Make your own free website on Tripod.com

El Granizo Bíblico

Animated Ark


La peor tormenta de la historia
Detalles Del Granizo
Los Cálculos: Tamaño Del Granizo
Los Cálculos: Velocidad Del Granizo


La peor tormenta de la historia

Por Matthew Kneisler

Traducido por Carlos R. Colón

For the English Version Click Here

---- Fotografía por Moller

Los vientos soplaban, los relámpagos relumbraban y los truenos retumbaban. Los árboles arqueaban mientras los vientos poderosos los arrastraban como un río salvaje. Las hojas se torcían y se movían violentamente, hasta que se desprendían y se iban con el viento. Vientos tan fuertes, Que ningún hombre podía permanecer en pie y ninguna cosa suelta podía permanecer quieta.

El cielo estaba negro, lleno de escombros. Papeles, hojas, tierra y polvo se juntaron y se lanzaron a las corrientes de vientos violentos junto con el resto de los objetos flotantes. Los tejados se movían incesantemente; algunos perdían agarre, juntándose a los vientos azotantes, volando a una destinación desconocida.

La intensidad de la tormenta creó tornados a izquierda y derecha. Como si jugando con su víctima, el tornado bajaba rápidamente desde su lugar alto, tocaba brevemente la tierra y subía otra vez a la nube de la cual vino. Era difícil ver si todo el daño era causado por los tornados o por los vientos torrenciales.

Mientras los truenos retumbaban, no solamente mi casa se movía, pero mi ser m&más interno se estremecía. Mi estómago me dolía mientras observaba la furia fuera de mi puerta. Nunca había visto una tormenta como ésta. Cada relámpago explotaba con un golpe violento e iluminaba el cielo revelando la nubes monstruosas. Nubes que se elevaban tan altas que no podía ver el tope.

He visto tormentas antes, pero nunca como ésta. Antes de ésta, las tormentas parecían tener una belleza extraña. Algo de ser admirado debido a su potencia distante. Pero ésta era diferente. No estaba distante ni era débil, sino que estaba muy cercana. Estaba exactamente encima de mí y de mi familia y era extremadamente fuerte.

Miré en completo asombro, mientras las lloviznas se convirtieron en un llover continuo y espeso. Instantáneamente las calles se inundaron y se convirtieron en pequeños ríos. Y de la misma manera que la lluvia aumentó, también aumentaron los vientos.

Todo esto estaba sucediendo con tal rapidez, tal intensidad, tanta ligereza, sin ninguna misericordia. Observé la casa de mi vecino, ripios aleteando por última vez, ahora eran parte de una masa de basura volando en el aire. Lo que era un tejado cubierto, estaba ahora desnudo. La madera expuesta mantuvo su agarre lo mejor que pudo pero en poco tiempo dio paso al ataque del viento. Tablones clavados fuertemente fueron aflojados por los fuertes vientos. Sentía my propia casa oscilando y moviéndose con la intensidad de afuera.

Yo estaba mojado de sudor, mi boca seca hasta el hueso. Tenía frío y miedo. comencé a perder toda esperanza. Nadie, en ningún lugar estaba a salvo. No había ningún lugar donde esconderse; el viento te hubiese encontrado. No había ningún lugar que ofreciese seguridad; el viento te hubiese encontrado. Me sentía como si estuviera gustando la muerte.

No había ningún indicio de que la tormenta estaba pasando. En cambio se puso peor. Los relámpagos continuaban dejarnos ver lo que la tormenta traería en nuestra dirección. El tejado de mi vecino se había volado por completo. El esqueleto de una casa permanecía. Y aun éste comenzó a estremecerse y crujir. Tenía miedo de dejar mi casa por el temor de ver los restos de lo que protegía a mí y a mi familia.

Los relámpagos nos revelaron algo más horrible que ninguna cosa que haya imaginado. Algo que nunca hubiese soñado como posible. Algo que hubiese parecido pura ficción, si no lo hubiese visto con mis propios ojos: granizo. Este no era del tamaño de una canica o una bola de golf. No era aun del tamaño de una bola de softball, era del tamaño de una bola de baloncesto.

