Sabuesos.

GRUPO VII. Perros de Muestra.

GRUPO VIII. Perros Cobradores.

GRUPO IX. Perros de Compañía.

GRUPO X. Perros Lebreles.

 

ART. 10  ORDEN PARA LLEVAR A CABO EL JUZGAMIENTO CANINO

a) Siempre entrarán a la pista los perros con su manejador, el que deberá llevar en su brazo izquierdo un brazalete con el número o código de barras con el que estará compitiendo el ejemplar. Un perro podrá ser cambiado de manejador, siempre y cuando el juez lo autorice y no haya examinado individualmente a todos los perros que estén en la pista, ya sea posando o en movimiento. ( el cambio de manejador debe solicitarse a través del secretario de juez y nunca cambiarse sin previa autorización del juez, so pena de ser sancionado).

 

b) El orden de juzgamiento es por raza o por variedad de la raza en cada uno de los grupos y de acuerdo al orden de clases establecidas en este reglamento.

 

c) Todos los perros deben entrar a la pista cuando se esté juzgando la clase en que fueron inscritos. Sí su clase está precedida de otra, deberán estar en la «antepista» esperando ser llamados por el juez o secretario. Queda prohibido llamar a los perros por su número de inscripción a través del sistema de sonido, por lo que será obligación del manejador estar pendiente del juzgamiento de su raza. Y de no presentarse al,: momento, quedará fuera de concurso, sin tener derecho a ninguna reclamación.

 

d) Primero se juzgarán los machos de cada clase, exceptuando a los ejemplares inscritos en las clases: veteranos, especial y de exhibición.

 

De entre los perros que obtengan el primer lugar de su clase, con calificación de excelente, se seleccionará al macho vencedor, a quien el juez le otorgará un Certificado de Aptitud al Campeonato Mexicano CACM.

 

e) Si se otorga el CACM al macho vencedor, el perro que ganó el segundo lugar de la misma clase y que tenga calificación de excelente, competirá con los de primer lugar de las demás clases (que tengan calificación de excelente) para seleccionar al ganador reservado al CACM. Las hembras serán juzgadas bajo el mismo procedimiento:

 

Después de haber juzgado la clase cachorro «E» hembras, se llamará al primer lugar cachorro «S» macho. En el caso en que la calificación sea la misma, el juez seleccionará al mejor Cachorro «S» de la raza o variedad con calificación de Excelente. Si la calificación fuera más alta en alguno délos dos, el premio es automático. Para competir por el premio de Mejor Cachorro <<S>> del Grupo, la calificación será de Excelente.

 

f) Perros jóvenes: Sólo competirán por el mejor joven de la raza o variedad, los perros inscritos en las clases de Cachorro «C» y joven.

 

Después de haber juzgado las clases de cachorro «C» y joven hembras, se llamará a los primeros lugares cachorro «C» y joven machos con calificación de excelente Junto con las hembras se seleccionará al mejor perro joven de la raza o variedad. Para competir por el mejor joven del grupo, la calificación deberá ser de Excelente.

 

g) Para seleccionar al Mejor de la Raza o Variedad, se juzgarán sin distinción de sexo los perros inscritos en la clase de especial y veteranos junto con el macho vencedor y la hembra vencedora. Después de escoger al Mejor de la Raza o variedad, el juez seleccionará al Mejor Sexo Opuesto de la raza.

 

Los perros ganadores que no sean Campeones Mexicanos, a los que no se les otorgue el certificado CACM, no podrán competir por el grupo.

 

ART. 11 CUOTAS DE INSCRIPCION

 

Las cuotas de inscripción serán fijadas por la FCM o por la Asociación o Club Afiliado a la FCM que organice la exposición.

 

ART 12 NIÑOS Y JOVENES MANEJADORES.

 

a) Los participantes se inscribirán en tres categorías diferentes: de 7 a 10 años, de 10 años un día a 14 años y de 14 años un día a 18 años. En este concurso se juzgará únicamente la habilidad y destreza que tenga el participante en manejar a su perro dentro de la pista y nunca al ejemplar presentado. ,

 

b) Los jueces para el concurso de niños y jóvenes manejadores deberán ser personas reconocidas en esta área. Ningún juez podrá participar en éste concurso si dentro de los niños o jóvenes manejadores hay familiares directos o de cualquier otro grado, o niños o jóvenes que sin ser parientes vivan con ellos o hayan sido entrenados por ellos. Tampoco podrán juzgar si uno o varios de los perros que se encuentran en la pista son de su propiedad o copropiedad.

 

c) El niño o joven que desee participar en este concurso, deberá enviar su inscripción o bien acudir a la mesa de control a inscribirse en su categoría correspondiente cuando sea anunciado por el sistema de sonido. Deberá estar pendiente del inicio de este juzgamiento, so pena de ser declarado ausente sin derecho a ninguna reclamación.

