Make your own free website on Tripod.com

Velas Comestibles


Introducción

 

En este tercer avance del proyecto de creatividad nos hemos puesto a elaborar el proyecto visual. Hemos corregido el marco teórico y la elaboración de las vuelas. En el marco teórico agregamos nuestros pasos para hacer nuestra vela y también los pros y contras que podrían venir al elaborarla. Además de esto pusimos el primer y segundo avance y lo pegamos a este nuevo.

 

En este avance usaremos la misma información que en el segundo para apoyarnos y así sacar adelante nuestro proyecto. Seguimos con los mismos ideales del segundo y primer avance. Solo hemos modificado algunos conceptos que nos ayudaran a eventualmente poder crear las velitas, que se prendan, y que además sean comestibles.

 

En la creación de un sabor nos enfocamos en la mayoría de las respuestas de nuestros encuestados decidiéndonos por un sabor un poco viejo pero de gran esparcimiento mundial.

 

Dejando a un lado el chocolate decidimos agregarle un toque extra al sabor. Usamos diferentes tipos de “complementos” para darle este sabor extra, será como el toque final de la belleza del sabor.  La nuez, y cereal como los Choco Krispis (entre muchos otros, pasando por galletas como Oreo’s y Cookies and Cream) que son de un gusto numeroso entre chicos y grandes, hombres y mujeres, niños y niñas, mascotas, en fin, para todos. Estos sabores complementarios de nuestras velitas podrán distinguir unas de otras y por fin poder prenderlas y disfrutar de ellas junto con el evento especial más deseado e importante. Cuando se necesite encendido y delicia, las velitas comestibles aparecerán.

 

Marco teórico

 

Encontramos estas páginas con experimentos de lo que podría ser una “vela comestible”. Los siguientes son trabajos que han hecho para demostraciones escolares.

 

Experimento 1 (idioma ingles)
 
Fuente: 

Material

A Candle

An apple

a) Soak the apple in lemon juice to keep it from browning

b) Carve the apple in the shape of a candle

3. An almond

a) Carve the almond in the shape of a wick

  

Procedure:

1. Light the candle and give it to the audience so that they can observe it. 

2. While they are observing the candle, light the apple with the almond wick.

3. Show the apple, almond (candle) to the audience 

4. Quickly eat the apple, almond candle (make sure you blow it out first)

  

Explicación:

Este experimento nos puede una idea de cómo poner nuestra mecha, que era un gran dilema para nosotros. De esta forma podríamos hacerlo de algo natural, no necesariamente sería una almendra, aunque no es una mala idea. También nos percatamos de que es inflamable y hemos comprobado que si dura encendida una cantidad muy buena de segundos.

 

 

 Experimento 2 (idioma ingles)

 
Fuente: http://www.hunkinsexperiments.com/pages_ff/candles.htm

 

 

 

Texto recreado:

 Cut and shape mock candle end out of a banana. Cut a thin stripe of almond to resemble wick and set it alight for a moment top blacken it. Blow it out immediately and arrange “candle” in candlestick. The “candle” can now be lit (the almond will burn for several seconds) and then eat.

 

Otra vez nos ponen como ejemplo una fruta y nuevamente una almendra de mecha, de dos experimentos que encontramos, los dos sugieren una almendra por lo que si creemos que sea buena idea. Fuera de eso es muy parecido al experimento 1.

 

 

Diseño de propuesta

 

INGREDIENTES:

 -chocolate

-mantequilla

-nuez

-almendra

-agua

 

MATERIAL:

 -cazuelas

-estufa

-recipientes o moldes

 

 

Primero nos pusimos de acuerdo en que queríamos lograr y como. Encontramos los recipientes o moldes con los que hicimos las figuras de las velas. Los lavamos y tuvimos todos los cuidados de higiene que se pudo. Después de eso encontramos las casuelas con las que teníamos que hacer el “Baño Maria” y las preparamos. Pusimos la casuela grande abajo y la llenamos de agua, arriba de esa pusimos una casuela mas pequeña donde iba a ir el chocolate cristalizado para que se fundiera.

 

Teníamos que tener suma precaución para que el agua nunca entrara en la casuela de arriba y se estropeara todo el chocolate. Después de eso el chocolate pasó por varias etapas. Primero fue con su forma original, como en chispitas, y de ahí paso a que se juntaron todas las chispitas formando una gran masa de chocolate la cual no tenía forma.

