El pezón normal mide 1 cm de largo y 1 cm de diámetro aproximadamente. Está localizado en el cuarto espacio intercostal, mirando ligeramente hacia afuera. La areóla mide unos 3 cm de diámetro.

TIPOS DE PEZONES

Hay diferentes tipos de pezón:

NORMAL

PLANO

INVERTIDO

Las mujeres con pezones planos o invertidos, deberán hacer ejercicios 1 y 2 para formar su pezón.

Los ejercicios de Hoffman

1. Estire la piel desde el pezón hacia afuera. 2. Estire también hacia abajo y hacia arriba.

 

Para terminar de formar sus pezones,
pueden hacer los ejercicios 3 y 4 antes que sus bebés nazcan.

3. Estire el pezón y manténgalo estirado por un par de minutos. 4. Estire y gire entre los dedos el pezón, como el dial de una radio.

Los escudos formadores, de varias formas y diseños, se componen básicamente de un anillo interior que se adapta sobre la areóla y el pezón protuye por el orificio central. El anillo está cubierto por una cúpula y el conjunto se lleva dentro de un sujetador bien ajustado. En la cúpula de plástico hay pequeños orificios de aireación para evitar la maceración de la piel.

Por último, existe una solución quirúrgica para el pezón invertido.

Dependiendo de la severidad, el pezón invertido se clasifica en tres grados:

- Grado I: La inversión es corregida simplemente con la manipulación.
- Grado II: La inversión es corregida simplemente con la manipulación, pero la recurrencia de la inversión es frecuente.
- Grado III: La inversión no puede ser corregida sin procedimiento quirúrgico. Dependiendo de la edad es aconsejable que, en el procedimiento quirúrgico para resolver el pezón invertido, se preserve el conducto galactóforo (para en un futuro poder amamantar). Por otro lado, el procedimiento quirúrgico debe ser el adecuado para evitar la recurrencia de la inversión del pezón.

Identificación de pezones planos o invertidos:

Para poder tomar pecho eficazmente, el bebé debe hacer que le pezón entre profundamente dentro de su boca. Si usted tiene pezones planos, es posible que el bebé tenga dificultad para afianzarse correctamente. Coloque los dedos pulgar e índice cerca de la base del pezón y júntelos suavemente. Si su pezón no sobresale lo suficiente para que usted lo pueda agarrar, es posible que tenga pezones planos o invertidos.

Una manera de ayudar a que sobre salgan los pezones es el colocar el pulgar de las dos manos al lado de la base del pezón (no la areola), empuje firmemente y a la vez hale hacia los lados para estirar el tejido de la base del pezón. Repita esto 5 veces, moviendo los dedos alrededor de la base del pezón. Si sus pezones no sobresalen notoriamente cuando hace este ejercicio, quizás tenga pezones invertidos. Un pezón invertido se retrae hacia dentro cuando se aprieta la areola.

Es posible que los pezones invertidos no requieran tratamiento. Algunos expertos en lactancia piensan que cuando un bebé está bien afianzado puede tirar del pezón invertido suficientemente para mamar. Otros recomiendan el uso de equipo, como unas "conchas" que se utilizan dentro del sujetador para estirar los tejidos. Estas conchas son cómodas, livianas y se colocan discretamente dentro del sujetador. Es importante consultar este tema con su médico.

¿Cuáles son las causas?

El pezón invertido puede ser debido a las siguientes causas:

- Congénito: acortamiento de los ductos y bandas fibróticas de la mama desde el nacimiento.
- Adquirido: tras enfermedades como:
                 - mastitis
                 - cáncer de mama
                 - cirugía, etc.