HISTORIA DE LA TRINCHERA NORTE

SEGUNDA PARTE: "U" Norte

Capitulo III.- Por que, Dios mio, por que?

Tarde de sol en Odriozola. Juegan los equipos de Universitario de Deportes y sporting cristal. Se juega en casa, y ante un equipo bueno, pero con una barra ingenua. Se decide aprovechar la situación.

Tres horas antes la gente se reúne en Baquero; se esperan 40 minutos para reunir a la mayor cantidad de gente, y se hace una asamblea. Estan todos los "menes": "cholo", "memin", Burro", "Profe", "cuervo", "canario", "chito". Los "U"ltras han llegado con todo. En la asamblea se propone no dejar pasar a los del cristal. Sin embargo, a pesar de algunos enfrentamientos, la dirigencia opta valientemente por seguir el encuentro como en anteriores oportunidades,-acuérdense que van a estar los "viejos"(como se les llamaba a los directivos del Club)-, dijo uno de ellos, -no hay que hacer la cagada que ya estamos bien jodidos, como para que encima embarremos a los "viejos" y al "Lolo"(por el estadio)-, dijo otro. Pero estaba fresca aun en la memoria la derrota sufrida por el cuadro en el matute. Derrota deportiva y callejera, porque al grupo del "canario" se le había acorralado en la tercera de Abtao y les habían dado duro. Clamaban venganza. -tranquilos-, hablo "el men" Bonilla,-ya habrá tiempo en otro sitio, en otro Estadio, no aqui-.

Todos en grupo se dirigieron por Sanchez Pinillos en direccion al Lolo, a Norte, al "hogar".

Pero súbitamente "canario", secundado por "chito" y "cuervo", se apartan, y con su gente se dirigen a las puertas de entrada de Oriente y Occidente. "Esta es nuestra casa, y aquí no van a entrar", era el pensamiento. Efectivamente, fricciones, enfrentamientos, agresiones verbales, conatos, y luego verdaderas peleas se arman entre el grupo del "canario" y los barristas del cristal, que pujaban por entrar al Estadio. Se capturan varias banderas "pavas", que son mostradas como trofeos por la gente del "canario". Pero los barristas "pavos" son "armados" tambien: se pierden dos banderolas cremas y le abren la cabeza al "canario".

Para colmo durante el partido el arbitro favorece una y otra vez al cristal, y deja de cobrar un penal claíisimo a favor de la "U". Los ánimos, que ya estaban caldeados, siguen subiendo de temperatura. A pesar de que algunos "menes" pedían calma y tranquilidad, el grupo del "canario", pedía, exigía la revancha. Se les adhieren unos cuantos mas, que durante el partido, habían estado bebiendo y fumando, y ya a estas alturas parecían mas zombies, con el cerebro completamente obnuvilado por efecto del "pastel" y el ron.

Faltando 5 minutos para acabar el partido ese grupo se para y sale del Estadio para esperar a los del cristal, que sospechaban que algo iba a pasar y no dejaban de observar a la barra norte. De manera que cuando el "canario" y su gente se pararon, estos hicieron lo mismo, pero corriendo. Agarraron la puerta de salida, y en desbandada huyeron por Zorritos hacia la Alfonso Ugarte en dirección a la Plaza Dos de Mayo, y de allí al Rimac. De ahí sale una cancion que se hizo popular:

Mira quien habla, de ser gallina,
si tu no fueras una gallina,
no correrías como una puta,
para esconderte, allá en el Rimac.

La gente del "canario", al tomar la calle y verlos correr en desbandada, empieza a perseguirlos, pero cuando agarran Zorritos y estan a la altura de "Carsa", ya los del cristal estaban en la Alfonso Ugarte, en dirección a la Dos de Mayo.

La rabia y la impotencia eran grandes. Que hacer? Con quien vengarse? Todas las casas de los alrededores eran de la "U". Contra "Carsa?" Puede ser. "No", dice alguien por allí, "están los jugadores", y se regresa en grupo para esperar a los jugadores del cristal por las puertas de Salida.

La policía a estas alturas ya sospechaba algo, y decide mandar dos patrulleros a la zona, para "tranquilizar" el ambiente. No tenían la mas mínima idea de lo que se venía.