 

d) Solamente se llamará por el sonido local a los competidores por categorías, y nunca por su nombre o número de competencia.

 

e) El juzgamiento para este concurso, se efectuará preferentemente a la hora de comida de los jueces de la exposición, con el propósito de dar continuidad al evento y permitir que el público asistente pueda disfrutar en todo momento de diferentes actividades caninas. Para tal efecto, en este lapso se podrán llevar a cabo demostraciones de guardia y protección, ring sport, etc..

 

Queda estrictamente prohibido a los parientes de los participantes o a cualquier persona del exterior, dar indicaciones a los niños o jóvenes desde afuera de la pista de juzgamiento, so pena de descalificación inmediata.

 

ART. 13 PREMIACION

 

Las certificados que se utilicen para la premiación de los ejemplares en las exposiciones autorizadas por la FCM, se apegarán a los colores establecidos a continuación: En cada raza o variedad de la raza:

 

1er. Lugar: Certificado Azul Marino.

2do.Lugar: Certificado Rojo.

3er. Lugar: Certificado. Amarillo Canario

4to. Lugar: Certificado Blanco.

 

En cada uno de los lugares, el Juez calificará a los perros pudiendo, según su criterio, dar las siguientes calificaciones: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Suficiente o declinar la calificación.

 

El juez anotará la calificación que otorgó al perro en su libro de juez y en el certificado respectivo, salvo que decline o niegue la calificación.

 

VENCEDOR: Certificado Café claro CACM (Certificado de Aptitud al Campeonato Mexicano): Certificado Azul Claro. GANADOR RESERVADO: Certificado Rosa. MEJOR CACHORRO «g» DE LA RAZA: Certificado Amarillo Claro. MEJOR JOVEN DE LA RAZA: Certificado Verde Olivo.

 

 

a) Mejor del Grupo: De los ejemplares seleccionados como mejor de su raza o variedad, competirán por el mejor del grupo, según la clasificación de FCI adoptada por FCM. Premiándose a los cuatro primeros lugares con las moñas respectivas.

 

b) Mejor Cachorro «B» de la Exposición: De los ejemplares seleccionados Mejor Cachorro B de la raza o variedad, se premiará a los cuatro primeros lugares cachorro «B» de cada grupo, con las moñas respectivas. Por el Mejor Cachorro «B» de la Exposición, sólo competirán los ejemplares que hayan, obtenido el primer lugar -de su grupo con calificación de excelente. En consecuencia, pudiera ,llegarse a tener compitiendo por este premio de Mejor Cachorro «B» de la Exposición, un máximo de diez cachorros registrados oficialmente en la FCM, para comprobarla edad.

 

c) Mejor Joven de la Exposición: De los ejemplares seleccionados Mejor Joven de la Raza o Variedad, se premiará a los cuatro primeros lugares joven de cada grupo, con las moñas respectivas. Por el Mejor Joven de la Exposición, solo competirán los ejemplares que hayan obtenido el primer lugar de su grupo con calificación de excelente En consecuencia, pudiera llegarse a tener compitiendo por este premio de Mejor Joven, de la Exposición, un máximo de diez ejemplares joven, registrados oficialmente en la FCM, para comprobar la edad.

 

d) Mejor de Exposición: Los perros que hayan obtenido el primer lugar del grupo en que compitieran, competirán para el Mejor de Exposición.

 

e) Mejor Cría Mexicana de la Exposición: Por el premio de Mejor Cría Mexicana de la Exposición competirán los ejemplares nacidos en la república mexicana que hubieran alcanzado el lugar más alto en la competencia de cada mejor de los grupos. En consecuencia, pudiera llegarse a tener compitiendo por el premio de Mejor Cría Mexicana de la Exposición un máximo de diez competidores. Esta competencia será exclusivamente para perros cuya genealogía sea conocida por la FCM, exceptuando a los perros con CPR, por no conocerse su lugar de origen.

 

f) Mejor Perro Estatal: Por el premio de Mejor Perro Estatal de la Exposición, competirán los ejemplares nacidos en el estado de la República Mexicana en que se lleve a cabo la exposición, que hubieran alcanzado el lugar mas alto en la competencia de cada mejor de los grupos. En consecuencia, pudiera llegarse a tener compitiendo por el premio de Mejor Perro Estatal un máximo de diez ejemplares, nacidos en ese estado. Esta competencia será para perros con genealogía conocida, incluyendo el CPR.