 

Después de eso la masa comenzó a ablandarse un poco y se hizo muy pegajosa. Finalmente el chocolate quedo en un estado semi-liquido y apagamos la estufa. Tomamos con cuidado del sujetador a las casuela pequeña y la llevamos hacia donde se encontraban los moldes o recipientes. Con mucho cuidado para no quemarnos vaciamos el chocolate semi-liquido en los contenedores, los cuales habíamos untado  con mantequilla por dentro, para que no se quedara pegado el chocolate y a la hora de sacarlo saliera con facilidad.

 

Tuvimos diferentes tipos de velitas y para cada una hubo un método diferente aunque no variaba mucho. Por ejemplo, pusimos una delgada capa del chocolate y después trocitos de nuez, sobre los trocitos otra capa de chocolate y luego todo eso revuelto para que la nuez quedara dentro del chocolate. Creamos otra de trocitos de galleta Oreo’s y seguimos el mismo procedimiento. Después de que ya estaban listas las velitas en el recipiente teníamos que esperar a que se volviera a hacer sólido y para apresurar el proceso los metimos al congelador. Después de un tempo las sacamos y las vaciamos de los contenedores quedaron con la forma tal y como queríamos y nos sentimos muy felices de haberlo logrado.

  

Recursos humanos y materiales

 

a)  Chocolate 500gr

b)  Almendras

c)   Moldes

d)  Galletas

e)  Agua

f)   Cereales

g)  Nueces

 

Haremos 4 velas y por cada una el costo sera de entre 7 a 10 pesos.

 

Distribución de tareas

 

Para este proceso de nuestro proyecto tenemos que planear muy detenidamente lo que vamos a hacer. Por eso, lo primero es planear quien hará que, para eso tomaremos en cuenta las cualidades de cada persona para maximizar la calidad y presentación de nuestros productos.

 

         Gilberto es muy bueno en cuanto a diseño o presentación en los productos que creemos, él podría diseñar y poner en forma lo que sería las velas y sus adornos o complementos.

 

         Ricardo podría encargarse en el proceso de fabricación de las velas. Por ejemplo, podría encargarse en derretir el chocolate y ponerlo en el molde. Esto implica tener cuidado en no derramar chocolate liquido en el área de trabajo y ser preciso en la forma de vaciarlo.

 

         Homero tiene cualidades en organización y liderazgo. Él podría ponerse a cargo de coordinar las actividades de Ricardo y Gilberto para una producción con calidad y eficiente. Obviamente que tendría que también ayudar con algunas de las tareas de los otros dos cuando tengan dificultades o simplemente por ayudar.

 

Para la promoción o publicidad de este producto sabemos que tres cabezas son mejor que una así que los tres, Homero, Gilberto, y Ricardo se encargaran de ideas para promocionar y ayudar a dar a conocer más nuestras velas comestibles.

 

Calendarización

 

El orden en el que pondremos toda la realización de nuestro proyecto depende de del proceso que requiera llevar a cabo las velas, empacarlas y llevarlas a su distribución o venta. Al principio las ventas serían al menudeo y es fácil de realizar un calendario para esto pero cuando el producto se venda en grandes cantidades es importante mantener un control de producción y calidad, porque la calidad puede llagar a perderse por consecuencia a tener que fabricar más rápido por lo que se debe cuidar mucho está parte de nuestras velas comestibles.

  

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 
 

Conseguir Materia Prima

Realizar el Proceso con moldes y otras herramientas. Preparar promoción.

Decorar y empacar las velas comestibles. Comenzar a publicar las velas.

Llevar a lugar de venta y comenzar las ventas mientras se continúa produciendo más velas.

Seguimos vendiendo y al finalizar el día vemos las ganancias de las ventas.

 

 

Si las ganancias son mayores que los gastos, entonces es muy probable que el producto se un buen negocio.

 

El proceso de producción no se debe de detener y debe de haber siempre disponible para su vente, así los clientes nos e decepcionaran y sabrán que estamos ocupados en brindarle su satisfacción.

 

Conclusión

 

Fue un reto lograr este trabajo, ya que tuvimos que buscar información sobre las velas originales de cera y después tuvimos que buscar en varios campos, como buscamos un poco en la química para ver si era posible lograrlo, y al final tuvimos que valernos en el área de la cocina, pero al final pudimos lograrlo.