Make your own free website on Tripod.com

DEMOGRACIA
Y
REPRESENTATIVIDAD
Cuadro de texto: LOS DERECHOS POLITICOS Y EL SISTEMA DEMOCRATICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Por democrática” debemos entender todo aquello relativo o perteneciente a la democracia; la palabra “democracia” proviene  del griego demos, que significa pueblo y kratos, autoridad o poder. Así, podríamos definir “ democracia” como el poder o la autoridad del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

Este concepto de poder con carácter democrático se originó en la antigua Grecia; aunque ha evolucionado, su esencia no ha cambiado; ésta se basa en la libertad entendida como el derecho de actuar, con la única limitante de respetar el derecho de los demás.

Los regímenes democráticos pueden clasificarse en dos y directos y representativos.

Los regímenes directos  son aquellos en los cuales el propio pueblo lleva a cabo los actos de poder, esto, es, el pueblo se gobierna a si mismo a través de asambleas populares. Estos regímenes son difíciles de realizar, pues la vida política de la sociedad es de extraordinaria complejidad; no es posible creer que en sus asambleas, el pueblo elabore las leyes, la interprete y las ejecute solo existieron en ciertas de la historia, en algunos cantones suizos, en donde las asambleas no eran capaces de discutir cuado trataban asuntos jurídicos y en general aceptaban las proposiciones provenientes del exterior.

Los  regímenes representativos  se san en virtud de la dificultad de acatar el régimen directo; entonces, cuando el pueblo no puede por si mismo llevar a cabo actos de gobierno, designa  personas que en su nombre los ejecuten.

Estos regímenes suponen  una estructura, cuyos órganos asumen las tareas de gobierno, en las cuales todas las personas involucrados no actúan por si solas, si no que son la expresión de la voluntad colectiva.

En nuestro país, la democracia debe entenderse como un sistema de vida cuya base es el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, mediante la participación política, la justicia económica y la protección social.

La democracia, así entendida supera lo académico, lo literario, lo político y lo social, convertirse en una actitud de respeto a las responsabilidades que implica y para que el hombre viva con arreglo a sus postulados y a los principios de autodeterminación, independencia, unión, paz, justicia y libertad.

Plasmar estos ideales en la realidad no es resultado de la casualidad; se ha logrado en el transcurso de la  vida de nuestra patria.

El estado para poder cumplir cabalmente la forma democrática representativa de gobierno debe propiciar  amplia participación de los ciudadanos, y esto se logra mediante el respeto a las garantías constitucionales que amparan los derechos políticos del hombre, como son el derecho a votar a  ser votados para cargos de elección popular, el derecho de asociación y el derecho de petición.

 

Derecho a elegir y ser electo

El articulo 35 constitucional establece prerrogativas  de los ciudadanos mexicanos y prescribe en sus fracciones I Y II , las siguientes:

·      Votar en las elecciones populares

·      Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Así  la fracción I se refiere a la capacidad y privilegio que tienen los ciudadanos mexicanos de elegir, en votaciones libres y directas, a sus representantes políticos, tales como el presidente de la republica, los diputados federales y locales, senadores, gobernadores, presidentes municipales y otras autoridades de los tres niveles de gobierno (la federación, los estados y los municipios).

De esta manera el ejercicio del voto de los ciudadanos, es uno de los derechos fundamentales a disposición de la soberanía nacional. Mediante este derecho el pueblo decide la composición de su gobierno.

Precisamente por la importancia  del sufragio como expresión de la voluntad del pueblo, este derecho se considera vital para la existencia del sistema democrático.

 

Por lo que toca a la fracción II, que estipula la capacidad y privilegio para ser votado por cargos de elección popular, debe considerarse una obligación del ciudadano para con la sociedad a la cual pertenece, en tanto que la comunidad  lo manifieste mediante el voto, la persona  elegida debe responder a la confianza que depositó en ella la sociedad.

Derecho de asociación

La fracción III del articulo 35 constitucional, antes mencionado establece que es prerrogativa de ls mexicanos.

III asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país.

Este derecho no esta garantizado por el articulo noveno constitucional, el cual establece que

“ no se podrá coartar el derecho de asociarse  o reunirse  pacíficamente con cualquier objeto licito; pero solamente los ciudadanos de la republica podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos  políticos del país. Ninguna reunión tiene derecho a deliberar.

Ahora bien la libertad de asociación e el derecho que tiene toda persona a reunirse con otras libremente para conseguir ciertos fines, realizar determinadas actividades; entre ellas, las del orden político.