 

g) Mejor Perro Local. (Opcional a criterio del organizador). Por el premio de Mejor Perro Local de la Exposición, competirán los ejemplares nacidos en el lugar en que se lleve a cabo la exposición, que hubieran alcanzado el lugar mas alto en la competencia de cada mejor de los grupos. En consecuencia, pudiera llegarse a tener compitiendo por el premio de Mejor Perro Local, de la Exposición, un máximo de diez ejemplares nacidos localmente. Esta competencia será para perros con genealogía conocida incluyendo el CPR.

 

h) Es obligación del ganador de cada una de las razas, grupo, cachorros, jóvenes y adultos, presentarse a competir en el grupo o en el juzgamiento que les corresponda. De lo contrario, serán sancionados con la pérdida de los premios que haya obtenido. Unicamente podrán ser retirados en caso de enfermedad comprobable por el médico veterinario oficial del evento.

 

*MEJOR DE LA RAZA: Certificado Verde Esmeralda, diploma y trofeo a criterio del organizador. *MEJOR SEXO OPUESTO: Certificado Naranja, diploma y trofeo a criterio del organizador.

En los Certificados, deberán aparecer claramente los siguientes datos: el nombre de la Federación Canófila Mexicana A. C. con mayúsculas y debajo de éste, Miembro Federado de la Federación Cynologique Internationale (FCI). El logotipo de la FCM deberá aparecer del lado izquierdo y el logotipo de la FCI del lado derecho, respetando las medidas oficiales de 12.5 cm y 7.5 cm. El Club organizador podrá colocar su propio logotipo en cualquier otra parte si así lo desea.

 

Los certificados de CACM, CGCM y CACIE, serán las únicas formas que llevarán la firma del juez, el número de catálogo con el que compitió el ejemplar y la fecha correspondiente. En las reservas, no será necesaria la firma del juez.

 

Queda estrictamente prohibida la impresión de cualquier marca comercial en estos certificados, por ser documentos oficiales de premiación de la FCM.

 

PREMIACION DE GRUPO

 

ler. Lugar.- Moña Azul Marino y Trofeo.

2do.Lugar.- Moña Roja.

3er. Lugar.- Moña Amarillo Canario

4to. Lugar.- Moña Blanca.

 

PREMIACION DEL MEJOR CACHORRO «B» 1 Y EL MEJOR PERRO JOVEN DE CADA GRUPO

 

Primer Lugar.- Moña Azul Marino

Segundo Lugar.- Moña Roja

Tercer Lugar.- Moña Amarillo Canario

Cuarto Lugar.-  Moña Blanca

 

MEJOR CACHORRO «A» DE LA EXPOSICION

 

Primer Lugar: Moña Rosa Claro y Trofeo-

Segundo Lugar: Moña Roja

Tercer Lugar: Moña Amarillo Canario

Cuarto Lugar:  Moña Blanca

 

MEJOR CACHORRO «B» DE LA EXPOSICION Moña Azul Celeste y Trofeo.

 

MEJOR JOVEN DE LA EXPOSICION

Moña Verde Olivo y Trofeo.

 

MEJOR DE EXPOSICION

Moña Verde, Blanco y Rojo (Tricolor) y Trofeo.

 

MEJOR CRIA MEXICANA DE LA EXPOSICION

Moña Verde y Blanca y Trofeo.

 

MEJOR PERRO ESTATAL

Moña Azul y Blanca y Trofeo.

 

MEJOR PERRO LOCAL

Moña Vino y Blanca.

 

Los trofeos para Mejor del Grupo, Cachorro «A», Cachorro «B» y., Joven de la Exposición son opcionales de acuerdo al organizador. Las moñas son obligatorias para todas las categorías.

 

CLASES DE EXHIBICION

 

Mejor Mancuerna: 1 °,2°,3°,4º Trofeo.

Mejor Pareja: 1°,2°,3°,4° Trofeo.

Mejor Criador: 1°,2°,3°,4° Trofeo.

Mejor Equipo: 1°,2°,3°,4° Trofeo.

Mejor Semental: 1°,2°,3°,4° Trofeo.

Mejor Hembra Reproductora: 1°,2°,3°,4° Trofeo.

Categoría de Exhibición: 1°,2°,3°,4° Trofeo.

 

El tamaño reglamentario de las moñas será entre 40 y 50 cm. como mínimo, sin limite máximo, con la roseta de 10 cm. Los colores reglamentarios deberán ser respetados sin variación de tonalidad. Asimismo, deberán llevar siempre el logotipo de la FCM y cuando se requiera, el logotipo del Club organizador. Queda estrictamente prohibida la impresión de logotipos de marcas comerciales en las moñas por ser premiación oficial de la FCM.

 

TROFEOS ROTATIVOS

 

Según bases establecidas previamente:

 

a) El donador deberá definir previamente las bases requeridas para que el trofeo quede definitivamente en poder del ganador. Estas bases deberán publicarse en el catálogo de la exposición.