Salen algunos dirigentes para apaciguar a los "U"ltras. Pero estos, mientras esperaban a que salieran los jugadores, habían seguido drogándose y bebiendo. A estas alturas ya no entendían nada. Inclusive, comenzaron a enfrentarse contra la gente de "Bonilla" y "el profe", que pedían tranquilidad.

Se acopla al grupo agresor gente que no tiene nada que ver en el asunto, venida de la avenida Colonial con Dos de Mayo, delincuentes conocidos en el ambiente, que deciden aprovechar el bullicio para arrojar piedras a los establecimientos comerciales y saquear lo que se pueda. A ese grupo tambien se agregan menores de edad, que en uniforme escolar, o de calle, gritando consignas como "Y dale U!", "muerte a los pavos!", arrojan piedras a las casas vecinas y a los policías. La calle es un loquerío. La policía pide refuerzos y llega un portatropas y un rochabus.

En aquellos momentos, entre el bullicio y las correteadas, había aparecido súbitamente un micro, que se supone había traído a los jugadores rimenses.

Alguien dijo: "Ahí están!" y todos corrieron hacia el micro y empezaron a arrojarle piedras, escupitajos y palos. "Por favor, a ellos no!" se escuchan voces. Son los dirigentes, que ruegan por que se dispersen todos y acabe la locura. Sale con mucha valentía, encarando a todos, un viejo querido por los hinchas de ayer y de hoy: el gran Manuel Sanchez. 40 años en el Club, habiendo practicado todos los oficios dentro de él, y ahora administrador del Lolo. "Por que, Dios mio, por que?" fueron sus palabras. "Muchachos, por el amor de Dios, basta, no se dan cuenta de lo que hacen?" En verdad, a estas alturas... no. El trago y el pastel han cortado el raciocinio de la gente. De nada vale gritar, suplicar, pelearse inclusive contra ellos. No entienden nada...

El chofer desesperadamente trata de salir de Odriozola, y lo consigue. Pero al doblar por Zorritos, una barrera humana le impide seguir. Decenas de enardecidos y obnuvilados "U"ltras han detenido su avance, y ahora estan empujandola tratando de echarla por un lado. La policía dispara lacrimógenas y corre en dirección del micro, logrando abrir un espacio, por donde sale desesperado el chofer, bajo una lluvia de piedras y palos, pero... y los jugadores?

Estos habían recibido afortunadamente una orden de último minuto de no abordar el micro hasta que todo estuviera en calma, orden que pocos habian escuchado. Por esa razon la mayoría, incluidos directivos, habían pensado que estos se encontraban en el micro. Grande fue la sorpresa, pues, cuando se abrieron las puertas de ésta y solamente salió un pobre chofer asustado. La policía protege al chofer y rápidamente lo saca del lugar, pero eso no sucede con el micro, que es blanco de todas las iras contenidas de los "U"ltras. Primero las ventanas, luego los asientos, por ultimo las llantas. Un fósforo y trapos empapados de gasolina hicieron el resto.

Se escribe uno de los capítulos mas negros en la Historia de la Barra Norte. Sin embargo, los "U"ltras continuarían en lo suyo. Se inventa la cancion:

Cervecero hijo de puta,
y tu micro donde esta?
lo quemamos los de Norte...
y que chucha va' pasar!

La persecución policial se hace intensa contra cada uno de los cabecillas "ultras" y contra todo lo que represente a los "ultras". Persona con una mascara o polo "U"ltra a la carcel, de frente. La dirigencia crema desconoce alguna agrupación en la barra conocida como "ultra", y por lo bajo propone a "U" Norte desenmascarar a todos aquellos que tuvieron participación activa en los sucesos de Zorritos. Los "menes" de la barra por supuesto rechazan la idea de traicionar y vender a algun compañero. Sin embargo, "el canario" cae. Luego "chito". Hay enfrentamientos entre los "U"ltras. Se acusan de traición entre ellos. Pero lo cierto es que la policía, el servicio de inteligencia y los mismos dirigentes cremas habían infiltrado gente que estaba declarando y desarticulando a todo el grupo. De improviso, empiezan a haber redadas en todos los "cuarteles generales" que los "U"ltras tenían. La consigna fue:"escondanse, no hablen con nadie y desaparezcan por un tiempo".