El ejercicio de este derecho es una condición  esencial de la libertad política dentro de un sistema democrático, ya que sin la vigencia y el respeto de este derecho fundamental, se impediría la formación de partidos políticos de diversas tendencias ideológicas y el sufragio y el sufragio universal quedaría totalmente desprovisto de eficacia.

 

 

Gente en mesa redonda

 

Derecho de petición

la fracción v del citado en el  articulo 35 constitucional establece que los ciudadanos podrán: “ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición”

este derecho lo garantiza el articulo octavo y la segunda fracción del articulo noveno constitucional de la siguiente manera:

articulo 8ª “ los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que este se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos de la republica.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve termino al peticionaria.

La segunda fracción del articulo noveno constitucional estipula que

“no se considera ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que desee”

 

tal derecho , de acuerdo con los articulo mencionados, se garantizan a todo  los habitantes del país; sin embargo, en patria política es una prerrogativa exclusiva  para los ciudadanos mexicanos. Es importante recordar que los ciudadanos mexicanos son aquellas personas que teniendo la calidad de mexicanos, tengan además 18 años cumplidos y un modo honesto de vivir.

Así los extranjeros que vivan en México les esta vedado el derecho de petición y de asociación con fines políticos, al igual que el derecho de elegir representantes en votaciones directas y ser elegidos para cargos de represtación popular.

 

 

Cuadro de texto: LA DEMOCRACIA POLITICA 

 

 

 

 

 

 


En el tema anterior caracterizamos la democracia como la autoridad o poder del pueblo, y que su ejercicio es una actitud humana, un sistema de vida, en el cual convergen diversas ideología que reflejan los intereses y las aspiraciones de los diferentes grupos de la sociedad. Por ello, en todo sistema político democrático, debe establecerse el principio de la pluralidad, a efecto de que todos los grupos políticos estén representados en la toma de decisiones gubernamentales

El principio de la pluralidad.

 

A fin de evitar la separación  entre la practica social y el sistema políticos, y teniendo en cuenta las diferencias existentes entre los grupos de la población , el pluralismo político es un requisito indispensable para  consolidar ese sistema político.

Así, el pluralismo significa reconocer lo valiosa que es la coexistencia de diferentes ideas, creencias y formas de organización existentes en una sociedad; l que sin duda hace posible la convivencia pacifica entre partidos políticos; grupos sociales e individuos de una comunidad en su empeño por defensor sus opiniones y puntos de vista.

Ahora bien, el estado mexicano introdujo el principio de pluralidad en el sistema político nacional con el objeto de que todas las tendencias, no únicamente la de la mayoría , sean tomadas en cuenta, dado que, para el caso que nos ocupa, es de vital importancia que los grupos minoritarios participen en el nombre de sus representativos.

Para la elección de estos doscientos diputados, los partidos políticos formulan listas regionales de varios candidatos por cada una de la circunscripciones plurinominales en que se divide al país, para que, en el momento oportuno, sean tomados en cuenta según lo establecido por el articulo 54 constitucional.

 

 

 

 

dicho articulo 54 constitucional fija de las bases para elegir  diputados por el principio de representación proporcional; entre ellas están las siguientes:

·      Los partidos políticos, para obtener el registro de sus listas regionales, deben acreditar que participan con candidatos a diputados por mayoría en, por lo menos, doscientos distritos uninominales.

·      Para tener derecho a diputados por este principio los partidos deben acreditar por lo menos 1.5% de total de la votación emitida en la contienda electoral.

·      Al partido que cumpla con los dos supuestos anteriores, le serán asignados diputados por representación proporcional de acuerdo con la formula de asignación.

Importancia de la ampliación de los espacios democráticos.

Toda sociedad que se precie de ser  democrática continuamente debe ampliar los espacios democráticas, pues ella misma no es estática si no que evoluciona constantemente, y por ello surgen periódicamente grupos de ideas diferentes respecto de las formas de ejercer el gobierno del pueblo, formas que ellos canalizan a los organismos políticos.

 

 

 

 

esos grupos no deben de parecer al margen de los procesos políticos del país, pues ellos negaría la esencia de la vida democrática del país, debe oírseles y tenérseles en cuenta y desde luego, reconocer a quienes representan .

 

Cuadro de texto: AUTORIDADES Y REPRESENTANTES ELECTOS.
 

 

 

 

 

 

 

 


En México el poder se ejerce mediante una democracia representativa, a través de la cual, como antes mencionamos, el pueblo elige personas que gobiernen por el; a estas personas se les llama representes , gobernantes, funcionarios, mandatarios.