 

b) En e1 momento en el que un perro gane el trofeo por primera vez o no reúna en el momento de ganar los requisitos estipulados en el inciso a) se entregará el mencionado trofeo simbólicamente y para efectos de toma de la fotografía, debiendo quedar en poder del director del evento o del club organizador en su caso.

 

c) El trofeo rotativo permanecerá en poder de la FCM o del club organizador hasta que sea definitivamente ganado según lo reglamentado en el inciso a) y será llevado por el donador o por el club a cada exposición en la que se compita por él.

 

PREMIACION DE NIÑOS Y JOVENES MANEJADORES

 

El organizador deberá contemplar por lo menos un premio para cada uno de los cuatro primeros lugares dentro de cada categoría, así como los certificados con la calificación correspondiente (Excelente, Muy Bueno, Bueno y Suficiente).

 

Los Certificados tendrán los siguientes colores:

 

Primer Lugar: Certificado Azul Marino

Segundo Lugar: Certificado Rojo

Tercer Lugar: Certificado Amarillo Canario

Cuarto Lugar:  Certificado Blanco

 

El premio complementario a los certificados de premiación deberá ir acompañado de un regalo a criterio del organizador.

 

PREMIACION DEL PERRO DEL AÑO (RECORD ANUAL)

 

En esta premiación no podrá participar ningún ejemplar que sea propiedad a copropiedad de algún juez de conformación y/o temperamento. Sí algún juez está interesado en hacer campaña a sus ejemplares, deberá solicitar permiso durante el mes de enero de la competencia y por un año como mínimo, para no juzgar en ningún evento autorizado por FCM.

 

En caso de Incurrir en dicha falta, el Consejo Directivo de la FCM podrá sancionarlo con la cancelación de su licencia y la anulación de los premios otorgados al perro.

 

a)     MEJOR PERRO DEL AÑO: Se premiará como mejor perro del año al ejemplar que mayor número de veces sea declarado Mejor de la Exposición con jueces diferentes, estando oficialmente registrado ante la FCM y con el microchip correspondiente para verificarlo en caso de necesidad. Esta premiación será válida para todos los eventos abiertos a todas las razas que autorice la FCM durante el año y que no sean limitadas a una sola raza o un grupo.

Unicamente en caso de empate, se considerará ganador al ejemplar que haya obtenido el mayor número de veces el mejor de la exposición aunque el premio haya sido otorgado por los mismos jueces.

 

b) MEJOR CRIA MEXICANA DEL AÑO: Se premiará al ejemplar que mayor número de veces hubiera sido declarado Mejor Cría Mexicana de la exposición por jueces diferentes, estando oficialmente registrado ante la FCM y con el microchip correspondiente para verificarlo en caso de necesidad, en los eventos para todas las razas que autorice la FCM durante el año y que no sean limitadas a una sola raza o a un grupo.

 

Unicamente en caso de empate, se considerará ganador el perro que haya obtenido el mayor número de veces Mejor Cría Mexicana de la Exposición aunque el premio haya sido otorgado por los mismos jueces.

 

c) 4 MEJORES EJEMPLARES DE CADA GRUPO: Se premiará a los ejemplares registrados en la FCM y con el microchip correspondiente para verificarlo en casa de necesidad, con la puntuación más alta en cada grupo que ocupen del primero al cuarto lugar, sin importar que los jueces que otorgaron la premiación se repitan, de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Primer Lugar: 4 puntos

Segundo Lugar: 3 puntos

Tercer Lugar: 2 puntos

Cuarto Lugar: 1 punto

 

Esta puntuación es válida para exposiciones de todas las razas que no sean limitadas a una sola raza o a un sólo grupo.

 

d). MEJOR CACHORRO A DEL AÑO: Se premiará al ejemplar que mayor número de veces sea declarado Mejor Cachorro A de la exposición con jueces diferentes, estando oficialmente registrado ante la FCM y con el microchip correspondiente para verificarlo en caso de necesidad, en los eventos para todas las razas que autorice la misma durante el año y que no sean limitadas a una sola raza o a un grupo. Unicamente en caso de empate, se considerará ganador al cachorro que haya obtenido el mayor número de veces el Mejor Cachorro «A» de la exposición aunque el premio haya sido otorgado por los mismos jueces.

 

e) MEJOR CACHORRO «B» DEL AÑO: Se premiará al ejemplar que mayor número de veces sea declarado Mejor Cachorro B de la Exposición con jueces diferentes, estando oficialmente registrado ante la FCM y con el microchip correspondiente para verificarlo en caso de necesidad, en los eventos para todas las razas que autorice la misma durante el año y que no sean limitados a una sola raza o grupo. Unicamente en caso de empate, se considerará ganador al cachorro que haya obtenido el mayor número de veces el Mejor Cachorro «B» de la exposición aunque el premio haya sido otorgado por los mismos jueces.

