Make your own free website on Tripod.com

PRODUCCIÓN RADIAL

PRIMERA UNIDAD

Elaboración del Libreto para una emisión radial

OBJETIVO GENERAL

DISEÑAR, REDACTAR Y DIAGRAMAR TÉCNICAMENTE

EL LIBRETO PARA UNA EMISIÓN RADIAL EDUCATIVA.

En el desarrollo de la unidad, encontrará varias secciones, cada una de ellas incluye la información necesaria para el logro de un objetivo especifico e indica las actividades que usted debe realizar para lograr el objetivo propuesto.

PRIMERA SECCIÓN

EL LIBRETISTA IDENTIFICA Y DIFERENCIA

LOS DISTINTOS GÉNEROS DE PROGRAMAS 

RADIOFÓNICOS.

En esta sección usted dispondrá de un material de lectura donde se describen las características de cada uno de los géneros radiofónicos:

¿Qué es un libreto radiofónico?

El diccionario define un libreto como: la versión escrita de las palabras que el locutor debe decir. Sin embargo no solo la radio utiliza libretos; otros medios de comunicación también lo hacen, por ejemplo, el teatro, la televisión, el cine.

El libreto para radio contiene:

  1. Las palabras que cada persona debe decir ante el micrófono.

  2. Las instrucciones o acotaciones que le indiquen a cada artífice del micrófono, la forma como debe decir su parlamento (triste, furioso, alegre) y el lugar donde debe decirlos (cerca o lejos del micrófono, acercándose o alejándose de él, etc.).

  3. Las instrucciones para que el operador de sonido realice sus intervenciones (efectos, música, silencios, etc).

Un buen libreto radial es entonces, la versión escrita de lo que cada persona (actores y técnicos) que participa en la producción debe hacer o decir, para crear un cuadro sonoro en la imaginación del radio oyente, de tal manera que le comunique en forma atractiva y efectiva el mensaje que ha planeado para él.