Así, la representatividad implica elegir un grupo de personas, a quienes llamaremos representantes o mandatarios, para que, en nombre de la colectividad, tomen las decisiones que consideren pertinentes para el bienestar general. Ahora podemos entender claramente porque al presidente  de la republica se llama también primer mandatario del país.

 

 

Las autoridades electas y sus funciones

 

 

En nuestros país son autoridades de elección popular las siguientes:

·      Presidente de la republica

·      Gobernadores de los estados

 

Presidente de la republica

El presidente de la republica es la persona en quien se deposita el poder ejecutivo de la federación; se le elige por mayoría relativa en todo el país; solo puede renunciar por causa grave que será calificada por el congreso de la unión , y no puede ausentarse del territorio nacional sin permiso del congreso de la unión.

Sus funciones son

·      Promulgar y ejecutar las leyes

·      Disponer de la fuerza armada

·      Dirigir la relaciones exteriores del país

·      Intervenir en el nombramiento de los magistrados de la suprema corte de justicia de la nación

·      Declarar la guerra, previa ley del congreso de la unión.

·      Habilitar puertos y aduanas.

·      Nombrar y remover libremente a los miembros de la administración publica.

·      Nombrar con  aprobación del senado a los coroneles y demás oficiales superiores del ejercito, fuerzas armadas y aéreas nacionales y empleados superares de hacienda.

 

¿Que requisitos se necesita para ser presidente?

1.  ser ciudadano mexicano por nacimiento, el pleno uso de sus derechos

2.          tener treinta cinco años cumplidos el día de la elección

3.          haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. Auto sentarse del país hasta por treinta días

4.          no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto.

5.          no estar en servicio activo seis meses antes del día

6.     no ser secretario a subsecretario del estado.

 

Gobernador de un estado

El gobernador de un estado es una  autoridad elegida por el pueblo.

Los gobernadores de los estados cuyo origen sea la elección popular, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar la gobernatura ni aun con el carácter de interinos

Para ser gobernador de un estado se requiere ser ciudadano mexicanos por nacimiento y ser nativo del estado correspondiente o tener residencia efectiva en este no menor de cinco años inmediatamente  anteriores a la elección, tener treinta años cumplidos y no ser empleados de los demás estados o federación.

 

Funciones del gobernador

 

·      publicar y ejecutar las leyes del estado y las de la federación.

·      Hacer los nombramientos y remover libremente a los titulares de las dependencias del ejecutivo a su cargo que no se reserven al congreso local.

·      Presentar iniciativas de ley al congreso local.

·      Convocar a la legislatura local a sesiones extraordinarios

 

 

 

 

 

 

 

 


Presidente municipal

El presidente municipal es el ejecutor de las determinaciones del ayuntamiento y el encargado de dirigir la administración municipal; es elegido por la mayoría relativa y dura tres años en su cargo.

 

 

Funciones del presidentes municipal

·      Presidir la funciones del ayuntamiento

·      Cumplir y hacer cumplir  la ley orgánica municipal, los reglamentos y resoluciones o bandos de ayuntamiento.

·      Ejecutar las determinaciones acuerdos del ayuntamiento

·      Publicar y promulgar en el órganos oficial los bandas municipales

·      Celebrar en nombre del ayuntamiento los nombramientos de secretarios, tesorero y representante del ayuntamiento en la divisiones del territorio municipal

·       Convocar y presidir la sesiones del ayuntamiento en las cuales tendrá voz en las discusiones y voto de calidad en caso de empate.

 

 

Los representantes populares y sus funciones

Los representantes populares también son elegidos por el pueblo; son los diputados y los senadores. Se les considera representantes populares porque son ellos los encargados de llevar las inquietudes de la población al seno del congreso de la unión o a las legisladores

 

DIPUTADOS

Los diputados se clasifican en dos clases por razón de su competencia territorial:

·      federales: aquellos que representan a la población en el congreso de la unión.

Así tiene la seguridad de que la voz del pueblo se escucha tanto en el ámbito local como en la federación

 

SENADORES

Los senadores son elegidos así: tres por mayoría relativa y uno por el principio de primera minoría; al igual que los diputados, no pueden ser reelegidos para el periodo inmediatos función es representar los intereses de las entidades federativas en el congreso de la unión . este el motivo por la cual los congresos de la unión para velar porque las decisiones tomadas por la federación no afecten los intereses de la entidad a la cual representan.

 

 

ELABORADO POR FRANCISCA DÍAZ VÁSQUEZ    

Witsuk85∂hotmail.com

ASESORADO POR EL PROFESOR GUILLERMOS LOPEZ