 

f) MEJOR PERRO JOVEN DEL AÑO: Se premiará al ejemplar que mayor número de veces sea declarado Mejor Joven de la Exposición con jueces diferentes, estando oficialmente, registrado ante la FCM y con el microchip correspondiente para verificarlo en caso de necesidad, en los eventos para todas las razas que autorice la misma durante el año y que no sean limitados a una sola raza o grupo. Unicamente en caso de empate, se considerará ganador al Perro Joven que haya obtenido el mayor número de veces el Mejor Perro Joven de la exposición aunque el premio haya sido otorgado por los mismos jueces.

 

g) MEJOR CRIADOR DEL AÑO POR NUMERO DE CAMPEONES PRODUCIDOS DURANTE EL AÑO: se premiará al criador que produzca el mayor número de Campeones Mexicanos de la misma raza nacidos en México y registrados oficialmente ante la FCM con el microchip correspondiente y que hayan sido criados por él durante el año, considerando a los que haya vendido y que presenten sus títulos únicamente de Campeón Mexicano durante el año en las oficinas de la FCM.

 

h) MEJOR CRIADOR DEL AÑO EN EXPOSICIONES DURANTE EL AÑO: Se premiará al criador que mayor número de veces haya obtenido el premio de Mejor Criador de la Exposición con jueces diferentes, presentando por lo menos a tres de sus crías compitiendo en su raza correspondiente, dentro de los eventos abiertos a todas las razas y que no sean limitados a una sola raza o grupo. Esta categoría será juzgada antes del mejor de exposición.

 

Unicamente en caso de empate, se considerará ganador al mejor criador del año en exposiciones que haya obtenido el mayor número de veces el Mejor Criador de la exposición aunque el premio haya sido otorgado por los mismos jueces.

 

i) MEJOR CRIADERO DEL AÑO: Se premiará al criadero que produzca el mayor número de Campeones Mexicanos nacidos en México y registrados oficialmente en la FCM con su microchip correspondiente de una a varias razas, que hayan sido criadas por él durante el año, considerando a los que haya vendido y que presenten sus títulos únicamente de Campeón Mexicano durante el año en las oficinas de la FCM. j) MEJOR CRIADOR DE OBEDIENCIA DEL AÑO: Se premiará al criador que produzca el mayor número de Campeones de Obediencia durante el año, de una o varias razas nacidas en México y registradas oficialmente ante la FCM con el microchip correspondiente y que hayan sido criadas por él, considerando a los que haya vendido y que presentan sus títulos de Obediencia durante el año en las oficinas de la FCM.

 

k) MEJOR CRIADOR CON PRUEBAS DE TEMPERAMENTO DURANTE EL AÑO:

 

Se premiará al criador-que produzca el mayor número de perros con títulos de temperamento, de una o. varias razas nacidas en México y registradas oficialmente ante la FCM con el microchip correspondiente y que hayan sido criadas por él durante el año, considerando a los que haya vendido y que presenten sus títulos de Temperamento durante el año en las oficinas de la FCM.

 

I) MEJOR CRIADOR DE PERROS DE PROTECCION DURANTE EL AÑO: Se premiará al criador que produzca el mayor número de perros con títulos de Protección, de una o varias razas nacidas en México y registradas oficialmente ante la FCM con el microchip correspondiente y que hayan sido criadas por él durante el año, considerando a los que haya vendido y que presenten sus títulos de Perro de Protección durante el año en las oficinas de la FCM.

 

m) MEJOR MANEJADOR DEL AÑO: Se premiará como mejor manejador del año al manejador que haya obtenido el mayor número de veces el premio de Mejor de la Exposición durante el año, con uno o varios perros, en los eventos abiertos a todas las razas y que no sean limitados a una sola raza o grupo.

 

Los ejemplares que compitan por cualquier premiación durante el año, deberán contar con su registro oficial en FCM, así como el microchip correspondiente, para que la FCM lo compruebe en casó de necesidad. los ejemplares que no cuenten con el sistema de registro electrónico microchip, no podrán acumular los puntos para el récord del año.

 

n) MEJOR NIÑO O JOVEN MANEJADOR DEL AÑO: Se premiará al mejor niño o joven manejador de cada una de las tres categorías de competencia: (7 a 1 0 años, 1 0 años un día a 14 años y 14 años un día a 18 años), con puntuación más alta en cada una de sus categorías que ocupen del primero al cuarto lugar de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Primer Lugar: 4 puntos

Segundo Lugar: 3 puntos

Tercer Lugar: 2 puntos

Cuarto Lugar: 1 punto

Esta puntuación es válida para exposiciones de todas las razas que no sean limitadas a una sola raza o a un solo grupo.