Aún así, los allanamientos continuaron, la policía estaba decidida a desaparecer el grupo. Ahora, caían de improviso hasta en las casas, y sin previa orden judicial ingresaban a éstas y sacaban al o las personas en cuestión.

Fueron momentos difíciles para todos. Nadie confiaba en nadie; solamente en los que tenían mas de 3 años en el grupo, pero en ninguno que tuviera menos. A pesar de ello, los "U"ltras siguieron gritando y apareciendo en Norte, aunque sin organización, tratando de pasar desapercibidos. Pero allí estaban.

Y la mejor prueba fue que se inventa una canción que es famosa hasta el día de hoy:

Llora negro hijo de puta,
llora pavo maricón,
unos lloran por su micro,
otros lloran por su avión.

Ese mismo año Universitario campeonaría, lo que haría imposible detener esa enfervorizada masa de fanáticos que se daba cita en Norte. La policía llegó a formar cordones de protección dentro de la misma barra, pero estos duraron muy poco, ya que cuando los policías trataban de sacar a algún cabecilla de la barra, sus integrantes inmediatamente se abrazaban, formando largas filas. Se inventó una canción que se hizo popular porque había que cantarla estando abrazados:

Ohhhhhhhh, Universitario,
esta noche, tenemos que ganar (bis).

Así pues, la policía tuvo que retirarse, volviéndose estos a replegar a los túneles de salida.

Pero los "U"ltras como organización, tenían los días contados. El grupo desaparecería, mas no sus integrantes. Sin embargo, el golpe dado a la barra fue fuerte. Toda la organización se vino abajo, algunos de sus miembros en la cárcel, y la mayoría fichados en las diferentes comisarías de la capital. Había que hacer algo. Se había aprendido una dura lección: establecer y organizar un solo grupo, por mas fuerte que sea, era malo. Una vez capturados o dispersados sus cabecillas, el grupo se derrumbaba. Y de esto sacaban provecho las barras de los otros equipos, sobretodo la de alianza, en las peleas callejeras al terminar los partidos.

Para la Libertadores, se saca otra canción:

Vamos merengue
que tenemos que ganar,
es la hinchada,
que no te deja de alentar.

En realidad esta canción ya existía años atrás, pero sufrió una serie de modificaciones en la letra y el tono, debido a que inicialmente fue una copia de una barra del Boca Juniors, alla por el año 83. Fue en esa Libertadores que se cambia la letra y un poco el tono de la canción, para mantenerse así hasta el día de hoy.

Pero volviendo a lo anterior, las discusiones entre los "menes" era por ver como se iba a estructurar la barra Norte. Aparecieron una serie de ideas, pero fue la misma gente de Norte la que se encargo de señalar el camino.

Desde hacía unos meses ya, con la desaparición de los "U"ltras, que habían empezado a aparecer banderolas sobre las mallas, de diferentes barrios; algunos manteniendo el nombre original del mismo, pero otros grotescamente cambiados, simulando ser parte de una maquinaria de guerra. Paulatinamente, sus integrantes se fueron identificando con ese nombre, que no necesariamente podía representar a un distrito, sino también a un barrio, o a varios de ellos.

Si bien es cierto se venía a Norte a hacerle barra a la "U", también era cierto que la mayoría de veces se tenía que pelear por ella, defenderla. Por ello se adoptaron nombres guerreros, combativos, que inspiraran temor y respeto. Era la tribuna encargada de pelear por sus colores. Y el partido era una batalla, un combate, en esa declaración de guerra momentanea que se establecía entre los dos equipos y sus barras.

Y cuando hay una guerra, sus guerreros, todos, se juntan y elaboran, organizan, planean, desde un cuartel? no. En tiempos de paz, tal vez, pero en plena guerra, solamente desde una.......... trinchera.

Copyright © 1996. Todos los derechos reservados.


Regresa al Índice Anterior --> Segunda Parte Cap. II Siguiente --> Tercera Parte Cap. I