Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA

PORTADA
     

1987

Durante una velada del puente de la Inmaculada surge la idea de unir dos cajones de frutas, recubriendolos de papel de periódico empapado en cola, dándole forma de cueva, y pintándolo con diversos productos.

Y pensado y hecho, esa misma noche el portal se ponía s secar al calor de la lumbre.

En los días siguientes, se compran las figuras de escayola y se pintan.

Este simple portal se instala en la iglesia de San José, cubriendolo con una manta y musgo. Por primera vez en muchos años se ha instalado un Belén.

 

1.988

El método de construcción de la cueva se muestra poco duradero. Es necesario construir otra que de mejor resultado.

La nueva cueva se realiza construyendo una estructura de madera, sobre ella se clava tela metálica dando forma a sus paredes y se recubre con tela de saco empapada en escayola. Para darle una textura parecida a la piedra, se recubre con una mezcla de escayola, viruta y serrín.
Para pintarla se emplean nogalina y anilinas de diversos colores. Se le incorpora iluminación convenientemente disimulada y una bombilla tipo llama que simule un fogón.

Para cubrir el corral destinado al buey y la mula se confeccionan, una a una, tejas de pasta de papel.

Se le añaden una serie de detalles confeccionados con hojalata: sartenes, trébedes, tenacillas de chimenea, candil, .... o con otros materiales como pimientos, mazorcas de maíz, un cedazo,...

A San José, para darle más realismo, se le añade un tocado típico judío hecho en pasta de papel.

A las figuras iniciales se le añaden los Reyes Magos, ricamente decorados con pan de oro y plata, y una pastora con ovejas.

El Belén se instala delante del altar de la iglesia de San José.

 

1.989

Se incorporan nuevas piezas:

La posada es la primera edificación en nuestro belén, está hecha de corcho blanco recubierto de escayola. Algunos detalles como el remate de la fachada y el arco de la puerta están hechos con pasta de papel. Las puertas y ventanas se confeccionan con depresores de lengua, las rejas con tela metálica, la llave de la puerta con hojalata,...

El horno esta confeccionado en auténtica "toba" según la forma tradicional. Cuenta con miniaturas de todos los instrumentos necesarios para hacer pan, las palas, los caballetes, el barredor, la escobilla, la artesa, los tendidos, sacos de harina.... y cuenta con auténticos panes en miniatura. Para realiza la figura del panadero tuvimos que modificar por primera vez una pieza de escayola y sustituir a un niño por un saco de harina.

Se incorpora la lavandera con réplicas en miniatura de diversas piezas de ropa, tendidas con pequeñas pinzas.

Se le añaden numerosas figuras humanas y de animales, un pozo, huerta, la laguna, etc... Para completarlas se confeccionan cubos de zinc, un azadón para el labrador, un hacha y una sierra para el leñador,...

De nuevo lo instalamos en la iglesia de San José aunque para ello tenemos que retirar algunos bancos.

 

1.990

Entre las novedades se encuentra el carpintero que cuenta con todos los detalles en miniatura: martillo, cepillo, maza, garlopa, serrucho, sierras, mandil, cajas de clavos, escalera, piezas a medio confeccionar, banco, secadero de madera, escobilla,...

Por primera vez se instala un río con agua corriente (en esta ocasión en circuito abierto, el agua la tomábamos de un grifo y salía por una manguera al desagüe). Para él se construye un puente en piedra auténtica.

Dado el tamaño que iba a tomar el belén resultaba imposible montarlo en la pequeña iglesia de San José, por lo que decidimos trasladarlo al bajo del antiguo ayuntamiento. Esto nos permitió instalar dos montañas en la lejanía y confeccionar un paisaje lleno de casitas de diverso tamaño.

 

1.991

Decidimos cambiar la cueva del nacimiento por un portal. Para lo cual se confecciona con la misma técnica imitando lo que sería los corrales del patio de una casa de campo.