 

Al final del año, el niño o joven manejador deberá presentar su acta de nacimiento en las oficinas de FCM para comprobar su edad. En el caso de que el cambio de edad sea durante el año, y haya pasado a otra categoría, el niño a joven manejador competirá en la categoría correspondiente a la, nueva edad, respetándose los puntos acumulados en la categoría anterior.

 

ART. 14 CATALOGO

 

Para cada exposición o circuito de exposiciones, se deberá preparar un catálogo de los perros inscritos, el cual deberá tener las medidas oficiales de 16 cm. por 21 cm. (media hoja oficio). No se aceptarán catálogos con otras medidas, ya que estos son empastados y archivados en la FCM.

 

En la portada del catálogo deberá indicarse previamente: que se trata de una exposición autorizada por la FCM; que el club organizador está afiliado a la FCM; la fecha del o los eventos; si se otorgará CACM (Certificado de Aptitud al Campeonato Mexicano), o CGCM (Certificado de Aptitud al Gran Campeonato Mexicano), si es exposición abierta (Cuando se trate de una de éstas) o especializada. También deberá aparecer el logotipo de la FCM y de la FCI.

 

En el interior deberá aparecer invariablemente este reglamento de exposiciones, el orden de juzgamiento y la mesa directiva del Club Organizador.

 

La contraportada, primera de forros y segunda de forros, así como páginas interiores del catálogo, podrán ser comercializadas y destinadas a la publicidad de los patrocinadores interesados.

 

Los perros en el catálogo serán clasificados en los 10 grupos adoptados por la FCM conforme a las regulaciones de la FCI según se juzgue la exposición.

 

Dentro del grupo, serán clasificados por Raza en orden alfabético y dentro de la raza, por clases según la indica el Art. 7 de este reglamento.

 

Por razones climáticas, la FCM o el Club Organizador podrán adelantar el juzgamiento de las razas braquiocefálicas, siempre y cuando así se estipule en el orden de juzgamiento.

 

Queda estrictamente prohibido cambiar el orden de juzgamiento establecido en el catálogo.

La información específica de cada perro inscrito incluirá:

 

a).- Clase en la que compite. b).- Sexo.

 

c).- Número, bajo el que compite.

d).- Nombre; debe ser el del registro de la FCM.

e).- Número de registro de FCM. o Número de microchip de FCM (código de barras).

g).- Lugar de nacimiento.

h).- Fecha de nacimiento.

i).- Nombre de registro en FCM del padre.

j).- Nombre de registro en FCM de la madre.

k).-  Nombre del propietario.

 

I).- Fechas de las exposiciones en las cuales competirá. (en el caso de un circuito).

 

Cuando un perro complete dentro de un circuito el Título de Campeón Mexicano y el propietario a manejador desee cambiarlo a la clase especial, deberá llenar, la forma de cambio de clase, firmarla y responsabilizarse de la veracidad de tal cambio. De lo contrario, se hará acreedor a la sanción correspondiente.

 

Es responsabilidad absoluta de la persona que firma la hoja de inscripción, el que los datos escritos en la misma sean verídicos, cualquier falsificación, error, alteración u omisión en los datos asentados en la hoja de inscripción se consideran fraude, y serán sancionados con la expulsión definitiva del ejemplar, de su propietario, manejador y/o agente autorizado que haya llenado tal hoja de inscripción. Perdiendo todos los premios previamente acumulados.

 

Es responsabilidad absoluta del club organizador el hacer llegar a las oficinas de la FCM. en un plazo máximo de diez días después de realizado el evento, dos catálogos con las medidas reglamentarias (16 x 21 cms. ) de la exposición que organiza, junto con las hojas de inscripción y el libro de juez previamente clasificado y de tamaño reglamentario, para que la FCM. Pueda homologar los resultados de la exposición a cada uno de los perros. De lo contrario, esta documentación no será aceptada, ya que toda esta documentación es empastada y archivada en la FCM. Si el club organizador no cumple con esta disposición, se hará acreedor a una multa fijada por la FCM. y la suspensión de futuros eventos.

 

ART. 15 JUECES

 

Los jueces elegidos para una exposición, deberán ser autorizados con anticipación por la FCM. Antes de ser anunciados en público. Por ningún motivo, podrán juzgar mas razas de las autorizadas por la FCM. en su licencia o por la licencia otorgada en su país de origen, a menos que sea por causas de fuerza mayor y siempre con la aprobación de la FCM.