Mi familia y yo nos abrazamos mientras estas bolas de hielo golpeaban la superficie de la tierra. Miré n terror mientras una bomba tras otra golpeaban mi carro. La primera rompió el cristal delantero rompiendo el tablero de instrumentos, enviando partes volando. La siguiente fue más grande. Y la siguiente aun más grande. La más grande era el doble del tamaño de la primera, el tamaño de dos bolas de baloncesto. Una que no le dio al carro, explotó en la carretera y pedazos de hielo dispararon por todas partes. Sentí un fuego en mi barbilla y supe que un pedazo de hielo me había alcanzado. Sangre bajó por mi cara cuando miré hacia abajo para ver que mi hijo había sido herido por un pedazo más grande de hielo.

Mientras lo confortaba, oí una explosión en mi casa. Granizo, el doble del tamaño de una bola de baloncesto, golpeaba mi casa hacia la tierra. La casa de mi vecino era ahora un esqueleto destruido. Pedazos de la estructura todavía estaban en pie pero la mayoría de éste yacía como escombros, o eran volados por el viento siempre presente.

Observé al granizo destruir todo en su camino. Mi carro era una pila de metal destrozado. Mi patio esta lleno de hoyos hondos llenos de lodo hechos por las bombas del cielo. El granizo continuó, mi esperanza estaba perdida y comencé a llorar. abracé a mi hijo mientras las lágrimas quemaban la herida en mi barbilla

Miré al cielo recordando el peor terremoto de la historia el cual habíamos acabado de experimentar y ahora ésto, la peor tormenta de la historia. ¿Qué sería lo siguiente, el regreso de Cristo?


Detalles Del Granizo

---- Fotografía por NSSL

Lo que acaba de leer es un posible modelo de la peor tormenta en la tierra la cual generará granizo pesando un talento.

Déme el placer de su atención por unos momentos.

El libro de Apocalipsis describe los sellos, trompetas, y plagas que vendrán sobre la humanidad. El golpe final en esta serie de eventos será el gran granizo.

Ap. 16:21 Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.

Este granizo enorme podría ser llamado, "lo que colmó la copa". Porque este golpe final destruye a la gran Babilonia.

Ap. 18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia,y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

Si leemos estas escrituras rápidamente, sin mucho pensar, es posible que no consideremos las implicaciones del granizo que pesa un talento. Sin embargo, este granizo es más que un gran peso.

Cerca de cinco años atrás, oí una predicación de uno de los ministros de Dios acerca de este tópico. El comentó que vientos capaces de aguantar granizos enormes tendrían que ser increíbles. Su palabra "increíbles" dejó mucho para la imaginación. Es aquí que comencé mi estudio y les invito a seguirlo.

Por los últimos once años he trabajado como Ingeniero Aeronáutico para FlightSafety International. Utilizando mis conocimientos de la atmósfera, aerodinámica y física, y tomando la idea de la predicación, comencé a analizar este granizo Bíblico.

Como esperaba, los resultados de mi estudio fueron fascinantes e impresionantes. Estos resultados me permitieron entender rápidamente la magnitud intensa y el poder que este granizo tendrá y que nivel de destrucción traerá a la humanidad. Comencemos:

Granizo enorme es mencionado varias veces en la Biblia. La Biblia se refiere a estas ocurrencias junto a: tormentas, inundaciones, fuego, azufre, y vientos fuertes.

Ez. 13:11,13 Dí a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá. Por tanto así a dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir.

Ez. 38:22 Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.

Is. 30:30 Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo.

Job 38:22-23 ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo, Que tengo reservados para el tiempo de angustia, Para el día de la guerra y de la batalla?

Salmo 135:7 Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; Hace los relámpagos para la lluvia; Saca de sus depósitos los vientos.