Para que el río pudiera funcionar en circuito cerrado compramos una bomba de lavadora. El río lo construímos con plástico fuerte y lo recubrimos con gravilla.
La nueva iglesia del Carmen, todavía sin inaugurar, nos ofrecía espacio suficiente para instalar el belén y que éste luciera más.

 

1.992

Incorporamos dos nuevas casas: la "casa del cagón" con sus celosías, su terraza y su gorrinera, y la "casa de las viejecitas" una casa humilde, de una sola planta, con sus vigas saliendo por la fachada, su ventana con reja y su puerta de media hoja cubierta por una cortina.

Entre las nuevas figuras se incorpora la anunciación a los pastores.

Las montañas empleadas en los dos últimos años son sustituidas por roquedales más cercanos. De uno de ellos, mediante una cascada, nace el río.

El nacimiento regresa a su cueva original, que tenía mayor aceptación popular, y el carpintero pasa a ocupar lo que era el portal convirtiéndose en una escena de Nazaret.

 

1.993.

Este año como novedad se divisa en la lejanía, entre los roquedales, la escena de la huida a Egipto con sus palmeras, pirámides y un sol poniente.

 

1.994.

Este año el belén toma un nuevo impulso.

Encontramos en la pintura de caucho la solución para que el río no nos cause problemas. Confeccionamos una serie de piezas sobro corcho blanco recortado o recubierto de escayola que convenientemente pintado va ha constituir el río.

Se construye el molino, de donde surgirá el agua, con una noria que se mueve por el impulso de esta. La noria se confecciona recortandola de un trozo de aislamiento térmico.

El agua continúa por una canalización por encima de un acueducto hasta llegar a la fuente.

La fuente es otra de las novedades que más éxito tiene, pues de ella manan tres caños de agua natural sobre el pilón.

El agua continúa a través de varios tramos de río hasta la laguna.

Otra novedad es el castillo, confeccionado con planchas de aislamiento térmico sobre las que se ha tallado las piedras de los muros. La puerta, inspirada en los arcos de la mezquita de Córdoba, fue igualmente tallada y pintada con laca de bombillas, tomando motivos y textos hebreos de tiempos de Jesucristo. A través del arco puede apreciarse, la imitación de mosaico de cerámica, la puerta realizada en marquetería y las antorchas realizadas en hojalata. En su fachada pueden apreciarse las ventanas de la capilla y las del dormitorio de la princesa recubierto de tela.

También se incorpora un gallinero.

En esta ocasión dispusimos el belén de forma que se le pudiera dar la vuelta alrededor. El incremento de casas nos permitió formar una plaza donde colocar una reproducción de una estatua romana.

 

1.995

Este año destacan las siguientes novedades:


Se confecciona una calle con la perspectiva forzada iniciada con una puerta de muralla, para dar profundidad al belén y cobijo a la figura de Herodes acompañado de los soldados.

La casa de la anunciación, concebida como si se tratara del patio de una casa judía. En ella hay que destacar su puerta con bisagras cerradura y llave de hojalata.

La laguna se sitúa en una gruta bajo el castillo, con sus estalagmitas y estalactitas.

Como el año anterior la gente echó de menos la cascada, este año se pone de nuevo como nacimiento del río y se desvía parte del caudal al molino y la fuente.

 

1.996

Dado la gran altura respecto a su longitud que tienen los bloques de corcho blanco, el río tenia un gran desnivel y circulaba muy rápido. Para evitarlo se confecciono un nuevo río, compuesto de tramos montados sobre una estructura de madera con tela metálica dando una forma irregular. Esta base se recubre con tela y escayola, pintándose con caucho la zona por donde ha de discurrir el agua.

También se confeccionó una nueva cascada mediante este método.

La instalación de agua se modificó dotándola de tubos independientes para cada punto de salida de agua (cascada, molino, fuente) con grifos que permitieran dosificar el caudal, y se cambió la bomba.

 

1.997

Apenas se ha modificado respecto al año anterior, nada más se le ha añadido una calle en cuesta.