WALTER MC KNOWN JONES PRIMER ALCALDE DE VILLALBA


Muchos de los ciudadanos de Villalba se han distinguido pasando a la historia. Hubo un personaje que aunque no nació en Puerto Rico, realizo una gran labor en dicha ciudad. Este fue el norteamericano Walter McKnown Jones mejor conocido como McJones, natural de Boston. Este nació el 22 de mayo de 1883.

Antes de radicarse en Villalba residió en Ponce y luego en Adjuntas. Para el 1904 fue a vivir a Villalba. Allí adquirió la Hacienda El Limón localizada en el Barrio Hato Puerco Arriba, vasta heredad de 550 cuerdas localizada en un lugar paradisiaco. En 1516, contrajo matrimonio con la Señora Helen Buchanam.

Walter Mc Konwn Jones, primer Alcalde de Villalba (1917-1919). Hombre inteligente, de gran visión y ansias de progreso, en pocos años se convirtió en una persona muy querida y admirada por los habitantes de Villalba. En su hacienda, cultivaba café y otro productos que también mercadeaba. Además es propietario de una panadería, una tienda de comestibles y comerciaba ganado.

Debido a su popularidad y prestigio, cuando en 1917 el pueblo de Villalba se convirtió en municipio, fue nombrado alcalde por insistencia de ciudadanos distinguidos y confirmado en el cargo por el gobernador.

McJones realizo varias gestiones importantes como alcalde de Villalba. La primera de ellas fue la adquisición de terreno para poder seguir expandiendo el pueblo. Se le proveyó de servicios médicos y de medicinas a los pobres, se construyo la cárcel, arreglo la alcaldía y otras medidas mas. Con el fin de proveer a la gente de una fuente de empleos, finalizo la Central Juliana en el año 1919.

Finaliza su labor como alcalde, McJones fue nombrado a la Cámara de Representantes a comienzos de la década de 1920. Desde esta posición continúa su labor en pro de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Villalba. Logro la construcción de una escuela, el Hotel Toro Negro, la fundación de una Granja Agrícola y otros proyectos.

Se distinguió por sus luchas políticas en favor del pueblo y llego a Washington a defender los derechos de los puertorriqueños.

Según Don Luis Muñoz Marin, McJones era partidario radical de la independencia de Puerto Rico habiéndole propagado ante liberales y unionistas. En una ocasión, el Partido Liberal Puertorriqueño redacto una resolución demostrando su gratitud por la labor prestada en Washington junto a Luis Muñoz Marin para que se destruyera al gobernador Robert H. Gore, gobernante inepto.

Contrario a otros de sus compatriotas, McJones no vino a Puerto Rico a lucrarse de la explotación de los puertorriqueños aprovechando su ciudadanía norteamericana en un régimen colonial. Al contrario, contribuyo lo mas que pudo a trata de elevar el nivel de vida de los habitantes de Villalba mediante el ofrecimiento de empleos en sus negocios y en su labor primeramente como alcalde de 1917 a 1919 y luego como legislador de 1922 a 1928.

Debido a que la Central Juliana era pequeña y no podía competir con las otras mas poderosas, McJones a menudo se hallaba en crisis económica, aunque sus otros negocios eran rentables. Para la década de 1940 la Central paso a manos de la familia Semidey de Coamo quienes le cambiaron de nombre a Herminia.

El 10 de enero de 1944, a la edad de 58 años murió McJones. Su esposa Helen le sobrevivió muchos años y falleció en el 1980.

A McJones le hicieron varios reconocimientos como: ser nombrado el primer alcalde de Villalba en 1917; nombrar una escuela y una calle con su nombre; en el 1926 fue declarado hijo adoptivo de Villalba y la Asamblea Legislativa le rindió homenaje póstumo en el 1961 y autorizó que se levantara un monumento en su honor el cual está establecido en la escuela la cual lleva su nombre Walter Mcknown Jones.

Fue su deseo que al morir parte de sus cenizas, fueran esparcidas por los campos de Villalba y que las restantes reposaran juntos a los de su esposa en una campaba de bronce, en la oquedad de las raíces de un enorme árbol de ceiba localizado en su antigua Hacienda El Limón.

Cerca de una cobertizo donde se hallan cenizas de los esposos McJones, se halla inscrito en una pared su pensamiento en ingles que traducido lee de la siguiente manera:

"Si puedes logra que el corazón, nervio y fibra hagan su labor cuando ya no estén y así persistir aun cuando nada quede en ti, excepto tu voluntad, que les dice: "Persistir"; (entonces) tuya es la tierra y todo lo que en ella hay; -y lo que es mas- serás todo un hombre hijo mío.

Bello pensamiento que resume la vida de un hombre emprendedor que realizo su vida en un país adoptivo al que quiso como propio.




[Información] [Historia] [Fundación del Pueblo] [El escudo, la bandera y el himno] [Mapa] [Cronología] [Primeros años de vida] [Fundación de la Iglesia] [Alcaldes] [Apodos] [Hacienda el Limon] [Personas destacadas] [Policia Municipal] [Fotos] [HOME]