 

ART. 16 LIBRO DE JUEZ

 

a) El libro de juéz deberá ser impreso en el formato oficial exclusivamente aprobado por la Federación Canófila Mexicana A.C., cuyas medidas serán de 16 cm. por 22cm. b) El juez deberá escribir sus anotaciones siempre con tinta.

 

c) La única persona autorizada para hacer anotaciones en el libro de juez durante la exposición es el juez.

 

d) Solamente el director de la exposición o el representante oficial de la FCM, según corresponda, podrán hacer cambios en el libro de juez durante la exposición, en caso de ser necesario por algún error. Nunca se podrá corregir o modificar la calificación otorgada por el juez, so pena de expulsión definitiva.

 

e) El club organizador deberá verificar que el libro de juez sea llenado correctamente por el juez antes de ser entregado a la FCM, so pena de ser sancionado.

 

ART. 17 SECRETARIOS DE JUEZ

 

En cada pista deberán encontrarse dos secretarios de juez oficiales, capacitados con el o los cursos necesarios para ello. El primero estará dentro de la pista ayudando en todo lo necesario, acomodando a los ejemplares y checando que todos estén en orden, así como verificando certificados, moñas y trofeos para la premiación y llevando las hojas del libro de juez a la mesa de control. El segundo estará en la entrada de la pista para pasar a los perros en orden, conforme al catálogo y según se vaya desarrollando el juzgamiento. Queda estrictamente prohibido que los secretarios de juez comenten acerca de los ejemplares, participantes e influyan en las decisiones del juez, so pena de ser sancionados.

 

ART 18 HORARIO DE JUZGAMIENTO

 

Al celebrar una exposición, el Club Organizador deberá elaborar un horario de juzgamiento tomando en cuenta un promedio de tres minutos por perro como máximo, considerando que el juez no podrá juzgar mas de 175 perros en un día, según lo establecido por la FCM. Al elaborarse este horario de juzgamiento, se especificará en qué pista será juzgada cada raza y a que hora. Ninguna raza deberá ser juzgada antes de la hora especificada, a menos que sea por una causa de fuerza mayor; si así fuera deberá avisársele al público y expositores las modificaciones tomadas. De lo contrario, fa FCM podrá sancionar al organizador.

ART 19 STANDS COMERCIALES Dependiendo del espacio disponible en el lugar de la exposición, la Federación Canófila Mexicana A.C. o el club organizador, podrán autorizar mediante convenio previo, la instalación de «stands» con fines comerciales, así. como de, tiendas de campaña para los expositores. Queda prohibida la colocación de rótulos o material publicitario con el cual pudiera pensarse que se trata de influir sobre las decisiones del juez.

 

ART. 20 USO DE MATERIAL PUBLICITARIO POR LOS EXPOSITORES

 

Ningún expositor podrá exhibir a sus ejemplares en la pista con material publicitario en sus prendas de vestir o accesorios, que sean alusivos al criadero, al nombre del perro o a compañías comerciales, so pena de ser sancionado.

 

ART. 21 ROTULOS PUBLICITARIOS

 

Los rótulos publicitarios de las compañías patrocinadoras aprobadas por FCM o el club organizador, que sean colocados dentro de las pistas de exposición, deberán tener una medida reglamentaria de 1.50 mt. X.60 cm. y sujetarse a las siguientes disposiciones:

 

a) Patrocinadores Exclusivos: La compañía patrocinadora tendrá la facultad de colocar la cantidad de rótulos que desee alrededor de la pista, de acuerdo al evento, respetando las medidas estipuladas en el párrafo anterior, siempre y cuando no deterioren la imagen de la exposición o interfieran con el juzgamiento. Esta cláusula será limitada para exposiciones nacionales.

 

b) Copatrocinios: Las compañías patrocinadoras tendrán la obligación de distribuir sus rótulos con las medidas reglamentarias en iguales cantidades dependiendo del espacio de las pistas, siempre y cuando se trate de una exposición nacional.

 

c) Las cuotas de patrocinios, venta de stands comerciales o tiendas de campaña, serán estipuladas previamente por la FCM o el club organizador.

 

ART. 22 FOTOGRAFÍAS OFICIALES

 

La toma de fotografías ofíciales para exposiciones organizadas por FCM a por los clubes filiales, deberá realizarse exclusivamente al término de cada raza o grupo en un set o podium fotográfico instalado para tal fin bajo la coordinación y responsabilidad del organizador del evento.

 

Queda estrictamente prohibido tomar fotografías dentro de las pistas de exhibición en el momento en que se este juzgando a las razas. El fotógrafo que no se apegue al presente reglamento, será sancionado o expulsado definitivamente por la FCM y no podrá tomar fotografías en ningún evento autorizado por la FCM.