Jeremías 51:16 A su voz se producen tumultos de aguas en los cielos, y hace subir las nubes de lo último de la tierra; él hace relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos. (Vea también Jer 10:13)

Todas estas escrituras describen el mismo evento futuro. Note que además del granizo, todas estas escrituras tambien mencionan vientos fuertes y condiciones tormentosas. Para poder tener un granizo enorme, tiene que haber una gran tormenta. Dibuje en su mente vientos muy fuertes tumbando edificios y formando tornados; lluvia intensa en medio de relámpagos brillantes iluminando calles y campos inundados; y finalmente, un gran granizo pesando un talento cayendo del cielo turbulento destruyendo todo en su camino. Este evento no ha ocurrido todavía. Irónicamente, la tormenta más grande del mundo sucederá después del terremoto más grande del mundo.

También notemos que las palabras tesoro y tesoros mencionadas en las escrituras anteriores vienen de la misma palabra hebrea (#214) mencionada en la concordancia de Strong. No sólo puede esta palabra significar almacén de un tesoro pero también puede significar armería. Esta última definición toma vida en los siguientes párrafos.

El granizo más grande del que se tiene registro cayó el 3 de septiembre de 1970 en Coffeyville, Kansas. Este pesaba 1.68 libras y tenía un diámetro de 5.5 pulgadas o un poco más grande que la bola de softball más grande.

Si usamos la densidad del granizo de Coffeyville y asumimos que un talento bíblico pesa 75 libras, el granizo bíblico tendrá un diámetro de 19.8 pulgadas. ¿Puedes imaginarte este granizo? Dices que no. Déjame ayudarte.

Una bola de baloncesto en regulación tiene un diámetro de nueve pulgadas. Así que, si pones dos bolas de baloncesto juntas, casi tendrías el diámetro del granizo bíblico. Toma una regla y mide esta distancia. Dibuja un círculo con este diámetro. Llena un balón grande con estas dimensiones. (Algunos balones de golpear para niños tienen un diámetro de 18 pulgadas.) Ahora, ¿puedes imaginarte el tamaño de este granizo? Creo que sí. Recuerda que "todo granizo con peso cerca de un talento" caería. Algunos serán más pequeños, otros más grandes.

Piense por un momento en el tamaño de este fenómeno. ¡Piense en el daño que estas bolas de hielo, pesando 75 libras y midiendo 19.8 pulgadas, pueden causar! ¿Recuerdas la última tormenta de granizo que viste? ¿No estaba el suelo blanco cubierto de granizo? ¿No cayó éste por todas partes? ¿Recuerdas reportajes y noticias acerca del "daño causado por el granizo"? ¿Y como siembras, casas, carros y negocios sufrieron mucho daño o fueron destruidos? Considera que el tamaño promedio del granizo en estas tormentas es 0.4 pulgadas. ¡Considere lo que 19.8 pulgadas de granizo podría hacer! ¡Pero espere! Todavía hay más en esta historia.

Otra vez, usando elementos básicos de física y aerodinámica, podemos calcular información adicional acerca de este acto de la naturaleza: su velocidad.

Cualquier objeto en caída libre a través de nuestra atmósfera alcanza una velocidad llamada velocidad terminal. Esta velocidad es una función de la altitud porque el aire es más denso cerca de la superficie comparado con el aire a mucha más altura. Cerca del nivel del mar, ¡una bola que mide 19.8 pulgadas y pesa 75 libras tendrá una velocidad terminal de 370 millas por hora! (¡La tormenta más poderosa del mundo, el huracán, ha alcanzado, en ocasiones, solamente 185 millas por hora!).