 

La FCM no considera a ningún fotógrafo como oficial y cada club podrá nombrar al fotógrafo que más le convenga para su evento y cobrarle a dicho fotógrafo una cuota de colaboración. La FCM no avala a ningún fotógrafo en especial para que actúe como tal y no permite que ninguno de ellos cobre viáticos. Si el club organizador desea pagar algún tipo de gastos, será bajo su responsabilidad.

 

Será necesario que el fotógrafo obtenga un permiso por escrito de la FCM a del organizador antes de cada evento, pagando su cuota de colaboración.

 

ART. 23 AGRESION DE UN PERRO

 

Se suspenderá definitivamente y sin apelación a cualquier perro que muerda a cualquier persona o perro dentro o fuera de la pista durante la exposición. En este caso, el propietario o el manejador, tendrán la obligación de presentar los certificados de vacunación vigentes previamente expedidos, y de cubrir los gastos médicos generados por el incidente.

 

La suspensión podrá ser por reporte del Director del evento o Representante de la FCM, a por medio de un escrito de la persona afectada, firmado por dos o tres testigos fácilmente localizados.

 

La agresión de cualquier perro podrá tener efectos legales según las leyes mexicanas.

 

ART. 24 EVALUACION DE LAS EXPOSICIONES

 

La FCM evaluará la organización de cada evento a su criterio, a través de un representante oficial de esta organización, quien calificará con: Excelente, Bueno, Regular, Malo. Los puntos que se detallan a continuación:

 

Lugar del evento: parque o local, estacionamiento, equipo de sonido, servicios sanitarios, cafetería, piso, servicio de límpieza.

 

"Puntualidad. Que el evento de inicio a la hora en que ha sido anunciado.

 

*Montaje: pistas (dimensiones mínimas 3 x 12 mts.), mesa de juez, sillas, himno nacional, números de premiación, sombrillas, mesa de juzgamiento, sombras para los expositores.

 

*Catálogo: orden de juzgamiento, reglamento vigente, numeración de ejemplares por clase, portada reglamentada, tamaño reglamentario.

 

*Libro de juez: nombre del juez, numeración correcta, tamaño reglamentario.

*Premiación: Trofeos para: clases, razas, grupos mejor de exposición, moñas,

certificados de premiación, colores reglamentarios.

 

*Equipo de trabajo: secretarios de juez, (dos para cada juez: uno en pista y otro en antepista) personas capacitadas para llevar el libro de juez, atención a los jueces, atención a los secretarios de juez, transportación, hotel, alimentación, atención al público.

 

Dependiendo de la puntuación obtenida mediante esta evaluación, la FCM podrá aceptar o negar los futuros eventos del Club Organizador.

 

ART. 25 MÉDICO VETERINARIO OFICIAL

 

En cada exposición se nombrará un médico veterinario oficial, quien deberá permanecer en el lugar del evento con un maletín de primeros auxilios, desde el inicio y hasta la clausura, para atender a cualquier ejemplar que así lo requiera.

 

ART. 26 MÉDICO GENERAL

 

En cada evento se deberá contar con la presencia de un médico humano y un botiquín de primeros auxilios para emergencias, que será utilizado en casa de necesidad.

 

ART. 27 SEGURO PARA LOS EVENTOS

 

El Organizador de cada evento deberá contar con un seguro que cubra cualquier daño a jueces, expositores, visitantes u otros perros. Asimismo, este seguro deberá cubrir cualquier imprevisto o desastre natural fuera de control de los organizadores (terremotos, incendios, disturbios etc.). De lo contrarío, su evento no será autorizado.

 

ART. 28 CONTABILIDAD GENERAL

 

Es responsabilidad de cada club organizador el contar con los permisos que se requieran en cada lugar para la realización de sus eventos, así como del pago de impuestos correspondientes y del buen control de su contabilidad. La Federación Canófila Mexicana está exenta de toda responsabilidad en este sentido, quedando exclusivamente en manos del Club Organizador, conforme a su acta constitutiva y su registro.

 

ART. 29 REGLAMENTOS DE FCM

 

Será obligación del organizador de cada evento conocer, además del presente reglamento, todos los otros reglamentos con que cuenta la FCM para su aplicación (Reglamento de Registros, jueces, deportes como Perro Protección, etc.).

 

REGLAMENTO INTERNACIONAL DE BELLEZA

 

En las Exposiciones que la FCI autoriza para competir por el CACIE, este es otorgado al mejor de la raza y al mejor sexo opuesto de cada raza reconocida por la FCI. Es válido siempre y cuando los ejemplares sean mayores de 15 meses de edad y cuenten con tres generaciones completas en su pedigree. Habrá un campeón internacional reservado que será otorgado al segundo mejor ejemplar de la raza y del sexo opuesto.