Otra vez le pido, piense por un momento en la velocidad de este fenómeno. ¡Piense en el daño que éste causará! No solamente este tipo de granizo romperá los tallos y esparcirá la semilla, pero la sembrará varios pies de hondo! No solamente este tipo de granizo abrirá camino a través de los tejados, pero causará una explosión y destruirá el interior con pedazos de hielo volando a alta velocidad. El peso, tamaño y velocidad de este granizo son increíbles. Un pedazo de este granizo compara con las armas modernas de hoy. (¡Recuerde que la palabra tesoro también puede significar armería!) Sin embargo, no será unos pocos pedazos de granizo aquí y allá, pero probablemente cientos de miles o millones de pedazos de granizo. ¿Recuerda el patio blanco después de una tormenta de granizo normal? Ciudades completas serán destruidas bajo los golpes persistetes de estos morteros del cielo. ¿Qué armamento, cuál arsenal en manos de hombres se acerca a estas características? ¡Ninguno! Este es un castigo de la mano de Dios. Y recuerda, ¡esta tormenta de granizo viene después que el mundo haya experimentado el peor terremoto en la historia de la humanidad! (Ap. 16:18)

Permítame darle un poco de más detalles acerca de la velocidad del granizo mientras es creado. Visualize una nube de tormenta masiva formando estos granizos gigantescos no usuales. Si el tope de estas nubes masivas alcanza 100,000 pies sobre la superficie, y si el granizo es formado en el tope, ¡el viento para sostener y crear este granizo sería 3,171 millas por hora! Recuerda que mencioné un sermón que oí el cual comenzó mi estudio. Aquel ministro estaba en lo cierto. Los vientos necesarios para sostener un granizo enorme son "increíbles".

Artículo en USAToday Acerca de Granizo

Los Cálculos: Tamaño del Granizo

* Debemos comenzar analizando el granizo de Coffeyville. Este granizo tuvo un peso de 1.68 libras y un diámetro de 5.581 pulgadas.

* Para poder determinar la densidad de este granizo, tenemos que calcular el volumen de esta esfera.

Volumen= 4*p*r3/3
     = 4*3.14159*(5.581/2)3/3
     = 91.04 plg3

* Ahora calculamos la densidad.

Densidad= Peso/Volumen
     = 1.68/91.04
     = 0.01845 lb/plg3

* Sabiendo estos valores, ahora podemos calcular las dimenciones del granizo bíblico.

* Invertiremos la equación de densidad y calcularemos el volumen del granizo bíblico.

Volumen = Peso/Densidad
     = 75/0.01845
     = 4065 plg3

* Otra vez, invertiremos la primera equación y calcularemos el radio.

Radio=(Volumen*3/(4*p))1/3
     =(4065*3/(4*3.14159))1/3
     = 9.9 pulgadas
* Por consiguiente, un diámetro de 19.8 pulgadas.

Los Cálculos: Velocidad Del Granizo

Diagrama del Granizo en caída * Definición de Términos.
      D = fuerza de la fricción del aire : lbs
      rho = densidad del aire : lb*s2/pies4
      V = velocidad : pies/sec
      S = área : pies2
      Cd=  coeficiente de la friccíon del aire
      W = peso : lbs
      r = radio : pies


* Igualdad de fuerzas. Vea el diagrama de fuerzas arriba.
     D = 0.5*rho*V2*S*Cd
     W = D
     W = 0.5*rho*V2*S*Cd
* Resolver por velocidad.
     V = ( 2*W/(rho*S*Cd))1/2
* El área seccional del granizo tiene que ser calculada.
     S = p*r2
     S = 3.14159 * (9.9/12)2
     S = 2.14 pies2

* El coeficiente de fricción para una esfera de este tamaño con un número de Reynolds mayor o igual a 1.0*106 será 0.1.

* La velocidad del granizo al nivel del mar es calculada, usando una densidad de aire de 0.0023769.

V = ( 2*W/(rho*S*Cd))1/2
     V = (2*75/(0.0023769*2.14*0.1))1/2
     V = 543 pies/sec
     V = 370 mph
* La velocidad del granizo a 100,000 pies de altura es calculada, usando una densidad de aire de 0.00003244.
V = ( 2*W/(rho*S*Cd))1/2
     V = (2*75/(0.00003244*2.14*0.1))1/2
     V = 4651 pies/sec
     V = 3171 mph

E-mail Questions and/or Comments

©1998 Authors Signature Kneisler HTML Pages